Publicado el 10 septiembre, 2009 | por Chugo

7

Crítica District 9

No todos los días llegan a las pantallas un buen film de ciencia ficción, y mucho menos aún en nuestros días, que parece un género venido a menos comparándolo con tiempos mejores. Pero cuando llega una buena historia hay que reconocerla nada mas verla, y District 9 es una de las grandes sorpresas del año en lo que al cine se refiere. Por la red incluso se dice que Neil Blomkamp ha tenido el mejor debut en el cine con una película de ciencia ficción desde Blade Runner, así que el productor Peter Jackson hizo un estupendo trabajo apostando por él.

La trama es una de esas historias inteligentes que al final te dan que pensar. Hace 20 años llegó una nave llena de refugiados extraterrestres (aproximadamente 2 millones) en Johannesburgo y hubo que refugiarles en el Distrito 9 (para una traducción de título fácil que tienen… ¿por qué no la hacen?), pero este contacto fue bastante distinto a Encuentros en la Tercera Fase. El encuentro no fue nada idílico: la violencia, pobreza, segregación racial, prostitución, crimen… estos males no hicieron mas que agravarse con la llegada de los alienigenas, hasta el punto que se les va a rehubicar en un lugar apartado de la ciudad. Y ahí es donde empieza la historia, con este traslado que han encargado a nuestro protagonista: Wikus Van de Merwe. La historia tiene prácticamente de todo, es fresca, divertida, con un mensaje importante sobre tolerancia e igualdad… de esas películas que ya no se hacen. Su ritmo es arrollador y te engancha desde el primer instante, y deja lugar a una segunda parte con un planteamiento bastante interesante. La pega de toda esta historia es que parece que hay algunos agujeros de guión que puede hacer que no encaje del todo bien.

Los personajes son escasos, quitando al protagonista Wikus Van de Merwe son todo secundarios en los que apenas ahondan y eso hace que en algunas partes parezca que haya una falta de profundidad en la historia. Pero en el personaje principal Wikus han dado el todo por el todo, su personaje evoluciona a lo largo de la película de una manera espectacular y es inevitable sentir cierta empatía por muy “estúpido” que parezca al principio ya que no hace más que rezumar carisma. Wikus está interpretado por Shartlo Copley, que si la Academia fuera justa se merecería por lo menos una nominación a los Oscars inmediatamente, ya que su trabajo es sobresaliente.

El apartado técnico siempre suele ser uno de los puntos fuertes en una película de ciencia ficción y en Disctrict 9 no es una excepción. El film esta rodado a forma de documental siguiendo las andanzas del protagonista en la rehubicación de los extraterrestres. El documental es cámara en mano apoyado por imágenes de medios de comunicación, que dota a toda la cinta de un mayor realismo. Los efectos especiales tanto de los combates como de los alienigenas están totalmente incrustados dentro de la película, de tal manera que al verlos sientes curiosidad por ellos, en ningún caso te parecen algo chocante o fuera de lo normal. Lo mismo que la nave que esta sobrevolando Johannesburgo, llega un momento que la ves como un elemento más de la ciudad.

Para terminar, District 9 es una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Tanto su historia inteligente como sus carismáticos personajes son capaces de transmitirnos emociones y un mensaje que al final de la película nos deja pensando en su cruda crítica a todo el género humano.

Lo Mejor: El protagonista, la historia, los efectos especiales y el mensaje que transmite
Lo Peor: ciertos agujeros en el guión y no haber ahondado más en algunos de los personajes secundarios.