Publicado el 23 mayo, 2011 | por TonyC

0

Crítica: ‘Dinero Fácil’

Dinero fácil‘, es una película sueca dirigida por Jorge Daniel Espinosa, que aunque el nombre indique lo contrario es sueco, basada en la novela del mismo nombre de la trilogía de Jens Lapidus, que ya ha visto la luz en nuestro país. Ambas, tratan sobre un chico pobre que se ve dentro de una organización de crimen organizado sin darse cuenta.

Johan “JW” Westlund (Joel Kinnaman) es un joven universitario que vive en los barrios bajos de Estocolmo y que sobrevive como puede trabajando de taxista ilegalmente. Además, se hace pasar por rico para estar con sus amigos. Un día, recibe un encargo con el que puede ganar mucho dinero que consiste en buscar a Jorge (Matías Padin Varela), un chileno que se ha fugado de la cárcel. De repente, todo empieza a complicarse y JW acaba metido en un grupo de crimen organizado que se dedica sobre todo al contrabando de cocaína. Al otro lado, estará Mrado (Dragomir Mrsic) un hombre que trabaja para la mafia yugoslava y que recibe órdenes de su jefe, Radovan (Dejan Čukić).

Joel Kinnaman protagoniza el filme e interpreta de forma fantástica a un personaje con muchos problemas y sentimentalmente muy complejo que se ve envuelto, sin querer en una situación que le supera y de la que no tiene control ninguno. Actualmente, aparece en la serie americana “The Killing” que se está emitiendo en EEUU y que es su primer papel en América. Matías Padin Varela interpreta a Jorge, un ex convicto que busca proteger a su familia y cuya actuación nos mantendrá en vilo hasta el final. Por su parte, Dragomir Mrsic cumple muy bien con su papel de mafioso, aunque su apariencia contribuye a hacerlo más creíble. En lo que se refiere a Dejan Čukić, no se puede decir mucho de su interpretación ya que su personaje no participa mucho en la trama por mucho que sea importante para esta. Esta película tiene una gran multitud de personajes secundarios que por separado no tienen mucho valor, pero que juntos y con la gran actuación de los actores que los interpretan se convierten en un elemento muy importante en el desarrollo de la película.

Dirige Jorge Daniel Espinosa, director casi novel que ha rodado películas de nacionalidad sueca y danesa por el momento. Daniel Espinosa hace una gran dirección y no se conforma con triunfar en los países nórdicos. Actualmente, está rodando una película americana, “Safe House”, protagonizada por Denzel Washington y Ryan Reynolds que pretende ser su gran salto en la industria cinematográfica. De adaptar el guión se encarga Maria Karlsson que hace un buen trabajo creando un guión sin agujeros, muy sólido y que hace que la película no se haga larga pese a las dos horas que dura, pero el gran mérito lo tiene Jens Lapidus, ya que es el cerebro de la historia. Aril Wretblad se encarga de retratarnos Estocolmo de una forma de la que no se suele ver y de impresionarnos con los planos de los que realiza.

El cine sueco ha dado un gran salto de calidad en los últimos años y testigos de ello son las productoras y los directores americanos que están con el ojo puesto en él para encontrar películas buenas y hacer remakes que consigan mucho éxito. Prueba de ello son la trilogía Millenium, “Déjame Entrar (Låt den rätte komma in)” y  “Dinero Fácil” que dispondrá de un remake próximamente por el que han luchado algunas de las más grandes productoras de América como Paramount, 20th Century Fox y Universal, pero que finalmente consiguió Warner Bros y que contará con Zac Efron como protagonista. Además, están previstas dos secuelas, basadas en los otros dos libros de la trilogía, una para 2012 y otra para 2013.

Tiene semejanzas con “Infiltrados”, como el hecho de que son thrillers muy interesantes que mantienen la intriga hasta al final y que consiguen retener la atención del espectador durante toda la película. Pero con la que guarda más similitudes es con Reykjavik-Rotterdam, película islandesa que trata sobre el contrabando entre estas dos ciudades a través de un barco. Esta película también va a contar con un remake americano llamado “Contraband” y protagonizado por Mark Wahlberg.

Es recomendable para todas las personas que disfrutan con las llamadas películas de culto y los grandes filmes creados para hacer disfrutar pensando y con una historia muy sólida, no para ser taquilleros. No es recomendable para todos los públicos por el lenguaje utilizado, contener una gran violencia y por tratar temas de drogas.

Lo mejor: Es una película que te engancha desde el principio hasta el final y que cuando termina te quedas con ganas que hagan las secuelas.

Lo peor: Que hagan un remake en vez de emitirla en los cines de Norteamérica.