Publicado el 20 junio, 2013 | por TonyC

6

Crítica: ‘El Hombre de Acero’

hombre-de-acero-01

Por fin este viernes llega a la cartelera una de las películas más esperadas del verano, El Hombre de Acero, el que supone un nuevo reboot del famoso personaje de DC, Superman. Este está protagonizado por Henry Cavill y Amy Adams y pretende ser el blockbuster del año. De momento, llega con la crítica dividida en cuanto a opiniones, aunque eso no significa que sea mejor o peor y eso es algo que de sobra sabemos. ¡¡Arranquemos con el superhéroe de la capa roja!!

Ya conocemos todos la historia de Superman: Un bebé recién nacido, de un planeta lejano llamado Krypton, es enviado a la Tierra por sus padres, para evitar la extinción de su raza. El niño es encontrado por unos granjeros que no tienen hijos y criado como si fuera suyo. Debido a la diferencia entre ambos planetas, el niño crece con superpoderes y con una idea, proteger a la especie humana.

Aunque la premisa es la misma, prácticamente, el filme es más bien un reboot que un remake, puesto que la estructura es diferente respecto a los anteriores filmes y varía bastante en los detalles, algo que os gustará mucho o poco. Para que os hagáis una idea, al inicio, la película nos sitúa en Krypton durante unos 20 minutos, para darnos a conocer la situación en este planeta a fondo. Obviamente, este fragmento está protagonizado por Russell Crowe, que interpreta a Jor-El, padre del protagonista.

niño-el-hombre-de-acero-original

Lo primero de lo que debemos hablar, es del guion, porque es lo que va a marcar la diferencia respecto a sus predecesoras. Al igual que en la saga Batman, dirigida por Christopher Nolan, esta primera parte está primera parte está escrita por David S. Goyer. Por ello, encontramos algunas semejanzas entre ambas, como el estilo, una búsqueda interior del yo del protagonista, con un fuerte sentimiento y con toques oscuros; y el carácter de algunos personajes secundarios. No obstante, no vemos una copia, vemos un gran guion con una presencia muy clara de la firma de Goyer.

El reparto, encabezado por Henry Cavill y Amy Adams, como hemos dicho antes, resalta por su experiencia y por su calidad, aunque mucho de este ejercen de secundarios. Estamos hablando de Russell Crowe, Michael Shannon, Diane Lane, Lawrence Fishburne y Kevin Costner entre otros. Exceptuando Fishburne, todos los demás tienen un papel muy importante en el desarrollo de la trama y/o del personaje principal. Aunque sobre todo, destacamos la fantástica interpretación de Crowe, que interviene más de lo que cabría esperar.

Por otro lado, la química SupermanLois Lane no es la típica, puesto que no está muy presente. Esto no es culpa de los actores, es debido a la frialdad que hay entre ambos personajes, ya que Lois Lane no es la convencional Lois Lane a la que estamos acostumbrados, es mucho más aventurera y atrevida, con un toque a lo Elena, de la saga de videojuegos Uncharted. En lo que respecta a Cavill y Adams, su trabajo es encomiable, sobre todo en el caso de Cavill, que resalta por encima de todos los demás, en un papel que requiere de mucho esfuerzo tanto físico como mental.

Man-of-Steel-General-Zod-armor

Respecto a la dirección de Zach Snyder, hay que decir que destaca en lo que mejor se le da, las escenas de acción y es donde se nota su influencia. Esta, unida a un buen juego de efectos especiales, nos ofrece un ritmo vertiginoso, capaz de meternos de lleno en el filme. Aunque habrá quien se queje (de hecho ya lo hay) de un exceso de acción. No respaldamos esa opinión, porque no la compartimos.

El Hombre de Acero“, es la demostración de cómo contar los inicios de un superhéroe de una manera muy completa sin que haya momentos de inpasse en los que desconecte el espectador. Obviamente, aunque sea perfecto en esta película, no nos conformaríamos con este nivel en la futura secuela, ya confirmada para 2014, para la que esperamos que, con el personaje ya perfectamente construido, encontremos un desarrollo idóneo. Os la recomendamos totalmente, aunque seguro que ya la tenéis echada el ojo desde hace meses.

man-of-steel-imagen

Para finalizar, nos encantaría destacar algo que ya hizo Goyer en “Batman Begins“, enlazar un buen número de guiños a los cómics, que siempre se suelen quedar un poco de lado y contar los inicios de un superhéroe desde los momentos más duros de su infancia, haciéndolo humano.

• Henry Cavill como Superman y el reparto que le acompaña
  • El guión natural y vibrante que construye David S. Goyer
  • Los inicios de Superman, contados a modo de flashback
  • Ver una película sólida de Superman, sin tener que contar con un enésimo Lex Luthor

• La sucesión de escenas de acción descontroladas que se suceden en la recta final

Por mucho que nos guste “El Hombre de Acero“, no deja de ser una introducción del personaje, para desarrollarlo en futuras secuelas. Este hecho, como suele ser habitual, supone un pequeño límite en el filme. Por ello, le damos la siguiente nota:

8/10