Publicado el 9 enero, 2013 | por TonyC

0

Crítica: ‘Django Desencadenado’

Después de deleitarnos con “Malditos Bastardos”, filme que estuvo en la carrera por el Oscar y que obtuvo una gran cantidad de nominaciones, Tarantino vuelve dos años después, con un spaghetti western, con el que homenajea a todos los grandes de este género y mantiene toda su esencia. El título de este es “Django Desencadenado” y debe su origen a una coproducción hispano-italiana de los años 60, cuyo título y protagonista se llamaban Django. Además, cuenta con la presencia de Christopher Waltz, que ya ganó un Oscar con “Malditos Bastardos” y que quiere repetir, a costa de otro filme de Quentin Tarantino. ¿Razones suficientes para confiar una vez más en Tarantino? Ya lo creemos.

Cuando, Django (Jamie Foxx), un esclavo, en pleno siglo XIX, es comprado por el Dr. King Schultz un alemán misterioso (Christopher Waltz) lo último que imagina es que este le liberará a cambio de un par de condiciones que primero debe cumplir. Pero, a Django, su libertad no es lo que más le importa, lo que más le importa es encontrar a su amada Broomhilda (Kerry Washington), que era esclava junto a él, antes de que sus caminos se separaran. Pero en la época en que se encuentra, el desierto es muy peligroso, sobre todo para un negro, ya que no son bienvenidos en ningún lugar.

Como acostumbra en sus películas, la dirección y el guion son llevados a cabo por Quentin Tarantino. Y, también, como acostumbra, su guión vuelve a estar plagado de humor negro, pero de la forma que solo él sabe hacer y con la que disfrutamos. Aunque esta vez busca sorprendernos a través del spaghetti western, aquel que tuvo lugar, sobre todo, durante la década de los 60 y era rodado mayormente en España e Italia. Como cabría esperar, el resultado es inmejorable. Y es que, Tarantino tiene un estilo muy propio, inconfundible, e inigualable. Respecto a la dirección, poco cabe decir que no sepamos, ya que su calidad está a la altura de todos sus proyectos, mezclando un estilo pausado con uno muy agresivo.

En el reparto, destacan por encima de los demás, Jamie Foxx y Christopher Waltz. El primero, consigue crear un gran ambiente de suspense a su alrededor perfecto para el filme. El segundo, da lo mejor de sí para interpretar a uno de los mejores personajes de su carrera y, aunque el centro del filme es Django/Foxx, Waltz le eclipsa en algunos momentos.

También, nos encontramos a otros actores, que ejercen de secundarios, pero que aportan interés y calidad al filme. Es el caso de Leonardo DiCaprio, que interpreta a un ególatra millonario y cuya actuación consigue que le acabemos odiando. No queda claro, pero nosotros creemos que puede ser un buen anticipo de “El Gran Gatsby”- También es el caso de Samuel L. Jackson, que se muestra grandioso en uno de los mejores papeles que se le recuerdan en los últimos años, junto al de Nick Furia. Jackson aporta la salsa en la parte final de la película y nos hace recordar y añorar los grandes inicios de Tarantino, junto a él.

Y es que, una de las mejores cosas del filme, es que, Tarantino reúne a la mayor cantidad de actores posibles que han trabajado con él, aunque haya sido como secundarios, para interpretar papeles que podría hacer cualquier actor secundario o cualquier extra. Solo falta Travolta por allí.

Pero la puntilla al filme, se la pone la banda sonora, muy acorde con la película y con un estilo al que tenían en las películas del Oeste. Desgraciadamente, cuando la película llegue a España doblada, el que no sepa inglés, no podrá disfrutarla en todo su esplendor ya que, en principio no van a ser traducidas las canciones. Aun así, disfrutará bastante de una banda sonora espléndida, que merece una nominación al Oscar.

Desgraciadamente, “Django Desencadenado”, no llega a la altura de las obras maestras de Tarantino, aunque eso no quita que sea una gran película, dado que lo es. Si te gustó “Malditos Bastardos”, esta es una película que no te debes perder, porque te gustará casi por igual.

• La pareja Jamie Foxx y Christopher Waltz y lo bien explotada que está
  • La labor de Tarantino
  • La banda sonora