Publicado el 2 abril, 2013 | por TonyC

0

Crítica: ‘Efectos Secundarios’

cartel final EFECTOS SECUNDARIOS

Es muy común en Hollywood, ver continuas asociaciones entre miembros de una película que, debido a una gran compenetración, buscan repetir director-actor/actriz, director-guionista, o incluso director-compositor y director-director de fotografía. Es el caso de Steven Soderbergh en el filme del que hablamos hoy, “Efectos Secundarios”, repite junto a Scott Z. Burns, por tercera vez en su carrera. Lo curioso de esto, es que, las películas para las que ha requerido Soderbergh al guionista, han sido en las películas con una trama más entrelazada, más compleja. Las anteriores, fueron “El Soplón” y “Contagio”, en las que justamente, aparecía Matt Damon, con quién Sodebergh ha trabajado cinco veces, volviendo a lo que decíamos al principio. Pero en “Efectos Secundarios”, este no aparece, aunque el que si repite es Jude Law.

Pero en torno a quién gira la trama es Rooney Mara, que interpreta a Emily Taylor, una mujer, que tras ver como, tras cuatros años de espera, su marido Martin (Channing Tatum) por fin sale de la cárcel. Es entonces cuando, en vez de estar alegre, empieza a deprimirse, de manera desconocida, hasta que intenta suicidarse, sin suerte. En el hospital, conoce al Dr. Banks (Jude Law), quién le propone, empezar un tratamiento. Pero lo que empieza como un simple tratamiento contra la depresión, se convierte en un gran problema, que pondrá contra las cuerdas a todos ellos.

Durante la primera media hora, podemos identificar perfectamente, que es una película de Soderbergh, ya que esta tiene un ritmo lento y en ella se explica muy detalladamente la premisa. Esto es algo que hemos visto en todas sus películas, incluso en “Indomable”, un filme de acción.

efectos-secundarios-01

Pero es entonces, cuando despierta la otra parte que conocemos en los filmes de Soderbergh, la desconcertarte, la que engancha a los espectadores. El desarrollo de esta parte, significa la aparición de enigmas, que no parece lo que son. Ya que hablamos antes de Matt Damon, esto es algo que pasa, por ejemplo, con “Ocean’s Eleven” y “El Soplón”, donde el desenlace es vital para desentramar todo. Sin lugar a dudas, nos quedamos con esta parte, una de las mejores segundas partes de película de la carrera de Soderbergh, aunque no la mejor.

Y si, ya sabemos que Steven Soderbergh no es el guionista, es el director, por lo que no tiene la responsabilidad directa de la trama, pero todo lleva su sello: Desde la fotografía, más oscura, a medida que aumenta la tensión, hasta la música que acompaña a esta, sin dejar de tener en cuenta el magnífico montaje; todo para crear una situación muy agobiante.

Otro que tampoco se salva del reconocimiento, es Scott Z. Burns, quien consigue otorgar a Soderbergh una de sus mejor películas de los últimos años. Pero, nos sigue sin convencer, eso que hace al inicio de las películas, mantenernos a la expectativa hasta que acelera la trama, será la calma que precede a la tempestad. Esto es algo que no vimos en “El Ultimátum de Bourne” y que seguro no veremos en “El Amanecer del Planeta de los Simios”. Aparte de esto, no tenemos ninguna queja, es capaz de atraparnos durante el resto del filme e, incluso, jugar con el espectador a veces.

efectos-secundarios-03

No íbamos a olvidarnos del reparto, con unos esplendorosos Rooney Mara y Jude Law y unos notables Channing Tatum y Catherine Zeta Jones. Y es que Mara, nos vuelve a demostrar, como hizo en  “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, que se le da muy bien interpretar a personajes inestables, pero aun así, no hay diferencia. Lo que podréis ver en “Efectos Secundarios”, es a una gran actriz en expansión, que cuanto más duro es su papel, más nos sorprende. Y que podemos decir de Jude Law que no se haya dicho ya, el actor inglés ofrece una gran dosis de inteligencia y de su porte británico, que muy pocos pueden aportar. La combinación de todos ellos juntos, es explosiva.

Si tuviéramos que quedarnos una única cosa de la película, sería con Rooney Mara, aunque después de pensárnoslo mucho y matizando que, si el principio del filme fuera como el resto, nos sería imposible elegir.

Dicho esto, queremos hacer un apunte, ajeno al desarrollo de la película. Si Blake Lively, en un principio protagonista de la película, no hubiera abandonado el proyecto, hubieras visto a Lively, una vez más consumir sustancias en un filme, y hubiéramos sido privados de haber visto a Mara. Caprichos del destino

efectos-secundarios-02

Y, aunque, “Efectos Secundarios”, no será la película del 2013, será una que tendremos en cuenta y que alabaremos durante todo el año, y que recomendamos a todos aquellos amantes del thriller que deseen ver una buena obra fílmica.

• El reparto, en el que destaca, sobre todo, Rooney Mara
  • El trabajo de Soderbergh
  • El guion de Scott Z. Burns