Publicado el 6 diciembre, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘El Cuerpo’

Después de “Lo Imposible”, que obtuvo un gran éxito nacional, superando incluso a películas como “Torrente 4” y “Tres Metros Sobre el Cielo”, llega una nueva película española que pretende revolucionar la cartelera, “El Cuerpo”, aunque no busca superar a la primera, pero que desea obtener el reconocimiento que últimamente está teniendo el cine español y que también busca “Operación E”, que se estrenó ayer. Además, “El Cuerpo” cuenta con el aliciente de volver a ver juntos a Belén Rueda y José Coronado, después de El Comisario, y por primera juntos en la gran pantalla.

Una noche oscura, el vigilante de un depósito de cadáveres es atropellado tras abandonar su puesto de trabajo muy alterado. Cuando la policía acude al depósito a investigar, descubre que el cadáver de Maika (Belén Rueda), una mujer recién fallecida, ha desaparecido de este y que no hay ninguna grabación de seguridad, lo que envuelve de misterio la situación. Sin ninguna pista sobre el extraño suceso, el Inspector Jaime Peña (José Coronado) recurre a Álex Ulloa (Hugo Silva), el viudo de la mujer desaparecida, aunque este dice no saber nada. Hay algo que no le cuadra a Jaime y piensa descubrirlo a toda costa esa noche. Sabe que esas horas son claves para descubrir más acerca de la desaparición del cuerpo y no piensa desaprovecharlas.

Oriol Paulo se encarga de dirigir este filme y de escribir el guion junto a Lara Sendim. Si algo teníamos claro después de ver “Los Ojos de Julia”, era que Paulo podía preparar un ambiente de suspense al nivel de los actores protagonistas. En esta labor, esta acompañado por Sendim, con quien ya había trabajado en diversas ocasiones en televisión.

La novedad llega en la dirección, y es que, como hemos insistido anteriormente, es el debut cinematográfico de Oriol Paulo como director, algo por lo que sentíamos curiosidad. La verdad es que, al ser también guionista, no se puede apreciar verdaderamente su labor como director, puesto que cuando preparaba el guion, también podía pensar en como quedaría montado, pero tampoco vamos a quitar mérito a su primer trabajo como director, puesto que consigue de forma sobresaliente crear el suspense que desea, desde el primer momento. Además, en una película de este tipo debe sobresalir el reparto más que el director.

El reparto está encabezado por 4 actores, que se reparten los momentos de protagonismo: Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido. Gracias a su gran actuación, combinada con la trama cargada de misterio, van jugando con el espectador, siempre con una parte de maldad acechando, hasta hacerle sospechar de todos ellos. La gran interpretación de Belén Rueda y de José Coronado, no es un misterio, y más viniendo de verles en “Los Ojos de Julia” y “No Habrá Paz para los Malvados”, respectivamente. Sin duda, ambos han llegado a la madurez en el momento álgido de sus carreras. No podemos decir lo mismo de Hugo Silva, que pese a que no hace un mal papel, deja mucho que desear. En cambio, Aura Garrido, sigue creciendo después del su nominación a actriz revelación hace 2 años en los Goya y nos deleita con una muy buena interpretación, con la que pide a gritos un papel protagonista. Como hemos dicho, en general muy bien individualmente, pero lo que le da valor a este filme es la interacción entre ellos.

La parte del filme que más discusión puede tener es su recta final, que ha levantado debate entre la prensa. A nosotros, sinceramente, nos convence, aunque pudiera haber otro final que nos hubiera gustado más, no nos decepciona en absoluto. Nosotros nos quedamos con los siguientes aspectos:

• El suspense que rodea la película
  • Que nunca abandona su estilo
  • Lo bien que funciona el reparto
  • El debut en la dirección de Oriol Paulo

• Que al juntarse con Coronado, se aprecian las carencias de Hugo Silva
  • Que la parte final pueda no convencer a los espectadores

Así que, el 21 de diciembre, no es el día que muchos señalan como el del fin del mundo, sino el día del fin de Maika y del principio de una investigación que removerá todo para descubrir a su asesino. ¿Lo hará? Para ello tendréis que ver la película, pero os podemos adelantar que la emoción está asegurada y que ya tenéis una razón para desear que llegue el 21. Por nuestra parte, se merece la siguiente nota:

6’75/10