Publicado el 17 julio, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘ El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’

20 de julio de 2012, una de las fechas más señaladas de este año, el día en que se descubrirá el final de la historia de Batman, el día en que renacerá, tal como dicta su título, “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace”. Nosotros ya hemos tenido la suerte de haberla visto y vamos a compartir con vosotros, de primera mano, nuestras impresiones. ¿Estáis preparados para lo que está apunto de ocurrir pero no podeis esperar a saber si merece la pena tanto como se comenta? Pues seguid leyendo y lo descubriréis.

En esta ocasión, Batman deberá parar a Bane, uno de los villanos más feroces a los que haya conocido, y lo que es peor, más inteligentes, por lo que su plan nunca será lo que parece. Pero no es tan fácil como parece, porque han pasado 8 años desde que derrotó a Harvey Dent y El Joker, y la salud de Bruce Wayne no es lo que era, necesita bastón para caminar y anda encorvado, además, lleva mucho tiempo recluido en su habitación. Wayne deberá luchar contra los demonios de su pasado y deberá decidir que es más importante, él o Gotham City.

Lo más normal es empezar hablando del reparto, pero lo que ha hecho Christopher Nolan durante la trilogía de Batman no tiene nombre. Ha montado una historia muy completa, tanto como director, como guionista. Ha utilizado para el reparto a algunos actores con los que ya había contado y los ha sabido colocar en el papel idóneo para conseguir tres grandes películas. Para la primera película, utilizó un estilo muy propio para dar a conocer la génesis de alguno de los personajes y para la segunda decidió que había que utilizar un estilo muy oscuro y un tanto caótico. En esta tercera, decide utilizar lo mejor de ambos estilos, además de otorgar un estilo propio al filme, lo que concluye en una película de 2 horas y 44 minutos que en ningún momento se hace pesada, más bien es todo lo contrario.

Para el guión vuelve a contar con la colaboración de su hermano, Jonathan Nolan y como habíamos visto en sus tres colaboraciones hasta ahora (“Memento”, “El Truco Final” y “El Caballero Oscuro”), sus guiones juntos son explosivos. Nos extraña que el menor de los Nolan todavía no haya conseguido trabajo él solo como guionista en el cine, repasando todos sus trabajos hasta la fecha. Lo mejor es que todos los personajes tienen su protagonismo durante alguna parte del filme, algo de mucho mérito y con un gran resultado.

Una de las cosas que habían generado más expectación eran las nuevas incorporaciones, puesto que estaba claro que los habituales, Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman, iban a dar lo mejor de sí y lo hacen.

Anne Hathaway interpreta a Selina Kyle, Catwoman, y pese a que es una buena actriz, había dudas por como iba a afrontar un papel tan importante. Después de haberla visto, lo único que podemos decir es que merece un spin off, una película para ella sola, que haga que nunca más volvamos acordarnos de la Catwoman de Halle Berry. Seguro que os preguntareis si es para tanto, lo es, y si no esperad a verla con vuestros propios ojos. Tom Hardy es Bane, el villano, y cumple muy bien con su cometido, en parte gracias al personaje tan bueno que tiene. Lo malo es que como ya nos imaginábamos no llega a la altura del Joker, es que era imposible que lo hiciera. Joseph Gordon-Levitt nos gusta y mucho, como su personaje, y en su último papel antes de su debut como director de cine, nos muestra que tiene mucho que aportar este. El último de los fichajes es Marion Cotillard, que desgraciadamente se encuentra con algo parecido a lo que le pasó en “Origen”, tiene un personaje importante, pero que aparece poco durante algunas partes de la película. No obstante, como la conocemos, y por lo que hemos visto, sabemos que si se le hubiese pedido más, hubiera cumplido igual.

Estad atentos durante la película, porque Nolan nos regala múltiples intervenciones de personajes y actores a los que conocemos bastante bien y con los que se nos caerá la baba.

El director de fotografía es de nuevo Wally Pfister, y no decimos de nuevo porque haya sido el encargado de la fotografía durante toda la trilogía, que también, si no porque ha trabajado en todas las películas que ha hecho Christopher Nolan, exceptuando la primera, “Following”. Sin duda, Nolan tiene un gran amigo que sabe que es lo mejor para cada filme.

Obviamente, no podíamos terminar la crítica sin hablar de Hans Zimmer, un grande de la composición y uno de los mejores de la historia. Como os imaginareis, vuelve a destacar y a dejarnos con ganas de comprar la banda sonora, para poder disfrutar de su trabajo más tranquilamente. Enorme su labor durante toda la trilogía.

Sin duda, en esta ocasión es difícil no extenderse mucho con la lista de las mejores cosas de la película, pero lo intentaremos.

• Christopher Nolan y su guion junto a Jonathan
  • El elenco