Publicado el 16 julio, 2014 | por Trish

4

Crítica: ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’

POSTERCASTELLANO_LOW

El próximo Viernes 18 de Julio se estrena en nuestros cines una de las que promete ser las películas que definan el verano: “El Amanecer del Planeta de los Simios”, la secuela de “El Origen del Planeta de los Simios” (Rupert Wyatt, 2011) que a su vez es la precuela de “El Planeta de los Simios” la película de culto de 1968 protagonizada por Charlton Heston.

La historia comienza 10 años después, siguiendo los pasos de su predecesora. Tras escapar y buscar refugio en un bosque cerca de San Francisco, Cesar, el simio evolucionado genéricamente, ha conseguido exitosamente liderar a un grupo de miembros de su misma raza y mutaciones genéticas para por fin volverse la raza dominante del planeta Tierra.

Lo único que amenaza su evolución y su vida es un grupo de humanos que ha sobrevivido a un virus desatado en los últimos años. Hasta ahora, ambas razas habían conseguido coexistir en paz hasta que por diferentes motivos, la tregua se rompe poniéndoles al borde de una guerra que decidirá quien será la raza dominante del planeta Tierra.

el-amanecer-del-planeta-de-los-simios-05

Matt Reeves (Monstruoso, 2008; Déjame Entrar, 2010) es el encargado de traernos la continuación de la secuela del 2011 de la película original de Franklin J. Schaffner. El director cuenta con una corta carrera en este campo, pero no por ello es menos intensa, ya en su día demostró con Monstruoso que pretendía romper las normas y traernos algo diferente a lo que nos tenia acostumbrado ese genero; algo que perdió cuando decidió dirigir el remake de la película sueca dirigida por Tomas Alfredson.

Con “El Amanecer del Planeta de los Simios” vuelve a recuperar su libertad y originalidad trayéndonos una propuesta mucho más interesante que su predecesora, con mejor balance entre contenido y continente. Cuando pensamos en los blockbusters de verano, generalmente esperamos ese tipo de película taquillera que pretende solo entretener sin prestar demasiada atención, pero de vez en cuando surge un film que quiere destacar y Reeves ha decidido ser un candidato para ello. La cinta contiene una buena dosis de acción y espectaculares efectos especiales que os dejaran con la boca abierta, pero a la vez no se olvida de la historia, si bien puede decaer en ciertos momentos no consigue que perdamos el interés. Los momentos de acción están perfectamente hilados con los más calmados en los que reinan las conversaciones para profundizar dentro de los personajes.

Sin duda el CGI es lo que más hace destacar a la película, el avance en este campo nos va a traer cosas muy espectaculares y con “El Amanecer del Planeta de los Simios” tenemos un buen aperitivo de lo que puede llegar a ser el futuro del cine. Pero todo esto dejaría a la película vacía sino fuese por el magnifico trabajo de guión, como ya he comentado. Cada escena consigue tener un impacto en el espectador, con personajes creíbles y desarrollados de una manera inteligente (en gran parte gracias a los actores que los interpretan), la manera en que se trata el conflicto entre simios y humanos está representado de una manera que es imposible no compararlo con los conflictos que se están viviendo actualmente en nuestro planeta, haciendo que nos sintamos identificados y que ese sentimiento de compresión nos resuene en la cabeza y nos haga replantearnos muchas situaciones actuales.

el-amanecer-del-planeta-de-los-simios-09

En cuanto al reparto tenemos que empezar mencionando a Andy Serkis, que ya se puso en la piel del simio Cesar en la película anterior de esta nueva saga, es capaz de hacernos llegar los más complejos sentimientos con una actuación que merece una nueva categoría en los Oscars en si misma; dar vida a un personaje CGI no es nada fácil y Serkis hace que parezca natural y creíble; cada movimiento de Cesar, cada parpadeo, todo está lleno de emoción y cercanía. Tampoco podemos olvidarnos del resto de actores que interpretan a los simios, y en especial de Toby Kebbell como Koba, que rompe una nueva barrera capaz de hacernos estremecer con la profundidad de sus sentimientos.

El problema de tanto trabajo empleado en los simios y en su manera de traerlos a la vida es que se han olvidado en cierto modo de los humanos y “los humanos” que los interpretan. En este sector las actuaciones son bastante corrientes, eclipsadas totalmente por sus antítesis en la cinta. Keri Russell (Felicity, 1998), Toby Kebbell (El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo, 2010) o Kodi Smit-McPhee (Déjame Entrar, 2010) son como mucho los más destacable.

“El Amanecer del Planeta de los Simios” es una película que supera a su precuela y nos encamina a una historia que promete tener más precuelas, que si están rodadas y dirigidas de la misma manera, va a ser un gran placer ver. Es sin duda recomendable haber visto “El Origen del Planeta de los Simios” para poder disfrutarla completamente, pero siempre y cuando se tenga conocimiento del universo de la película, es perfectamente disfrutable por todos los que queráis pasar un buen rato con una película fuera del cliché de los blockbusters veraniegos.

el-amanecer-del-planeta-de-los-simios-03

• El impresionante trabajo de CGI
  • Que no se haya olvidado de tener también una historia interesante y bien contada