Cine El bar

Publicado el 29 Julio, 2017 | por Chugo

0

Crítica: El bar

No soy un gran aficionado al cine español. La mayoría de las veces es culpa del género que predomina a la factura o calidad de las películas. Cuando la película ya es de un género con el que me siento más agusto como el thriller, cine fantástico, terror, etc. soy de los primeros en sacar a relucir el buen hacer del cine patrio. Si hay un director español que sigo es Álex de la Iglesia, y tenía pendiente su última película: El bar. Y ahora que ya ha salido en DVD y Blu-ray me ha parecido una estupenda excusa para verla y compartir con vosotros mis opiniones.

El bar sigue a un grupo de personajes de lo más heterogéneo que entran a desayunar a un bar típico de barrio a las 9.00 de la mañana. Uno de ellos al salir por la puerta recibe un disparo, nadie se atreve a socorrorle y quedan atrapados en el bar.

El bar

El bar no tiene una historia compleja, de hecho una vez que se descubre todo “el pastel”, es bastante sencilla. Lo bueno de esta película no es el qué, si no el cómo. La narrativa de esta película es su punto fuerte, ir desengranando la historia junto a los protagonistas para saber que está ocurriendo realmente. Es muy interesante como Álex de la Iglesia coge a un grupo de personajes normales, de estratos sociales e idiosincrasias distintas y lo pone en situaciones límite. La evolución de los personajes en estas situaciones consigue que el espectador empatice con los protagonistas y realmente te preguntes si en esa situación harías lo mismo.

La labor de dirección de Álex de la Iglesia es conocida por todos. La acción y los personajes se van cociendo a lo largo de picos de acción hasta que llega a su punto álgido, y como suele ser habitual, lo resuelve con bastante acierto. La acción transcurre en dos o tres escenarios bien delimitados, y juega muy bien con ellos para que cómo espectadores no nos cansemos de ellos. Le puedo echar en cara al film que una vez sabes bien que es lo que sucede dentro y fuera del bar, termina siendo bastante predecible.

El reparto de El bar cuenta con algunas caras muy conocidas dentro del cine y la televisión españolas. Blanca Suarez y Mario Casas vuelven a repetir juntos frente a las cámaras tras su paso por la serie El barco. Otros rostros conocidos son Carmen Machi, la siempre estupenda Terele Pávez, Alejandro Awada y Joaquín Climent. Secun de la Rosa se defiende con mucho estilo en un papel menos cómico de lo que estamos acostumbrados. Pero el que deja totalmente de lado el humor, y nos trae una actuación brillante es Jaime Ordóñez. Tenía entre manos un papel difícil, que fácilmente podía haber caído en el ridículo ya que en muchas ocasiones puede parecer un alivio cómico. Pero nada más lejos de la realidad, consigue un papel sublime.

Blanca Suarez, Mario Casas, Carmen Machi, Secun de la Rosa y el propio Jaime Ordóñez llevan la mayor parte del peso de la trama en este thriller coral. Se reparte muy bien la importancia entre los cinco, aunque de todos ellos quizás el que menos brille sea Carmen Machi. No por falta de calidad de la actriz, simplemente su personaje no  aporta tanto.

Nos gusta de El bar:

• Jaime Ordóñez en su papel de Israel.
  • Que el tráiler y la promoción no nos han contado la película.