Cine El guardián invisible

Publicado el 11 septiembre, 2017 | por Chugo

0

Crítica: El guardián invisible

La trilogía del Baztán de Dolores Redondo ha sido uno de los éxitos literarios españoles más importantes de los últimos. Una serie de novelas que aúnan la mitología y folclore vasco-navarro con la novela negra policíaca con un buen acierto. En su momento leí las novelas, y esperaba con mucho interés la adaptación a la gran pantalla de su primera entrega: El guardián invisible. En su momento no pude ir al cine a ver la película, pero en Netflix he podido verla.

El guardián invisible

El guardián invisible nos lleva a Elizondo, donde una inspectora debe investigar la muerte de unas chicas jóvenes a manos de lo que parece ser un asesino en serie. El caso se entremezcla con el pasado y los dramas familiares de la investigadora en el pueblo de su infancia. El desarrollo de la historia es correcto, y cumple con los cánones de lo que espera en películas como esta. La trama gira en torno al tema de la mujer, la maternidad y el intentar reconciliarse y acabar con los demonios personales que vienen del pasado.

La adaptación cinematográfica toma los mismos elementos de la novela, y los aplica con el mismo buen hacer. Estamos ante una película de cine negro, puramente policiaca. Está aderezada con algo de drama familiar y una pizca muy sutil de elemento sobrenatural de la mitología vasco-navarra. La novela por temas de formato se permite no ser tan sutil y no entrar de una manera tan tangencial en lo sobrenatural de la historia. Creo que la película lo hace correctamente, y consigue darle el toque justo para que encaje con el tono general de la película.

En definitiva estamos ante una más que correcta adaptación, y aunque hace un tiempo que leí las novelas, no recuerdo que la película se desvíe mucho de la obra original. Es más, debe haber hasta diálogos y situaciones prácticamente idénticos. Aunque también hay que reconocer a Dolores Redondo que su forma de escribir y plantear la trilogía del Baztán es muy cinematográfica. Como pega echaría en falta algo más de desarrollo en algunas secuencias, y es que cuando leía las novelas se me antojaba que su formato más adecuado sería el de serie de televisión.

En cuanto al trabajo de dirección realizado por Fernando González Molina es impecable, es un thriller muy “a la americana” pero sin abandonar su propia identidad. Consigue transmitir mucho con sus panorámicas del valle, y aprovecha muy bien todos los elementos que tiene a su disposición. También aclarar el elevado nivel de producción de la película.

Con lo que ya no estoy más contento es con la dirección del reparto. Dentro del reparto hay nombres con una probada capacidad interpretativa, como Marta Etura, Elvira Mínguez o Francesc Orella. Así que más que a su interpretación, creo que la culpa recae sobre cómo dirigen a los actores. En El guardián invisible se da un mal que tristemente veo muy arraigado en muchas producciones españolas, y es que en los diálogos los actores parecen que recitan y no actúan. Solo al final de la cinta cuando la tensión va creciendo consigo creeme a Marta Etura en su papel de la inspectora Salazar. El resto del tiempo parece que sueltan las líneas de diálogo para cumplir el expediente.

Otra cosa que lamento de El guardián invisible es que al igual que la novela, está pensada para ser la primera parte de una trilogía. Tengo entendido que la recaudación en taquilla no ha acompañado, y tampoco se si el mercado doméstico o el mercado internacional conseguirán una buena caja como para hacer la cinta rentable. Sería muy interesante ver las siguientes entregas de la trilogía del Baztán, pero lamentablemente creo que no será posible.

Nos gusta de El guardián invisible:

• Una muy buena adaptación de la novela de Dolores Redondo.
  • Una cuidadisima producción.