Publicado el 16 agosto, 2010 | por Chugo

1

Critica El Equipo A

“En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejercito americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene algun problema y se los encuentra quizás pueda contratarlos. El Equipo A”. Seguro que muchos de vosotros tambien puede escribir estas lineas sin necesidad de buscar el opening en youtube, o mirar en google, se quedaron grabadas a fuego en nuestro cerebro después de tantos visionados. Era inevitable que Hollywood hiciera un remake/reboot/homenaje del grupo de soldados de fortuna más famoso de los 80.

El Equipo A comienza presentandonos a los personajes, los ya de sobra conocidos Hannibal, Fénix, Murdock y M.A. Los cuatro se conocen por casualidad en Mexico, en una operación encubierta contra el narcotráfico. Los cuatro Rangers acaban convirtiéndose en inseparables después de más de 80 misiones exitosas a lo largo de los años, sobretodo en la guerra de Irak. Resulta que en su última misión son traicionados y fueron encarcelados por un crimen que no habían cometido. Después de fugarse de sus respectivas cárceles (todo gracias al ingenio de Hannibal y a un poco de ayuda de la CIA) deciden limpiar su nombre y buscar venganza.

Es una historia simple, sencilla, no hay más que escarbar. De hecho para ser del Equipo A es sobradamente elaborada, ya que si recordáis los capítulos sus tramas eran mucho mas sencillas. En la historia nos contarían un poco como se conocen todos y como empiezan su negocio de soldados de fortuna. Lo justo para hilar una historia con un montón de golpes, y guiños  a la serie que a los nostálgicos les hará esbozar alguna sonrisa y soltar mas de una carcajada.

Las actuaciones pues a destacar sobretodo a los cuatro protagonistas. Liam Neeson como Hannibal hace casi que te olvides de George Peppard, sin tratar de imitarle ha conseguido captar todo el carisma y genialidad del coronel. Bradley Cooper trae a Fenix a nuestros dias, actualiza a la cara bonita del equipo, haciendole más temerario y en algunos casos algo más perturbado que el original, pero siempre encandilando a alguna chica de por medio. Sharlto Copley interpreta a H.M. Murdock, siempre fue mi favorito en la serie, quizás haya sido el que menos cambios haya sufrido, sigue con sus “locuras” y sus tronchantes dialogos, por supuesto sigue siendo un as como piloto y se sigue llevando igual de bien con M.A. Este último está interpretado sin pena ni gloria por Quinton “Rampage” Jackson, no es que no sea un buen actor, pero no se si han desdibujado demasiado al personaje original, o que no carga con kilos de oro, pero no me acabó de gustar. Por supuesto es obligado hablar de la preciosa Jessica Biel, la capitana Charissa Sosa, que será la oficial del ejercito que se encarga de buscar a nuestro comando, no se si es que la miro con muy buenos ojos o que, pero hace un buen papel, ni siquiera llegué a echar de menos al Coronel Decker ni al Coronel Lynch.

En cuanto al apartado técnico he de decir que hacía tiempo que una película de acción, con todas sus exageraciones, no conseguía entretenerme tanto. Hay escenas simplemente memorables, por ejemplo la escena del tanke y el avión, es tán exagerada que no he podido evitar pasarmelo como un crío, hasta casi he aplaudido ante la temeridad del Equipo A. Explosiones, disparos, saltos imposibles, lo típico que nos espera en una película de acción pero orquestado estupendamente.

Igual es por mi amor a la serie original y estoy siendo más nostálgico que crítico, pero la película es muy entretenida. Su argumento sirve lo justo para hilar las escenas de acción, las cuales son sobresalientes. Es cine palomitero puro y duro, no hay que ser demasiado exigentes con la película, ya que mas que un remake o reboot yo lo consideraría un homenaje a esa serie de los 80 que tantas veces ha salvado las mañanas de verano en Antena 3 aquí en españa. Si queréis pasar un buen rato y os gustan las películas de acción, desde luego El Equipo A es vuestra mejor opción.

Lo Mejor: Que hacía tiempo que no me entretenía tanto una película de acción.

Lo Peor: Probablemente M.A. sea lo que menos me ha gustado de esta película.