Publicado el 28 octubre, 2011 | por TonyC

0

Crítica: ‘El Gato con Botas’

Desde que viéramos sus ojitos por primera vez en “Shrek 2”, el Gato con Botas, hasta ahora conocido como el gato de Shrek, no ha dejado de engatusarnos. Ahora se embarcará solo en una aventura en la que conoceremos como se forjó la leyenda del Gato con Botas y nos enteraremos de los detalles más ocultos de su pasado.

El Gato con Botas”, es una precuela, spin-off de la saga “Shrek”, por lo que además de contarnos la historia de un personaje, en este caso la del Gato con Botas, nos contará una historia que sucedió cuando Shrek y Fiona no se conocían. Además, la trama se adentra en un pasado muy lejano mediante un flashback, en el que vemos a Gato en su infancia, cuando aún era un cachorro y descubrimos que le llevó a ser como le conocimos en “Shrek”, duro y testarudo.

La historia nos sitúa en el pasado, antes de que el Gato con Botas (Antonio Banderas) conociese a Shrek y Asno, y nos cuenta, entre otras cosas, como el Gato consiguió su sombrero y sus botas. En esta aventura, busca la redención por un error que cometió hace años. Durante la aventura se encontrará con un viejo amigo, Humpty Dumpty (Zach Galifianakis), que será el que le embarque en esta aventura. Como compañera de odisea, tendrá a Kitty Softpaws (Salma Hayek) y juntos tendrán que robar las judías mágicas a Jack (Billy Bob Thornton) y Jill (Amy Sedaris).

Chris Miller al igual que hizo en “Shrek Tercero”, dirige una película de animación. En esta ocasión da mayor rienda suelta a su imaginación y se atreve con algo más difícil y escoge a los actores adecuados para poner voz a los personajes. El doblaje, al igual que en todas las películas de “Shrek”, sobresale junto al guión. Antonio Banderas, pone voz por cuarta vez al Gato con Botas y al igual que en otras ocasiones se luce, solo que en esta ocasión, al centrarse la historia en su personaje, podemos ver todo su potencial. Destaca sobre todo por sus frases divertidas y por la mezcla que hace en algunas ocasiones entre el inglés y el español. Sin duda, imperdible en esta ocasión. Le acompañan, entre otros, Salma Hayek, Zach Galifianakis, Billy Bob Thornton y Amy Sedaris. De Salma Hayek, destaca la voz tan dulce que nos ofrece, muy acorde con el personaje al que dobla, Kitty Softpaws. De Zach Galifianakis, no hace falta decir para los que ya le hayan escuchado en versión original. Para los que no lo hayan hecho es recomendable que lo hagan en esta película. Billy Bob Thornton y Amy Sedaris hacen un buen papel doblando a unos desconocidos Jack y Jill.

Tom Wheeler, tras fracasar con la serie “The Cape”, de la que fue creador y guionista prueba fortuna en la animación y lo hace acompañado por David H. Steinberg, que trabajó en “American Pie 2”. Ambos realizan un gran trabajo con un guión repleto de diálogos muy divertidos dignos de cualquiera de las entregas de los films del ogro verde. Cabe destacar el trabajo de Henry Jackman, quien ya realizó un gran trabajo en “X-Men: Primera Generación” componiendo la música del filme, inspirándose en Manuel de Falla para darle un ambiente latino a la película. También cabe mencionar la parte fotográfica, en combinación con el 3D, y aunque no llega a la altura de “Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio” no tiene nada que envidiar a las escenas de acción en 3D de Spielberg.

En definitiva, el spin-off del Gato con Botas aprueba con sobresaliente y demuestra por qué es, probablemente, el personaje más querido de la saga “Shrek”. Una de las cosas que aporta más personalidad al personaje son las mezclas del inglés y el español y ese tono flamenco que lo caracteriza.  Es posible que las mezclas entre el inglés y el español se pierdan con el doblaje y con ellas toda su gracia. Por ello, es recomendable verla en V.O.S., además de porque hay un gran momento que seguro se va a perder con la traducción.

Lo mejor: El doblaje de Antonio Banderas y el flashback del Gato con Botas.

Lo peor: Que hasta ahora no hayamos conocido en profundidad a nuestro amigo felino.