Publicado el 30 junio, 2013 | por Sandman

5

Crítica: ‘El Hipnotista’

af cartel HIPNOTISTA-page-001

Desde la fría y lejana península escandinava, Lasse Hallström nos trae para este verano una película al más puro estilo sueco que, contrastando con el clima de estos días, dejará helado a más de uno: El Hipnostista (Hypnotisören).

Lasse Hallström es el director encargado de la última película procedente de Suecia que llega a nuestro país. Seguro que muchos le recordareis por sus últimas películas como Siempre a tu lado, Hachiko, o los más románticos, por ser el director de Querido John. Tras haber sido tres veces nominado al Óscar por Mi vida como un perro y Las normas de la casa de la Sidra y haber realizado unas cuentas películas que se salían del cine al que nos tiene acostumbrados, Lasse Hallström vuelve a sus orígenes con este thriller psicológico que promete mucho para los amantes del género.

Basado en el Best-Seller de Lars Kepler, El Hipnotista es un largometraje que gira en torno al brutal asesinato llevado a cabo en la tranquila ciudad de Estocolmo. Tobias Zilliacus (Jonna Linna) se encarga de la investigación policial de forma independiente al querer relacionar el asesinato de la familia con el homicidio ocurrido en un polideportivo cerca del lugar de los hechos. El único superviviente a la matanza en el hogar familiar, es un chico que está en estado de shock, tras verse arrinconado y sin pistas, el policía decide seguir la investigación por otros métodos menos convencionales gracias a la ayuda de Mikael Persbrandt (Erik) y a su mujer Lina Olen (Simone).

Hypnotisoren i regi av Lasse Hallstrom

Mikael Persbrandt interpreta al compañero del agente policial Jonna, un reputado hipnotista que fue relegado de su anterior trabajo debido a su frustrada búsqueda de pruebas en un polémico caso de abuso sexual que acabó con su carrera, poniendo en juicio las veracidad de las técnicas utilizadas para conseguir la verdad. Gracias a la ayuda de Erik y sus métodos poco habituales, consiguen avanzar en la trama para intentar resolver un caso realmente enigmático y singular que pondrá al límite a todos sus personajes.

En elenco de actores podemos destacar a Tobias Zilliacus, uno de los protagonistas que puede que conozcan los amantes del cine bélico por Beyond The Lines. Y a Mikael Persbrandt, más consagrado que el anterior en el cine de su propio país de origen. Además de trabajar en la televisión y en diferentes obras de teatro, recordaremos a Persbrandt por peliculas como En un mundo mejor. Para sorprender a algunos, debemos de saber que también estuvo implicado en la posproducción de El Hobbit: Un viaje inesperado, llevando a cabo el papel de Beorn, el cambiapieles. Por otro lado tenemos a Lina Olen en el papel de la esposa del hipnotista, una mujer martirizada por los celos y con un temperamento y una carga emocional muy grande. La actuación de la actriz es realmente satisfactoria, aunque no esperábamos menos por su parte ya que tiene bastante experiencia en este tipo de papeles. Dentro del mismo género podemos recordarla en Awake, y en otras películas como El Lector.

Hypnotisoren i regi av Lasse Hallstrom

El guión corre a cargo de Paolo Vacirca, uno de los mas famosos guionistas en la industria del cine sueco. Debemos reconocer en ciertos momentos la película llega a hacerse lenta y además en la adaptación de la novela de Kepler, Vacirca se han tomado ciertas licencias para intensificar ciertos diálogos y casi pasar por alto otros. No obstante, al final de la película llega a solucionar todos estos pequeños problemas.

La música, tan importante en los thriller, es responsabilidad de Oscar Fogelström, que sin querer innovar demasiado, ha sabido mantener las formas en la película dándole intensidad cuando lo necesitaba y logrando ese ambiente de suspense e intriga en los momentos clave.

La película, además de la trama principal que sigue, trata otros temas de trasfondo, con cierta sutileza y sin querer profundizar mucho en ello. Nos referimos con esto a varias alusiones hechas a lo largo de la película al sistema judicial sueco, que es considerado ciertamente como “blando” ante casos que horrorizan a la población.

Podemos decir que para muchos, esta película será una vuelta al pasado y un error en Lasse Hallström al haber involucionado. Y lo cierto es que hay muchas otras películas de terror y de suspense que eclipsarán a Hypnotisören, pero para los verdaderos incondicionales del cine sueco, Lasse Hallström ha acertado de lleno al volver a la Suecia natal y haber hecho otra película de las suyas. Es una lástima que la película nos llegue con casi un año de retraso a nuestro país.

hipnotista_pelicula
No recomendada para todos los públicos debido a la complejidad y a las grandes diferencias del cine nórdico con el que la mayoría estamos acostumbrados a ver, El Hipnotista llega a nuestras salas de cine el próximo 12 de julio para entretener a aquellos amantes del cine independiente de Hollywood. Una película interesante, pero no recomendada para nadie que busque un entretenimiento simple.

• La interpretación de Tobias Zilliacus Persbrandt como protagonistas.
  • El papel de Lina Olen, la profundidad psciológica que se llega alcanzar en su personaje es realmente admirable