Publicado el 23 noviembre, 2012 | por Chugo

0

Crítica: ‘El Hombre de los Puños de Hierro’

Por Edu Ruiz Ismo

China siglo XIX. Los habitantes del Pueblo de la Selva forman una curiosa mezcla entre pueblerinos, guerreros, clanes de asesinos, y las preciosas mujeres del burdel la Flor Rosa. La rivalidad y las rencillas dentro y fuera de los clanes, está a punto de desembocar en una guerra.

Tras asesinar a León de Oro (Chen Kuan Tai), jefe del Clan de los Leones, León de Plata (Byron Mann) se alza como líder. Y toma dos decisiones, acabar con Zen Yi (Rick Yune), hijo del antiguo jefe, y hacerse con un cargamento de oro que va pasar por el pueblo.
Por otra parte, está el Herrero (RZA), que desde su llegada al Pueblo de la Selva, se ve obligado a elaborar sofisticadas armas para los distintos clanes. A pesar de que no le parece correcto, lo hace con un claro objetivo, reunir el dinero suficiente para poder liberar a su amada de su trabajo en el burdel la Flor Rosa. Este curioso lugar regentado por Madame Flor (Lucy Liu), recibirá a un curioso visitante, el solitario forastero inglés Jack Navaja (Russell Crowe).

Cuando el Herrero se ve mezclado en los planes de León de Plata, no le quedará más remedio que hacer fuerza común con Zen Yi y Jack Navaja para acabar con León de Plata y salvar Pueblo de la Selva.

Quentin Tarantino nos presenta el debut como director de  RZA. A quien ya hemos visto como actor en American Gangster, Hazme Reir o la serie Californication. Y a quien hemos oído más veces, porque este rapero ha colaborado en las bandas sonoras de Kill Bill: Vol. 1, Blade: Trinity o Ghost Dog: el camino del samurai. Y como es un hombre polifacético, en esta película no se contenta con dirigir, también tiene un papel protagonista, firma el guión junto con Eli Roth y ha puesto su granito de arena en la banda sonora.

Esta película hace honor a lo que anuncia su cartel: “Quentin Tarantino presenta”. Porque si nos dijeran que la ha dirigido el propio Tarantino, nadie notaría mucha diferencia al margen de un guión un poco flojo. Se suceden escenas de acción, peleas imposibles, sangre a borbotones, un continuo rizar el rizo de las escenas de lucha, así como unas armas bastante originales. Si hubieran dedicado tanto tiempo al guión como a coreografiar estas escenas, hubiera sido un mejor film. Lo brillante del guión se reduce a unas divertidas escenas de diálogo, sobretodo las de Russell Crowe y Lucy Liu, y frases memorables.

Pese a lo coral de su reparto y la solvencia de sus intérpretes, la historia se pierde en seguir las andanzas de tantos personajes con sus historias previas. Parece estar haciendo un continuo prólogo, con interrupciones en varias ocasiones con flashbacks para narrar acontecimientos que el espectador desconoce. Cosa que puede confundir demasiado, y hace que la historia pierda fuerza y se desinfle hacia el final. Y para que no siga la locura, el encargado de parar todo esto (literalmente), es Russell Crowe, en su papel del peculiar antihéroe Jack Navaja. Quien desde el primer minuto nos encandila.

Lo que más sorprende al espectador, es el acabado visual. Estamos ante una cinta muy agradable al ojo, muy visual, con una elaborada estética que nos lleva una particular visión de la China del siglo XIX. El burdel la Flor Rosa, es una fantasía colorista digna de ver y perderse en sus mil detalles.

En definitiva, quizás RZA asume demasiado peso en esta película al ser director, co-guionista, uno de los protagonistas y colaborar en la banda sonora. Y el resultado es una película divertida sin más. Buena para pasar un rato entretenido, sobre todo si has tenido un mal día y necesitas ver sangre y rodar cabezas.

• Russell Crowe, en un papel divertido y socarrón.

• Las escenas y diálogos que comparte Crowe con Lucy Liu

• La cuidadísima estética, ambientación y fotografía.