Publicado el 24 noviembre, 2013 | por Trish

2

Crítica: ‘El Consejero’

el_consejero-cartel

El visionario director Ridley Scott regresa a la gran pantalla con una película escrita por el autor galardonado con el Premio Pulitzer, Cormac McCarthy (No es país para viejos, The Road) “El Consejero”. Ambos han unido sus fuerzas en una producción cuyo reparto es más espectacular, si cabe, que el equipo técnico; Michael Fassbender, Penélope Cruz, Javier Bardem, Brad Pitt y Cameron Díaz.

Un rico y exitoso abogado del suroeste de Estados Unidos (Michael Fassbender) está a punto de casarse con su prometida Laura (Penélope Cruz), para proponerle matrimonio como es debido, decide comprar un anillo bastante caro en Ámsterdam, y en su camino se cruza Reiner (Javier Bardem) que le propone una manera fácil y rápida de ganar dinero: el tráfico de drogas. Tras la aceptación del Consejero de unirse al equipo, Reiner prepara una reunión con otro de sus socios, Westray (Brad Pitt) quien hace que el negocio empiece a rodar. A pesar de haber sido informado de los peligros de acabar envolviéndose en negocios con el Cartel Mejicano, el Consejero decide continuar con el plan, que llegara a complicarse hasta tal punto que su propia vida y la de su prometida estará en peligro.

Con McCarthy debutando como guionista y Scott a los mandos de un film que propone una idea tan interesante, no podíamos esperar otra cosa que un regalo visual acompañado de un guion interesante cargado del humor negro característico de éste escritor, la perfecta unión entre historia, realización y ejecución, pero tristemente las altas expectativas que teníamos no han sido cumplidas del todo, quizá fuesen demasiado altas, pero cuando termina la película te quedas con la sensación de que podría haber sido mucho más de lo que en verdad ha sido.

consejero

Ridley Scott (Blade Runner, 1982; Prometheus 2012) ha demostrado ser hasta la fecha un magnifico realizador, dotando a sus películas de un ritmo especial y unas escenas de acción muy bien resueltas que nunca son excesivas; hasta su último trabajo Prometheus, donde pareció perder un poco el rumbo… los que quedamos un poco decepcionados con tal trabajo, esperábamos ansiosos su regreso al celuloide, y “El Consejero” prometía ser una digna vuelta; pero el director no ha cumplido con las expectativas, nos presenta un film un tanto lento que más que a la acción se debe al guion, puede que Scott haya querido dejar a McCarthy todo el peso de la película pero ha sido un gran error, ya que nos encontramos ante unos interminables minutos de conversaciones que terminan siendo pesadas, la película parece no arrancar nunca de los simples diálogos, algunos de ellos sin duda brillantes, pero que si hubiesen estado intercalados con alguna que otra secuencia cargada de un poco de acción, habrían sido mucho mejor recibidos.

Ya que la dirección nos fuerza a centrarnos en los diálogos, es verdad que algunos son memorables, pero otros chirrían en la superficialidad, algo que no esperábamos del ganador del Pulitzer, quedándose en una crítica básica de lo que es el capitalismo y la situación de la sociedad actual.
Pero la parte buena de centrarse en un guion que carece de acción para dar prioridad a las relaciones y conversaciones entre personajes, es que estos pueden brillar como se merecen. Fassbender hace un magnífico trabajo y nos demuestra escena tras escena que es un actor con letras mayúsculas, nos hace viajar como nadie junto a la evolución de sus personajes hasta un clímax inevitable. Ojala pudiésemos decir lo mismo de Brad Pitt, con el que tenemos un flashback con su estilo cowboy a “Thelma y Louse” (Ridley Scott, 1991), parece que el propio director es fan de este look, y no nos quejamos, pero el pobre parece que solo está en la película para lucirse, justo como en la película anteriormente mencionada, no queda muy claro si Scott no sabe explotarle como actor, o no quiere. Bardem y Penélope están correctos en sus papeles, si bien no brillan como el protagonista, si se resuelven de una manera que no esperábamos, mucho más Bardem, cuyo personaje parece estar hecho a su medida para que simplemente brille en su propio modo.

consejero

Pero contar con un reparto de esta calidad conlleva un problema, y es la necesidad de intentar que cada uno cumpla con sus propias expectativas. Ridley Scott se toma su tiempo en hacer las necesarias introducciones, un tiempo que termina siendo demasiado largo, ha transcurrido media película cuando aún sentimos que estamos en esa introducción, largos diálogos terminan transformándose en una trama demasiado complicada y sin sentido que desemboca en el aburrimiento del espectador, de hecho, incluso las escenas de sexo parecen estar introducidas de una manera incomoda, que no encaja con el resto del aire del film.

Todos sabemos ya que Ridley Scott es uno de los directores más irregulares de Hollywood, capaz de asombrarnos con increíbles obras maestras o capaz de conseguir que nos durmamos en las butacas… Tristemente, “El Consejero” entra en este segundo grupo, podríamos resumirla en una sucesión de rostros conocidos hablando los unos con los otros durante un guion que parece más un puro trámite sin resolución, con una reflexión que parece no llegar nunca.

• La gran elección del reparto
  • La única e impresionante escena de acción entorno al personaje de Brad Pitt

No Nos gusta: