Publicado el 21 febrero, 2015 | por TonyC

0

Crítica: ‘El Francotirador’

De vez en cuando, aproximadamente cada par de años, nos llegan a la pelea por los Oscars alguna película estadounidense con uno de los temas de actualidad de trasfondo, la guerra de Irak. Así, por ejemplo, vimos como llegaba “En Tierra Hostil“, que se llevó el gran premio y “La Noche Más Oscura“, cada una con un punto de enfoque distinto y con gran merecimiento para estar ahí. Si bien las dos mencionadas vinieron de la mano de Kathryn Bigelow, ahora es Clint Eastwood quien se anima con este tema y nos trae “El Francotirador“, un biopic basado en la historia de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de los Estados Unidos. Y así pues, con récord en la taquilla americana, siendo la película bélica con más recaudación de la historia, nos llega esta película con la que Eastwood trata de volver a la senda del éxito, después de un par de fiascos como director. Con los Oscars en varios días, ¿merece la pena verla? ¿no?. Nosotros os contamos nuestras impresiones para que si os interesa aprovechéis estos últimos días antes de la gran ceremonia y acudáis al cine. Vamos con ello.

En esta ocasión, es difícil contar el argumento de “El Francotirador“, puesto que cualquier cosa que os podamos decir de este “American Sniper” que dicen en los Estados Unidos, es un hecho de la vida del protagonista, Chris Kyle (interpretado por Bradley Cooper) y sería por ello un spoiler. Lo mejor que podemos hacer es deciros que la película parte del momento en que Kyle decidió ayudar a su país. Para ello se alistó en uno de los grupos armados más potentes de América, los SEALS, donde descubrió que podía usar su habilidad con el rifle para lograr su objetivo y pasó a ser “La Leyenda”.

Como hemos dicho, el protagonista de la película es Bradley Cooper, que ha cambiado mucho desde que le viéramos en series y películas como “Alias” y “Resacón en Las Vegas“. Y es que al igual que este par de años atrás, le encontramos muy serio, metido en la piel de un personaje que a priori podría parecer simple, pero que realmente tiene una gran complejidad y está cubierto de varias capas que van apareciendo según se modifica la trama. Sienna Miller le acompaña como Taya, la mujer de este, un personaje con fuerza y carácter de los que suele hacer la actriz.

el-francotirador-poster

En lo que respecta a los demás actores, es difícil quedarse con alguno en especial puesto que el filme cuenta con un enorme elenco de secundarios que aparecen brevemente y desaparecen y luego quizás vuelven a aparecer o quizás no y mueren. De hecho al principio cuesta un poco conocerlos a todos. Para que os hagáis una idea, Owain Yeoman, conocido por interpretar al agente Rigsby en la serie “El Mentalista” aparece no más de 5 minutos, posiblemente, y prácticamente no habla. Aun así, si tuviéramos que destacar a alguien del reparto, destacaríamos a Keir O´Donnell, que interpreta a Jeff Kyle, el hermano de Chris, y a Luke Grimes, Kevin Lacz, Jake McDorman y Cory Hardrict, como miembros de los SEALS. Como curiosidad, cabe decir que a Hardrict ya le habíamos visto en “Invasión a la Tierra” haciendo de soldado, mientras que es la primera película de Kevin Lacz, ya que es un SEAL en la vida real. Realmente no nos sorprende lo de los secundarios, dado que Bradley Cooper aparece en todas las escenas de la película.

francotirador-02

El guión está escrito por Jason Hall, que después de haberse iniciado con “American Playboy” y “El Color del Dinero” por fin nos trae un gran libreto, adaptando perfectamente el libro del propio Chris Kyle, Scott McEwen y James Defelice. Como era de esperar, este tiene algunas dosis de lo que se suele llamar “americanada”, a veces injustificadamente. Por supuesto, Chris Kyle no se alista en los SEALS por aburrimiento, sino por querer proteger a su país de las amenazas terroristas y por su sentimiento patriótico. No tenemos ninguna pega en este apartado.

Como tampoco la tenemos de la dirección del gran Clint Eastwood, que sabe cómo hacer que nos sintamos como si estuviéramos inmersos en pleno conflicto bélico , con el agobio típico de estos debido al intercambio de balas, la dificultad de visión y los escenarios desoladores. Al igual que hizo Kathryn Bigelow en su día, nos traslada a un escenario perfecto para mostrarnos el verdadero caos de este. Además, siendo el protagonista un francotirador, que no tiene tanta acción como otro militar que participe en el campo de combate, nos ofrece un ritmo bastante dinámico que no vemos decaer en ningún momento.

El_Francotirador

Como seguramente habéis deducido por todo lo anterior, nos ha gustado mucho “El Francotirador“. Es por ello que os la recomendamos, seáis fans o no del cine de acción, porque este filme no es sólo eso y no os dejará indiferentes. Clint Eastwood ha vuelto a construir algo muy grande con tintes muy americanos.

• La interpretación de Bradley Cooper
  • El guión adaptado de Jason Hall
  • La dirección de Clint Eastwood