Publicado el 30 octubre, 2016 | por TonyC

0

Crítica: Doctor Strange (Doctor Extraño)

Tras el duro conflicto que supuso la Civil War y las consecuencias que tendrá este en el futuro próximo, el Universo Cinematográfico Marvel sigue su curso y lo hace con un nuevo protagonista que dará mucho que hablar dentro de este, el Doctor Strange, interpretado por el siempre espectacular Benedict Cumberbatch. ¿Hará una vez más Cumberbatch brillar a su personaje? ¿Cómo realizará Marvel la que será una de sus películas más oscuras hasta la fecha? Pues no tendréis que esperar mucho para descubrirlo, pero mientras os podéis quedar con nuestras impresiones.

Por si no lo conocéis el Doctor Strange en los cómics es un experto neurocirujano que debido a circunstancias de su vida acaba yendo en busca de la magia. Tras aceptarla se convierte en el maestro de las artes místicas y se dedica a combatir todas las amenazas de este tipo que encuentra en el universo. Al igual que los cómics Doctor Strange (Doctor Extraño) sigue este hilo, centrándose mucho en la evolución del personaje Stephen Strange.

doctor-strange-03

Para este filme, Marvel decidió que tanto los guionistas como el director, que también forma parte de los anteriores, tuvieran dotes para crear un libreto un poco más oscuro que el usual en los filmes Marvel, eso sí sin perder los puntos cómicos y la esencia habituales de la compañía.

Los guionistas son Jon Spaihts, Scott Derrickson y C. Robert Cargill. Estos se centran mucho en el personaje de Stephen Strange y le dan un tratamiento que no suele ser muy habitual en las películas de superhéroes en la línea de Steve Rogers en Capitán América El Primer Vengador. Y es que la construcción del personaje es muy precisa y nos permite conocer perfectamente la personalidad de Strange. Nos encontramos ante un guión cargado de detalles y fiel a las viñetas del Doctor Strange, tanto con sus orígenes como en los elementos de su formación. Y si encima al otro lado está un enorme Benedict Cumberbatch para aprovechar este magnífico trabajo, apaga y vámonos. Esto desplaza a un lado al villano al igual que pasara en su día (siguiendo con la simillitud) con Cráneo Rojo, pero hace que la historia salga ganando y no se convierta en el típico relato de héroe contra villano.

Para la dirección, Scott Derrickson también utiliza un estilo algo diferente al que nos tiene acostumbrados el Universo Cinematográfico Marvel. Para empezar, elige adentrarnos en la magia junto a Stephen Strange con un estilo muy psicodélico para luego ofrecernos unas escenas de acción que habría firmado el mismísimo Christopher Nolan para su filme Origen. Derrickson sabía que el Doctor Strange no es un superhéroe cualquiera, sino que tiene una esencia muy característica que iba a ser difícil de trasladar del cómic a la pantalla. Pero lo ha conseguido, dando un aspecto muy espectacular a la película.

doctor-strange

Por si fuera poco, un gran reparto que acompaña la magnífica interpretación de Benedict Cumberbatch, por cierto que con su papel como Strange se asemeja mucho a “su” Sherlock, solo que en este caso es más humano y divertido. Así pues, como secundarios tenemos a Rachel McAdams, Chiwetel Ejiofor, Mads Mikkelsen y Tilda Swinton, todos ellos actores consagrados y actores de Oscar. Estos no tienen un papel que requiera de gran esfuerzo pero sirven para dar brillo al elenco interpretativo.

La película como hemos dicho antes, cuenta con el estilo cómico y las bromas típicas de los filmes Marvel. Así pues, vemos algún que otro parecido con las películas de Marvel que tratan sobre el universo y alienígenas, como Thor y Guardianes de la Galaxia, con la que comparte además su buen estilo musical y su gusto por las películas de las décadas de los 70 y 80.

Además, como suele ser habitual, el filme cuenta con dos escenas post-créditos. No os vamos a contar ningún detalle para no arruinar la experiencia, pero si queríamos destacar que mientras que la segunda no está mal y es un avance interesante para una futura continuación de Doctor Strange, la primera es muy interesante y puede que sirva para conectar con el resto del Universo Cinematográfico Marvel.

doctor-strange-02

Nos gusta de Doctor Strange (Doctor Extraño):

• El magnífico trabajo de Cumberbatch como el Doctor Strange