Publicado el 5 octubre, 2012 | por Dani Mateo

0

Crítica: ‘El hombre de las sombras’

Pascal Laugier vuelve por la puerta grande. El público en general salió contento de la sala tras ver The Tall Man, la que aquí llegará bajo el título de ‘El hombre de las sombras‘.

El director francés, esta vez bajo capital americano, hace un producto muy europeo. Nos muestra en este film, el tercero ya en su carrera, que se mueve muy bien bajo la sombra del terror, regalándonos una cinta de terror clásico, que en ocasiones recuerda a la rama de los 80 o 90 renacida hoy en día.

Con esta cinta Laugier consigue no mostrarnos violencia explícita de ningún tipo y sin embargo crearnos esa sensación de incomodidad en el cuerpo, generando una atmósfera y un tono a la película muy agradable que te va atrapando conforme va avanzando el metraje.

La historia nos transporta a Cold Rock, un pueblo prácticamente abandonado donde el turismo no existe y la población se sume en la más profunda de las depresiones. Por las calles se puede notar ese desasosiego que invade todo el pueblo, conocido en todo el estado por un gran número de desapariciones de niños de manera inexplicable. Las leyendas locales apuntan a ese “Hombre Alto” que se lleva a los niños como si del “Coco” se tratara, una leyenda viva pero que nadie ha visto hasta que Julia, una enfermera local, presencia en directo un secuestro y se arma de coraje para encontrar a ese niño secuestrado.

El peso dramático de la película está magistralmente contenido en el personaje de Julia(Jessica Biel) y en cómo le afecta ese secuestro. He de decir que me ha sorprendido muy gratamente la actuación de Biel, consigue llevar todo el peso de la película sin desentonar ni caer en la exageración del personaje. El tono siempre acorde y capaz de transmitir una infinidad de emociones al espectador. El director le hará pasar por una infinidad de situaciones que la machacarán tanto física como psicológicamente y eso hará que el espectador se adentre mucho más en lo que el film transmite.

La narrativa de la película nos inicia con una secuencia y las 36 horas antes de ella para luego retomar la cinta desde ahí. Una suerte de giros de tramas nos mantendrán expectantes hasta el punto de no podernos fiar realmente de quién es quién en este film. Lo que en inicio parece el argumento de un telefilm de tarde no es ni mucho menos parecido, ya que Laugier resuelve magistralmente. Utiliza, como ya dejábamos caer al principio de la crítica, un lenguaje audiovisual muy clásico embutido en una atmósfera fría y muy oscura. Eso sumado a los grandes aciertos del giro de guión hace que nos recuerde en ocasiones a un film de Shyamalan, en concreto a El Incidente, solo que mucho más oscura.

La cinta acaba con cierta polémica y dejando qué pensar al espectador. Desde luego no va a dejar indiferente a ninguno. Teniendo en cuenta la mala suerte que corremos en nuestras tierras con respecto a los temas de niños robados creo que puede ser muy cercano y muy del agrado del público que sin duda va a encontrarse con un film fácil de ver en cuanto a ritmo pero en ocasiones agobiante por el tono.

Una película de terror a tener en cuenta este año, y ya van unas cuantas…

•  La atmósfera que rodea al pueblo y te introduce de lleno en el film
  • Jessica Biel, que demuestra que no solo es una cara bonita