Publicado el 11 julio, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘El Dictador’

Aunque la costumbre es hacer siempre una breve introducción antes de empezar a analizar las películas, lo cierto es que Sacha Baron Cohen no necesita presentación y su humor crítico y, a ratos, obsceno tampoco. Por ello, no os hace falta imaginaros el estilo de su nueva película, “El Dictador”, donde al igual que en sus anteriores filmes, nadie escapa de la sátira.

Nada mas empezar reconocemos que el humor que vamos a ver es como el que tantas veces hemos visto, cuando nada más empezar leemos “In loving memory of Kim Jong-Il” acompañado de una foto del ex dictador coreano. A continuación, se nos introduce en la historia con un breve resumen de los mayores logros del Almirante General Aladeen. Mejor que lo veáis, no tiene desperdicio. Eso si, si veis en algún momento a Megan Fox en pantalla, no hagáis muchas bromas de ella, como a lo que ha llegado, etc., sed compasivos.

Aladeen (Sacha Baron Cohen), es uno de los pocos dictadores que quedan en el mundo. El cree que todo el mundo es feliz en su tierra, la República de Wadiya, por lo que mantiene una dictadura estricta en la que nadie, salvo él, tiene derechos. Cualquier persona que le lleve la contraria o se equivoque, obtendrá la pena de muerte. Por ello, un día, sufre un ataque, en el que le intentan matar, pero solo consiguen quitarle la barba, lo que sirve para que nadie le reconozca y el objetivo de quitarle de su puesto se cumpla. Pero Aladeen no descansará hasta que no recupere su lugar o muera en el intento.

Como siempre, Sacha Baron Cohen nos divierte y ofrece más de lo que promete la película, en su faceta de actor. En su faceta de guionista, se reinventa y encuentra nuevas cosas a las que criticar. La suma de ambas facetas, nos sirve para ver un filme con su firma, antes de verle en un papel serio que desarrolle aun su talento y que le permita volver a cantar en “Los Miserables”.

Por primera vez, aparte de los típicos cameos, vemos a Cohen rodeado de secundarios con gran experiencia y bastante conocidos en el cine. Es el caso de Anna Faris y de Ben Kingsley, que aportan algo seriedad al filme, aunque eso no significa que no aporten humor. Desde la primera aparición de ambos se ve que el personaje está hecho a medida para ellos, el de Faris es muy a lo Cindy de “Scary Movie” y el de Kingsley es muy parecido al que interpretó en “Prince of Persia”. Por ello, no supone problema alguno para ellos y les encontramos en su terreno.

El director es Larry Charles, que después de “Borat” y “Bruno”, repite con Cohen, y lo entendemos. La relación entre ambos es buena y ambos saben lo que quiere el otro y con lo difícil que es encontrar una relación así en el cine de comedia, ¿Por qué no repetir? Pero Larry Charles no solo es director, ha sido guionista de muchos capítulos de “Seinfeld” y de “El Séquito”, por lo que esperamos que algún día pueda elaborar un guión junto a Cohen.

El Dictador”, mantiene una estructura bastante parecida a la de la anterior película de Sacha Baron Cohen, “Bruno”. Ambos personajes, empiezan el filme en la cumbre, viviendo con lujo y haciendo lo que quieren. Un día, un desafortunado suceso les arrebata la fama y el poder. A partir de entonces, tratarán de recuperar su vida por todos los medios, aunque por el camino no encuentren más que desgracias. Además, ambos filmes comienzan en el país natal del personaje protagonista, pero el desarrollo de la acción y su desenlace ocurren en Estados Unidos.

Si sois fans del humor de Sacha Baron Cohen esta es una película que no os podeis perder, ya que mantiene el tono con el que le conocimos y por el que le conocemos, solo que actualizando sus bromas y, además, aprovechando la posición de dictador para arremeter de vez en cuando contra los Estados Unidos y contra las razas. Después de llevar al cine a sus tres personajes predilectos, Ali G, Borat y Bruno, no sabíamos que iba a ser lo siguiente de Sacha Baron Cohen ni como iba a ser, pero hemos visto una respuesta buena, que ha producido que algunos compañeros de profesión no pudieran aguantar la risa durante el pase y no pararan de reír. Esperemos que algún día remate y haga un crossover.

• Sacha Baron Cohen
  • Que no se autocensure
  • Los cameos de actores