Publicado el 27 junio, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘El Enigma del Cuervo’

Como todos sabemos, las ideas en Hollywood se acaban y los remakes y los reboots están a la orden del día, no sin conseguir muchos enemigos por el camino, que los ven en la mayoría de los casos innecesarios. Este formato es entendible hasta un cierto punto, lo que es menos entendible es una nueva moda que consiste en convertir la ficción en realidad. En la película de la que hablamos hoy, Edgar Allan Poe, un escritor clásico, muy bueno, pero un escritor, se ve arrastrado en un caso de la policía por un fan que convierte sus obras más oscuras en crímenes. Sabemos que no es para tanto, pero en unos meses se avecina un Abraham Lincoln que caza vampiros, pero hay casos peores. Porque, ¿qué pasa cuando se junta dos modas del cine del siglo XXI? ¿Cómo, por ejemplo, esta con la de los cuentos de la que tanto os hemos hablado últimamente? Pues que, por ejemplo, nos salen dos series como “Grimm” y “Erase una vez”, en las que nos enteramos de que los Grimm no eran escritores, sino cazadores de monstruos y en la que; vemos que por un hechizo, nuestros personajes de cuento favoritos llegan a un pueblo de EEUU y olvidan quienes eran. ¿Trágico? Juzgad vosotros. Nosotros vamos a lo que nos atañe hoy, “El Enigma del Cuervo”.

En “El Enigma del Cuervo”, John Cusack interpreta a un Edgar Allan Poe en horas bajas, que se ha quedado sin ideas y ha perdido la inspiración para crear literatura y se dedica a criticar a los nuevos escritores y a emborracharse en las tabernas. Un día, descubre que se ha quedado sin hueco en El Profeta, el periódico donde escribe. Por suerte para él todavía le queda su novia, Emily Hamilton (Alice Eve). Un día, Emily será secuestrada por un hombre que se dedica a transformar los relatos de Poe en crímenes. Además, el asesino pedirá a Poe que redacte los crímenes que comete él si no quiere que mate a Emily. Por suerte contará con la ayuda del Detective Fields (Luke Evans) para intentar atrapar al criminal.

John Cusack hace una buena interpretación y nos muestra que sabe ponerse en la piel de personajes excéntricos y psicóticos. Esto sería una buena noticia, si no lo supiéramos ya, y además con mucha certeza. Del mismo modo que sabemos que sabe ponerse en la piel de un escritor, y porque le vimos en el filme de Roland Emmerich2012” y en “1408”, basada en un relato de Stephen King. Como podéis ver, Cusack es algo predecible. Lo bueno de esto es que, como lo que vemos de Cusack ya lo conocemos, podemos dejarnos llevar por la trama. Le acompaña Alice Eve, una actriz con una carrera muy prometedora que está a la espera de un papel que redefina su carrera y le haga dar el salto que necesita. Mientras tanto, va de secuela en secuela de gran presupuesto, “Sexo en Nueva York 2”, “Men In Black 3” y “Star Trek 2” (próximamente), lo demuestran. Luke Evans y Brendan Gleeson aparecen para dar solidez al filme, algo que nos gusta y que a su vez nos desagrada, ya que es demasiado poco para ellos y para el público.

La película cuenta con un estilo gótico y sombrío muy parecido al que usaba Poe en sus historias. Este tono tan oscuro que tiene la película es en gran parte gracias a James McTeigue, director del filme. Si habéis visto alguna de sus películas anteriores, “V de Vendetta” o “Ninja Assassin”, os haréis una idea de como es este montaje tan trágico.

Ben Livingston y Hannah Shakespeare son los guionistas de este filme y, pese a que saben repartir la violencia con gran profesionalidad, no saben guiar la historia en el momento decisivo de la película, lo que produce desconcierto a la hora de diferenciar las partes de la película, ya que hay varios amagos de conclusión.

Dicho esto, hay que matizar que, por suerte, la película no se convierte en otra “Sherlock Holmes”, gracias a su seriedad y a que se dirige a un público de mayor edad, algo que se refleja en escenas sangrientas muy naturales. Su mayor fallo es la falta de originalidad y de experiencia.

• El reparto
  • McTeigue y sus justicieros
  • Su ambiente gótico