Publicado el 10 febrero, 2015 | por TonyC

0

Crítica: ‘El Gurú de las Bodas’

Es más que conocido que muchos de los actores que triunfan en las películas de comedia americana comenzaron como cómicos, por ejemplo Adam Sandler o Kristen Wiig. De hecho, no hace falta irse tan lejos, ya que en nuestro país tenemos el ejemplo reciente de Dani Rovira, que acaba de recibir el premio a mejor actor revelación. Así pues, es normal descubrir cada poco tiempo un nuevo cómico probando suerte en la comedia, como en la película de la que os vamos a hablar ahora, “El Gurú de las Bodas“, volvemos a ver un caso así.

Realmente no es la iniciación de sus actores, Kevin Hart y Josh Gad, al primero de ellos algunos le recordarán de la saga “Scary Movie“, mientras que al segundo por ser Olaf en la versión original de “Frozen“, pero su trabajo en este filme es una especie de carta de presentación a nivel mundial. Veremos que tal su primer gran papel, o lo intentaremos, puesto que el doblaje de estos corresponde a los cómicos españoles Florentino Fernández y Dani Martinez, lo que puede confundir un poco.

Para que tengáis un poco de idea, “El Gurú de las Bodas“, cuyo estreno está programado para el 20 de marzo, trata sobre un hombre llamado Doug (Josh Gad) que ante la imposibilidad de conseguir padrino y testigos para su boda decide contratar a Jimmy (Kevin Hart) un profesional que se dedica a hacer de padrino en las bodas de hombres como él sin que su mujer, Gretchen (Kaley Cuoco) se entere. Así pues, tendrá que ponerse en la piel del personaje inventado por Doug, y además solventar la difícil tarea de encontrar siete testigos para la boda. Todo ello en menos de una semana, como es habitual en las bodas mas desastrosas del cine.

el-guru-de-las-bodas-poster

En lo que respecta a las actuaciones, tanto Hart como Gad ofrecen unos personajes muy divertidos que, como no podría faltar, tiran de improvisación en cuanto pueden. Tampoco podemos decir mucho más sin recurrir a hablar del rodaje. El mayor problema del doblaje en la versión en castellano es que, a pesar de que Dani Martinez hace un trabajo bastante sorprendente, cuando escuchamos a Flo no podemos evitar que se nos venga a la cabeza la imagen de Gru, el protagonista de “Gru, mi villano favorito“. Seguro que ya contaban con esto cuando empezaron a hacerlo, pero por lo visto no lo han evitado.

En lo que se refiere a los actores secundarios, estos afortunadamente conservan sus actores de doblaje originales, como Kaley Cuoco y Jorge García. Eso no quita que esté todo bien con ellos, puesto que parece que Kaley Cuoco siga interpretando a Penny en “The Big Bang Theory” y queriendo hacer de Josh Gad su Leonard, todo esto seguramente para aprovechar el tirón. Esto es bueno si os gusta la serie de CBS, si no, os seguirá pareciendo el mismo personaje insulso y que intenta hacer gracia sin conseguirlo. De hecho, con un par de intervenciones, la más que secundaria Olivia Thirlby, consigue superarla en cuanto a carisma. Y no es el mejor ni uno de sus mejores papeles.

el-guru-de-las-bodas-02

El guión, escrito por Jeremy Garelick y Jay Lavender, es el más apropiado para un filme de comedia, bastante ligero, con intervenciones de diversos personajes y muchos gags. Ambos ya trabajaron en la película “Separados” de Vince Vaughn y Jennifer Aniston y, aunque no esta no es mejor que su proyecto anterior, si es más gamberra, y nos gusta. Todo ello dentro de que no son muy comparables la una con la otra.

Eso si, esté no acaba aquí, pues que en la versión en español, han ido más lejos de traducir el guión, han adaptado las bromas a nuestra cultura. Y bien siendo cierto que no queda mal del todo el resultado final, si es cierto que hay cosas que se hacen muy raras oírlas decir a Kevin Hart, como “Eres mu tonto“. No es la forma en la que suele expresarse el cómico americano, ni el tipo de humor que se le asemeja.

La dirección también corre a cargo del coguionista Jeremy Garelick, aunque como suele ser habitual en este tipo de filmes no destaca, ni para bien ni para mal.

el-guru-de-las-bodas-1

• La pareja cómica Hart-Gad