Publicado el 4 julio, 2013 | por TonyC

1

Crítica: ‘Dolor y Dinero’

dolor-y-dinero-poster

Después de dirigir la trilogía “Transformers” de forma consecutiva, Michael Bay nos presenta su nuevo proyecto, “Dolor y Dinero” (Pain & Gain) y lo hace con Mark Wahlberg, llevando a cabo una colaboración satisfecha para ambos, que ha culminado con los dos repitiendo en “Transformers 4“, la cual se encuentra actualmente en proceso de rodaje y de la que ya ha trascendido alguna imagen. Así pues, y aunque queda mucho para su estreno (hasta el 30 de agosto no llega a la cartelera), en Psicocine ya hemos tenido la oportunidad de verla y os vamos a contar nuestras impresiones.

Llama mucho la atención el argumento de este filme, puesto que pese a estar basado en hechos reales, se trata de un filme de humor negro. Este cuenta la historia de tres culturistas en Florida, Daniel (Mark Wahlberg), Paul (Dwayne Johnson) y Adrian (Anthony Mackie) que, a mediados de los años 90 deciden cambiar sus vidas de monitores del gimnasio Sun Gym para dejar de servir a los millonarios y empezar a ser ellos los servidos.

dolor-y-dinero-03

Aunque “Dolor y Dinero” está definida como humor negro, no lo es lo único que la define, también tiene puro músculo y adrenalina. Y esto lo vemos desde un momento inicial. La primera escena de la película, nos sitúa a un Mark Wahlberg en mejor forma física que nunca colgado con las piernas de una barra, haciendo abdominales. Posteriormente, le vemos involucrado en una persecución, realizando saltos y acrobacias y movimientos imposibles. Todo un espectáculo.

En “Dolor y Dinero“, todos los departamentos encargados de este, llevan a cabo un trabajo esencial y perfecto, pero sobre todo destaca el tándem formado por los miembros de la dirección, el guion y el reparto. Fantástica la labor de estos tres grupos, encabezada por Michael Bay, que ejerce de director.

Y es que, después de varios años atiborrándonos de efectos especiales con la saga “Transformers“, Bay nos sorprende con un filme atípico para los que le conocemos, irónico, divertido y surrealista, muy muy lejos de la seriedad y la tensión que buscaba en “La Isla“, “Armageddon“, “Pearl Harbor” y demás. Gran cambio de registro y de imagen, que nos hace creer en un posible cambio de rumbo en “Transformers 4“. Por el momento, nos deja muy contentos.

De Christopher Markus y Stephen McFeely, poco podemos decir, puesto que todavía seguimos impresionados de su cambio de hacer guiones bastante flojos en las tres entregas de “Las Crónicas de Narnia” (sobre todo las dos últimas), a conseguir uno de los mejores guiones de Marvel en “Capitán América: El Primer Vengador“. Ahora con este, también espectacular, solo nos queda desear que siga su momento de forma y esperar que en noviembre de este año nos vuelvan a dejar alucinados con “Thor: El Mundo Oscuro“.

dolor-y-dinero-01

En cuanto al reparto, Mark Wahlberg, Anthony Mackie y Dwayne Johnson forman un gran trío y se complementan de una manera perfecta, al igual que sus personajes, fruto del guion. Mark Wahlberg nos ofrece una genial interpretación, que recuerda a una mezcla entre su personaje en “Los Otros Dos” y su personaje en “The Italian Job“. Mackie, no destaca tanto, pero nos ofrece unos cuantos momentos cómicos muy buenos. Aunque, sin duda, el que más sorprende es Dwayne Johnson, que parece ofrecer una parodia de su personaje en “Sed de Venganza“.

Entre los secundarios, encontramos a muy buenos actores ya conocidos de bastantes películas, como Ed Harris, Rebel Wilson, Ken Jeong y Peter Stormare. Nos gustaría hacer una mención especial a la desconocida Bar Paly, en su papel de rubia tonta, tan ridícula como divertida.

Así pues, “Dolor y Dinero” es la revelación del verano, con su particular forma de ver una historia basada en hechos reales un tanto increíble. Tanto, que a mitad de película nos recuerdan con un subtítulo que todo eso sigue estando basado en hechos reales. Además, los personajes dan su punto de vista de una forma particular, con voz en off, y casi nadie se salva del ridículo.

En Estados Unidos, no ha tenido muy buena crítica. Nos parece algo normal, teniendo en cuenta que no deja en muy buen lugar al país, ni siquiera al sueño americano. En cierta forma, creemos que es parecido al acoso que han sufrido otras películas, como le pasó a “J. Edgar“.

dolor-y-dinero-02

• El reparto, encabezado por Mark Wahlberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie
  • La gran adaptación que hacen Markus y McFeely