Publicado el 20 febrero, 2013 | por TonyC

3

Crítica: ‘El Atlas de las Nubes’

atlas-de-las-nubes-poster

Después de causar varios revuelos y conseguir muchas buenas críticas con la saga “Matrix” y “V de Vendetta“‘, seguidos de varios fracasos, los hermanos Wachowski vuelven a la ciencia ficción pura con “El Atlas de las Nubes“, una película con muchas expectativas y de las causan sensación, ya sean estas buenas o malas, pero que no dejan indiferente a nadie. Esperemos que en este caso sean por ser buena, aunque, de momento, la crítica americana no la está respaldando.

Lo primero que nos encontramos son todas las historias que van a ser contadas, presentadas por orden cronológico y de forma breve. Esta será la única vez que se proporcione fecha y localización, por lo que un despiste, podría causar confusión durante la primera hora, quizás más. Este aspecto, es una apuesta muy arriesgada, dado que pocos lo han intentado, ya que es más apto para un formato televisivo, y los que han hecho han fracasado, véase “Los Amos de Brooklyn“.

cloud-atlas-pelicula-011

¡Ojo! Porque no nos referimos a varias historias que al final resultan estar conectadas entre sí, sino a varias historias que están conectadas en todo momento, aunque en ocasiones sean por detalles muy pequeños.

Pues en esto se puede resumir el filme, varias historias, situadas en distintos momentos temporales, desde el pasado hasta un futuro lejano, que están conectadas cada una con su predecesor y, a la vez, todas entre sí. Intentar conseguir una sinopsis más detallada sería entrar en spoilers, y seguro que eso es algo que queréis evitar, tendréis que conformaros con los que os encontréis en el tráiler.

La desventaja de que estén ligadas las historias, es que las menos interesantes, por llamarlas de alguna forma, lastran a las mejores y nos las dejan explotar, algo que sufren bastante los hermanos Wachowski y Tom Tykwer, guionistas de la película. Y es que, el continuo cambio de relatos, provoca que ninguno de ellos se pueda ir por las ramas, porque todos deben cobrar el mismo protagonismo y la película ya dura de por sí, 3 horas. Así mismo, el enlace entre uno y otro debe andar en el mismo tono, lo que suma una serie de despropósitos que hacen bajar mucho el ritmo del filme. Y, aunque sabemos que está basada en un libro, no hay excusa que valgan, porque llevan la iniciativa para hacer las modificaciones que se le ocurran.

cloud-atlas-pelicula-03

Por ejemplo, lo que nos encanta, aunque no sabemos a quién de los tres se le ocurriría, es la idea de que cada actor tenga múltiples personajes, algunos llegando incluso a los seis, y haya unos cuantos que aparezcan en todas las historias. Algo que no surgió de la novela.

Y es que, si hay algo que luce (y mucho) en la película, es el reparto, formado por grandes actores, como Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving; y jóvenes promesas, como Jim Sturgess y Ben Whisaw, que hacen resaltar sus cualidades. Y lo más interesante, es que hay veces que interpretan personajes de 1 o 2 minutos, con mucho maquillaje, por lo que es muy difícil reconocerlos, y la satisfacción de hacerlo es equitativa a la de encontrar un easter egg.

Y aunque parece una tontería, hay que pararse en esto, porque no será fácil, por ejemplo, para Hugo Weaving, interpretar a una mujer ruda; o para Ben Whisaw, interpreta a un asiático algo especial… Es algo que requiere mucho talento y fortaleza mental y que hacen Tom Hanks, Hugh Grant, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Ben Whisaw, Susan Sarandon, etc., y que aporta una señal de identidad única a la película y que es de agradecer a todos estos actores y algunos más que forman parte de ello.

cloud-atlas-pelicula-02

En lo que se refiere a dirección, vuelven a aparecer los tres guionistas, solo que en este caso, y según pudimos leer en los créditos, es Tom Tykwer el que realiza un mayor trabajo, un trabajo con una gran dificultad. Y es que el montaje, es una parte vital para este filme, dado que el montaje de cada historia, afecta a las demás y a su vez a todo el filme. Si se quisiera alterar de forma importante uno de estos, habría que modificar los relatos que enlacen con esta, para que enlazasen de otra forma y así continuamente, y el querer hacer una simple modificación en el orden de una de ellas, requeriría un trabajo laborioso a nivel conjunto.

Este trabajo, congenia perfectamente con la gran labor de efectos visuales (VFX) que nos esperan, sobre todo en los futuros hipotéticos que acontecen en el filme, aunque ya se encuentre presente en las demás historias, pero en menor medida. Pero la panorámica de una ciudad futurista, al más puro estilo “El Quinto Elemento”, con algunos toques de “Tron“, es capaz de conquistarnos.

cloud-atlas-pelicula-05

Y es que, si algo tiene “El Atlas de las Nubes“, es un gran número de influencias, algunas más apreciables que otras. Desde las ideas revolucionarias contra el sistema del trasfondo de su “Matrix” y de las presentes en su “V de Vendetta” hasta unas más que posible de la miniserie “Black Mirror” (aunque no os diremos de que capítulo) y de “La Isla“, de Michael Bay“.

Ahora bien, no creáis que os encontraréis otro filme espectacular, lleno de acción, de los Wachowski, como el que les dio a conocer en Hollywood. “El Atlas de las Nubes”, es una película de ciencia ficción, que se aproxima mucho más al drama que a la acción y, como hemos dicho, con un guion algo flojo. El resultado acaba siendo una película con partes interesantes, que hace amagos de ser algo más, pero que finalmente se queda en nada. Además, tiene un ritmo lento, por lo que habrá a quién se le haga larga y, puede que pesada. Pero, en definitiva, su mayor problema, es que cuenta mucho, pero no llega concretarse en nada.

cloud-atlas-pelicula-04

• Las diferentes facetas interpretativas de sus protagonistas
  • Su estructura
  • El montaje
  • Los efectos visuales
  • La banda sonora y el score

• Un guion algo flojo
  • Su ritmo, a veces muy pausado

Pese a las pegas que encontramos, y que penalizan mucho a la película, creemos que por el gran ambiente que crea y las grandes interpretaciones con las que cuentan, que levantan el filme, se merece un:

7/10