Publicado el 26 septiembre, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Tim Burton siempre invita a acercarse a ver su trabajo, bien sea por argumento o bien por producción. A pesar de que sus últimas películas no han sido precisamente del interés de la taquilla, Sombras Tenebrosas y Big Eyes fueron muy olvidables, siempre salta a los medios su figura, ya que el creador se fraguó desde muy temprano una carrera peculiar. Peculiares se antojan los acontecimientos que suceden en su nueva película que trae sin lugar a dudas el mejor Burton de los últimos 10 años. El director con El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares nos presenta su película más épica y más grande en términos de producción, e invita a soñar con un nuevo despertar creativo, a pesar de faltarle aún algo de rodaje en esta nueva industria del rápido consumo.

El director ha escogido la obra homónima de Ransom Riggs, oscureciendo el tono para ser fiel a su público y olvidando un poco más a los niños en este caso para contentar algo más a los adultos. Con un tono más oscuro de lo habitual, se nos presenta una historia interesante con un planteamiento que va envolviendo al espectador poco a poco.

El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Jake es un joven muy ligado a su abuelo, cuando una tragedia sucede y éste fallece. Su abuelo le había estado contando historias fantásticas sobre el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares y de los fantásticos dones que tenían esos niños. Para hacer frente a su pérdida, su psiquiatra recomienda un viaje a este orfanato, situado en Gales, como conclusión o despedida a la pérdida de su abuelo.

A grandes rasgos ese sería el argumento de la película. Asistiremos al viaje de Jake y cómo va lidiando con la verdad detrás de los cuentos de su abuelo. Como siempre con Burton, un mundo de fantasía oscura se nos abre ante los ojos dibujando personajes peculiares. Entre el reparto tenemos a Eva Green como una correcta Miss Peregrine que tutela con diligencia y cariño a los niños con dones. Samuel L. Jackson ejerce el papel de villano de la función, con ese punto estrambótico que le gusta dar a Burton a sus villanos. Judi Dench hace un pequeño papel que llena la pantalla con su presencia, pero que sabe a poco.

El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares-jake

El verdadero peso de la película recae sobre los hombros de Asa Butterfield, quien pudimos disfrutar en La invención de Hugo o El niño con el pijama de rayas. Sostiene con solvencia el papel y destaca junto a Ella Purnell las partes más importantes de la trama. El resto de chavales están correctos a excepción de Finlay MacMillan, quien está forzadísimo y sobreactuado.

La producción está en la línea de Big Fish, no tan Burtoniana como de costumbre y menos personal para lo que nos tiene acostumbrados el director. Quizá el Burton menos Burton sea el que nos traiga su mejor versión.

Miss Peregrine's Home For Peculiar Children

Nos gusta de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares:

• Un guión disfrutable y muy original.