Publicado el 16 septiembre, 2010 | por Vicky

0

Crítica: El Americano

Cuando hace unos días vi el trailer de esta película, vi algo que ya hemos visto demasiadas veces en el mundo del celuloide. La historia de alguien que decide dejar su vida atrás y empezar de cero, teniendo que enfrentarse a una última misión para ello, y a numerosas dificultades. Y este film nos cuenta precisamente eso, pero como si de una nueva entrega de cine de Shyamalan se tratase, el trailer me engaño, ya que la hora y cuarenta y cinco minutos que dura El Americano son eso y mucho mas.

Jack (George Clooney) es un asesino, que tras terminar una misión en Suecia, de manera bastante poco afortunada, decide viajar a Roma para esconderse por un tiempo, solicitando la ayuda de su jefe. El lo emplaza a un pueblo de la campiña italiana, donde podrá ocultarse hasta que las cosas se enfríen. Allí conocerá al sacerdote local, y comenzará a frecuentar la compañía de una prostituta, lo que desencadenara una serie de eventos que harán que Jack se replantee su vida como ejecutor.

Con todas estas premisas, podríamos pensar que lo que vamos a ver es un típico thriller de acción americano. Balas, sexo y situaciones al límite, y nada mas lejos de eso. No os voy a engañar, la película tiene esos componentes, pero no en la proporción habitual. El resultado es una película que solo adolece de un defecto, aunque tampoco me guste llamarlo asi: la lentitud de su desarrollo. Lo mas seguro es que se podrían haber recortado algunas escenas estiradas en exceso y que se podría haber dotado de mas dinamismo al conjunto del film, pero estos factores tienen justificación. Y es que la fotografía de la película es parte importante de la trama, llegando a ser un personaje más, como acertadamente apunta Anton Corbijn, el director.

En cuanto a la labor de los actores es intachable, empezando por George Clooney, siguiendo por Thekla Reuten, que interpreta al destacable personaje de la asesina, acabando por Violante Placido, que encarna a la prostituta de la que Jack se enamora. Al hablar de esta ultima no se puede evitar mencionar a Paolo Bonacelli, todo un veterano en el cine, que interpreta al párroco del pueblo, completando así el elenco italiano del film.

El Americano es una película que tiene que ser disfrutada con tranquilidad, sin apresurarse, y esto muy probablemente hará que no sea entendida por el gran público, que esperara como yo hace unos días un thriller mas movido y mas directo. Pero no nos engañemos, el “esfuerzo” y entrecomillo porque creo que cuando alguien va a ver una película debe mantenerse a la expectativa y afrontar lo que va a ver, merece la pena. Y cambiando de tercio, la banda sonora es muy destacable, ya empezando con un tema principal soberbio, de esos que marcan y permanecen en el recuerdo.

Como dato anecdótico, el guión esta basado en la novela de Martin Booth “Un caballero muy reservado”, publicada en 1990.

Lo mejor: La fotografía, siendo una parte importantísima del metraje y que personalmente me enamoró.

Lo peor: Desarrollo y planteamiento estirados en relativo exceso. Y un trailer engañoso, de nuevo. Abstenerse ansiosos.