Publicado el 7 febrero, 2015 | por Trish

2

Crítica: ‘El Destino de Júpiter’

El Destino de Jupiter Poster

Los Hermanos Wachowski, mentes creadoras de la increíble saga de Matrix que comenzó en los 90 nos traen este año una nueva propuesta de ciencia ficción El Destino de Júpiter que cuenta como protagonista con el actor de moda Channing Tatum y que se estrena en los cines de nuestro país este viernes 6 de Febrero.

Más allá de la tierra y del sol, durante años, una familia alienígena ha reinado sobre cada uno de los planetas que contienen formas de vida dentro de la galaxia: La Casa de Abrasax. Cuando su matriarca muere, sus tres principales herederos Balem (Eddie Redmayne), Kalique (Tuppence Middleton) y Titus (Douglas Booth) están en guerra por apoderarse del reinado.

Ajena a todo problema, en La Tierra, la joven Júpiter Jones (Mila Kunis) vive su cansada y monótona vida como conserje de la que se evade soñando con grandes aventuras en el universo. Su vida cambia de una manera radical cuando inesperadamente aparece en ella un militar modificado genéticamente, Caine Wise (Channing Tatum) que le revela algo sobre su destino que jamás habría imaginado… Ahora juntos deberán luchar para cambiar el destino del universo.

jupiter-ascending

Ciencia Ficción y Aventuras Espaciales, con este sello regresan los Hermanos Wachowski a la gran pantalla. Con una historia que parece que ya ha sido contada mil veces, “Típica chica ordinaria que no sabe nada de su verdadero destino”. Pero… Si alguien puede hacer que una historia tan trillada se convierta en algo original, son ellos; o eso pensaba yo…

Los Wachowski tienen un talento natural para crear mundos fascinantes que son una entidad en si misma. Aquí, han logrado crear un universo masivo de ciencia ficción como ninguno que hayamos logrado ver en la última década. El problema es que es ambición se les escapa de las manos y queda demasiado grande para una historia tan limitada. De hecho, hay cientos de historias fascinantes que podríamos contar sobre este universo y muchas de ellas más interesantes incluso que el tema principal que mueve este film. La historia es buena pero el guión carece de trabajo, lleno de altibajos y lagunas y además apoyado por unos personajes que no están nada desarrollados por los que perdemos el interés rápidamente. No es así por no haberlo intentado, cada historia tiene un trasfondo que queda bien explicado e intenta dar profundidad a los personajes y a sus acciones pero por algún motivo no termina de llenar al espectador cuando queda puesto en pantalla.

Pero la simpleza el guión se compensa sin duda con la acción del mismo, en verdad está bien repartida a lo largo del film para que no se nos haga monótona, y si los Hermanos Wachowski saben hacer algo bien, son las escenas de acción. Tienen un nivel altísimo, las coreografías son impresionantes y los planos rápidos, pero no tanto como para que no sepamos que sucede, son una delicia. Los efectos especiales son de tal calidad que cada elemento realizado en CGI queda completamente integrado en el plano y parece incluso real.

jupiter-ascending-01

A mi parecer, “El Destino de Júpiter” es más bien un blockbuster veraniego que una película que pudiese desembocar en una trilogía interesante como hizo en su día Matrix. Tiene ese aire de película de aventuras adolescentes de las que tenemos el cine lleno últimamente, aunque obviamente más madura… pero por algún motivo no se pueden evitar las comparaciones. De hecho la película pretendía ver la luz en Julio pero se adelantó su estreno hasta ahora imagino que, precisamente, para que no terminase siendo un blockbuster más de verano. Ha sido un buen intento pero… No parece haber cuajado.

En cuanto al reparto, los Wachowski han optado por uno de los hombres de acción de moda, Channing Tatum (Asalto al Poder, 2013), que ya nos ha demostrado en otras películas que no es simplemente musculo y que si que tiene dotes de actor. El problema viene cuando se le encaja en un personaje que solo potencia el lado físico y acabamos olvidándonos de lo demás… Caine Wise parece un bailarín que realiza coreografías con el objetivo de proteger a Júpiter y nada más. Como contraposición tenemos a Mila Kunis (Cisne Negro, 2010), cuyo personaje si está dotado de más trasfondo que el de su compañero en pantalla, puede que por su condición inicial y el viaje; tanto físico como personal; que tiene a lo largo de la película. Y como némesis tenemos a Eddie Redmaybe (La Teoría del Todo, 2014), sin duda el personaje más interesante de la película que aunque termina siendo un villano un poco simple, Eddie hace que el personaje de Balem brille ante el resto dotándole del interés que el guión no supo darle.

En general, “El Destino de Júpiter” es una película visualmente impresionante, un nuevo hito sin duda en la ciencia ficción, pero que como historia se queda corta. Un proyecto demasiado ambicioso que fracasa en cuanto a contenido y que aunque los Hermanos Wachowski hayan intentado evitar que sea una película comercial más… tristemente no tiene lo necesario para convertirse en una película de culto, aunque obviamente es totalmente recomendable para los amantes del cine de ciencia ficción, de aventuras y sobre todo para los fans de la familia Wachowski.

jupiter-ascending

Nos Gusta:

• El impresionante universo creado por los hermanos.