Publicado el 17 mayo, 2013 | por TonyC

3

Crítica: ‘El Gran Gatsby’

el-gran-gatsby-poster

Tras enamorar a millones de personas con “Romeo y Julieta“, “Moulin Rouge” y “Australia“, Baz Luhrmann, director de todas ellas, nos trae hoy la adaptación de, posiblemente, la novela más importante de la literatura norteamericana del siglo XX, escrita por Francis Scott Fitgerald, “El Gran Gatsby“. Para ello, vuelve a contar con un actor con el que ya había trabajado, Leonardo DiCaprio, “su” Romeo, para encarnar al misterioso Gatsby.

Así pues, el filme conserva el nombre de la novela en la que se basa y trata sobre Nick Carraway (Tobey Maguire), un joven que se muda a Nueva York, a vivir en la zona de los nuevos ricos, cerca de su prima Daisy (Carey Mulligan) y su marido Tom Buchanan (Joel Edgerton). Allí, descubre que su vecino, Gatsby (Leonardo DiCaprio), es un hombre misterioso, a quien nadie conoce realmente, que organiza las mejores fiestas de la ciudad a las que acude todo el mundo, incluidas las mayores personalidades de la época.

el-gran-gatsby-03

Lo primero que nos llama la atención al empezar el filme es la puesta en escena, impresionante e indescriptible, por la que prácticamente ya merece la pena pagar la entrada. Esto es posible gracias a un fantástico juego de iluminación, planos perfectos, un magnífico 3D, coloridos decorados y una intensa banda sonora, que mezcla la música original de Craig Armstrong, con canciones de Lana Del Rey, Will.I.Am, Jay-Z y Florence and the Machine, entre otros. Por muy rara e increíble que parezca la mezcla, combina de una manera descomunal y aporta a las fiestas organizadas por Gatsby, un toque extravagante-interesante que nos gusta. ¿Y por qué no? Ya metió Tarantino rap en “Django Desencadenado“, aunque es típico de él sorprendernos de forma grata.

Claro, que esta no serviría de nada si el reparto no acompañara. Este empieza con la gran presencia de Leonardo DiCaprio, que transmite a la perfección el espíritu de los años 20, algo que teníamos claro que iba a hacer tras verle en “J. Edgar“. Del que nos llevamos una más que grata sorpresa es de Tobey Maguire, que realiza la que posiblemente sea su mejor interpretación hasta la fecha, y lo hace llevando el peso del filme durante buena parte de este.

el-gran-gatsby-02

Carey Mulligan, que figura como protagonista femenina, ejerce su papel de “dama en apuros” a la perfección, como ya hiciera en “Drive“.

Mención aparte merecen Jason Clarke y Joel Edgerton, que como muchas veces ejercen de secundarios, pero las pocas apariciones que hacen, destacan. Y esto es algo que ya vimos es “La Noche Más Oscura“.

Todo esto, aparece coordinado, como hemos dicho antes, por Baz Luhrmann, quien demuestra lo que aprendió en sus anteriores filmes, sobre cómo trabajar escenas muy dinámicas, con una gran cantidad de extras.

Además, es el propio Luhrmann quien firma el guion, junto a su amigo Craig Pearce, lo que provoca que pueda manejar la historia como quiera. Luhrmann prefiere decantarse por una historia bastante más simple que la que aparece en la novela, no aporta mucha profundidad en los personajes y reduce todo a la temática romántica. Esto hace que la película no tenga miras tan altas, como pudiera tener, teniendo en cuenta lo que hemos dicho antes, que la novela de Fitgerald es una de las más importantes de su época. Esto ha llevado a que la película defraude a muchas personas, pero a nosotros no. Luhrmann toma una decisión y pone un límite a la película, pero dentro de esta da lo máximo. Y no nos parece que esta no transmita nada, solo hay que ver lo que hablábamos antes, la puesta en escena.

el-gran-gatsby-01

Es decir, en resumen, “El Gran Gatsby“, es una película con uno de los mejores trabajos artísticos en lo que va de año, con un reparto excelente, pero que peca de ser poco pretenciosa y de simplificar mucho las tramas en las que se basa. Aun así, de esta resulta una buena película que mantiene entretenido al espectador durante las más de dos horas y veinte que dura y que no se hace para nada larga.

• El reparto, encabezado por dos actores que son muy amigos y que se entienden a la perfección, lo que se plasma en pantalla
  • La puesta escénica
  • La B.S.O.