Publicado el 29 abril, 2014 | por Trish

4

Crítica: ‘Divergente’

divergente-poster

Este miércoles se estrena en los cines de nuestro país la nueva saga de aventuras adolescente que pretende llenar el hueco dejado inicialmente por Harry Potter (J.K. Rowling) y que ha continuado con Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins). Hablamos de Divergente, una propuesta del director Neil Burger (Sin Límites, 2011) y que se basa en la novela del mismo nombre escrita por Veronica Roth.

Ambientada en un futuro distópico donde la sociedad está dividida en cinto facciones. Cada una de ellas representa una virtud diferente (Cordialidad, Erudición, Verdad, Abnegación y Osadía) y luchan para erradicar los males que les han llevado a la guerra. A los dieciséis años, los jóvenes escogidos deben pasar una prueba que determinará a cuál de las cinco facciones pertenece.

La historia se centra en Beatrice Prior (Shailene Woodley), una chica de 16 años que decide abandonar su facción (Abnegación) porque no tiene muy claro si puede dedicar su vida a los demás. Esta cobardía la lleva a enfrentarse a las pruebas de iniciación de otra facción (Osadía) donde conocerá a fuertes enemigos e importantes aliados mientras debe mantener en secreto que es una divergente, es decir, alguien que pertenece a dos facciones.

divergente-01

“Divergente” sin duda comparte elementos narrativos que podemos encontrar en Los Juegos del Hambre, tanto en la versión cinematográfica como en la novela, y muchos más con Un Mundo Feliz (Aldous Houxley) con la que podemos encontrar elementos muy similares; aquí podemos entrar ya en temas de inspiración o el simple plagio, pero eso es un tema más centrado en la novela en sí, y lo que nos atañe ahora mismo es el film.

Neil Burger nos trae una película muy potente visualmente, con unos efectos especiales impresionantes y un uso de la iluminación que hace que cada escena goce de una fuerza especial. Los movimientos de cámara son frenéticos, las escenas de acción bastante bien coreografiadas y el diseño de producción impresionante. En el apartado técnico la película es fantástica, muy cuidada estéticamente, de eso no hay duda. El problema viene ya en el desarrollo del guión. Hoy en día esta esa nueva moda de dedicar demasiado tiempo al continente y olvidarse del contenido, y “Divergente” no es una excepción al problema; bien es cierto que nos encontramos ante una película juvenil, pero si algo hemos aprendido de sagas más importantes como Harry Potter es que lo juvenil también puede atraer a un público más adulto siempre y cuando la historia merezca la pena y este bien contada.

El problema de este film es que el guion es demasiado simple pero a la vez complicado, expliquémoslo: El tema de las facciones y personajes es algo que en los libros está muy bien explicado, tomándose su tiempo para introducir cada cosa a su debido tiempo y de la manera correspondiente, pero todos sabemos que el lenguaje literario nada tiene que ver con el audiovisual, y la película hace un pésimo trabajo explicándolo, se toca todo el tema rápidamente y termina siendo lioso porque es imposible asimilar tanta información. Lo mismo ocurre con la crítica social que tiene el libro, en la película es apenas inexistente, básicamente está centrada en causar un gran impacto visual y nada social, omite muchos momentos importantes y le resta emoción a todo lo que está pasando en la sociedad.

divergente-02

En cuanto al reparto, como protagonista tenemos a Shailene Woodley (Los Descendientes, 2011) en el papel de Beatrice, es sin duda una actriz que promete, ¿la próxima Jennifer Lawrence? Os preguntareis, no, no tanto, pero si es una chica que puede tener un futuro interesante, esta correcta en su papel y sabe transmitir bien las motivaciones y la frustración, consigue que sea de las pocas personas de las que de verdad te importa lo que le pase. Sin duda la sorpresa es Theo James (Underworld, 2012) en su papel de Cuatro, como compañero en pantalla de Sheilene. Sabe captar muy bien la complejidad y el tormento de su personaje de una manera que no resulta ridícula ni exagerada, comparten una buena química y eso se nota.

Y para destacar sobre ellos tenemos a Kate Winslett (Olvídate de mí, 2004), que esta fantástica en su papel como la villana Jeanine, brilla en pantalla y parece que ni se esfuerza y aunque no llega a la altura de su versión en el libro, por culpa del guión, sí que consigue ser un buen contrapunto maligno en la historia.

divergente-03

Resumiendo, “Divergente” es una película que pretende recoger a todos los huérfanos de las sagas juveniles llevadas anteriormente a la pantalla y entretenerles hasta que continúen el resto. Falla en el desarrollo pero como entretenimiento lo consigue más decentemente que otros de los intentos cinematográficos que hemos tenido últimamente.

• El fantástico diseño de producción
  • El reparto

• El poco trabajo de guión