Publicado el 16 mayo, 2014 | por TonyC

2

Crítica: ‘Dom Hemingway’

dom-hemingway-poster

Es posible que no sea un actor muy tenido en cuenta por el público, a la hora de decantarse por una película, pero lo cierto es que Jude Law siempre ha sido uno de los grandes valores en todos los proyectos que ha realizado. Y es que, entre protagonizar películas con un cierto toque indie (Repo Men) y ejercer de coprotagonista en grandes producciones (Contagio, Sherlock Holmes), lo cierto es que ha conseguido dominar todos los registros a lo largo de su carrera. Ahora llega siendo Dom Hemingway, un criminal que ha pasado doce años en la cárcel y que está dispuesto a dar guerra.

El filme tiene comienzo en el momento de la excarcelación de Dom Hemingway (Jude Law), tras pasar mucho tiempo en prisión por proteger a un importante criminal. Su plan es acudir a ver a este, Mr. Fontaine (Demian Bichir), y recibir su recompensa por perderse la mayor parte de la infancia de su hija y a su mujer. Todo parece marchar a la perfección, pero el ego de Dom y su mal carácter pueden mandar al traste todo y poner en peligro su vida.

dom-hemingway-03

Lo mejor de la película es sin duda la actuación de Jude Law, de lo mejor en los últimos años. Él sólo se marca 90 minutos al máximo nivel y se echa todo el filme a las espaldas. Su frase más repetida es “Yo soy Dom Hemingway” y parece creérselo y, lo mejor, nos los hace creer a nosotros. Lo que en principio parece ser sólo un simple personaje, acaba siendo un alter ego, el alter ego borracho y gruñón del británico.

Respecto a los demás actores, vemos una diferencia de nivel, si bien nos encontramos una buena noticia como ver a Demian Bichir ofrecernos un buen papel con un personaje “no mejicano”. También aparece Emilia Clarke, con un papel que que se le queda pequeño, algo parecido a lo que le pasa a Nathan Stewart-Jarrett, brillante en las series “Misfits” y “Utopía“, y Richard E. Grant, que ejerce de mano derecha de Law, pero que no aporta mucho al filme. Cabe mencionar a la rumana Madalina Ghenea, de la que no habíamos oído hablar hasta ahora, en gran parte, por su carrera empezó hace un par de años y a la que estaremos atento para ver como evoluciona en la actuación, si es que siguiera con esta.

dom-hemingway-02

Este cúmulo de actores sin gran peso en la trama lo atribuimos a una no muy buena labor de Richard Shepard como guionista. No, no estamos diciendo que la decisión de hacer que recaiga el peso de una película sobre un personaje e ir introduciendo de vez en cuando diferentes personajes te convierten en un mal guionista, lo malo es la forma en la que lo hace, sin rigor ni orden. Esto parece debido a que el filme no sigue una trama clara. Es cierto que sigue una idea desde el principio, la de la vuelta de Dom Hemingway a lo más alto, pero durante el desarrollo de la historia, la trama cambia en varias ocasiones, incluso los géneros. El filme empieza como una comedia negra, con tintes ochenteros, aprovechando Shepard su condición de director, pero poco a poco se va inclinando más por el drama y salvo algún momento breve intercalado de comedia negra, el resto acaba siendo drama.

Así pues, es una película que durante la primera media hora se plantea muy interesante, con un corte de comedia negra que de mantenerse, haría de este un filme mejor, pues es esta parte donde llegan los mejores momentos. Según crece el drama, disminuye la calidad de esta. Consideramos que la película podría haber sido mucho mejor de lo que es y eso es un punto en contra para esta, ya que no es que no de más de sí, sino que no está bien explotada, debido a un guión bastante regular.

dom-hemingway-01

• Un Jude Law espectacular
  • La idea de la que parte