Publicado el 4 julio, 2017 | por Capadocius

0

Crítica: Día de patriotas

Seguramente no sea fácil aceptar un proyecto sobre el doble atentado de la maratón de Boston y tratar de no herir susceptibilidades. En Día de patriotas estamos ante un filme que pretende ser homenaje para las víctimas y reconocimiento para las autoridades. Una experiencia que además busca ser atractiva para el espectador mostrando todo el transcurso de los hechos desde poco antes de la fatídica fecha hasta la captura del segundo terrorista.

Estamos ante una película que muestra diferentes personajes en un reparto coral cuya cabeza visible es Mark Wahlberg pero que lo utiliza como base para dar sentido a toda la trama. Vidas normales en una ciudad con sus quehaceres cotidianos cuya tranquilidad se ve interrumpida por un acto criminal sin precedentes.

Día de patriotas

Si bien la trama nos será conocida por haber seguido los acontecimientos en los medios, el enfoque cinematográfico intenta no justificar lo ocurrido y nos hace meros espectadores (sin entrar en valoraciones morales) de los hechos acontecidos. La parte positiva es el refuerzo social que se desprende del proyecto, con la ciudadanía volcada en ayudar a los afectados y la ciudad mostrando unidad ante unos atentados tan atroces.

La parte negativa es el aspecto de producto por y para americanos que puede tener matices de otras películas basadas o no en hechos reales en las que hay un patriotismo palpable en algunos momentos. Inevitable, por otro lado, si tenemos en cuenta el evento que se representa.

Hay que valorar la efectiva forma de mezclar imágenes que podrían pasar por reales y que en algunos casos podrían estar sacadas de los propios medios con la propia película. Dotando al producto de un ritmo que mantendrá al espectador interesado en el desenlace del mismo incluso sabiéndolo de antemano al ser hechos reales. Sin embargo, fuera de un círculo comercial meramente americano la película es posible que pase de puntillas por la cartelera como una propuesta de segunda línea.

Podría iniciarse un interesante debate sobre cómo la sociedad valoraría una película europea sobre atentados en el viejo continente. Pero sin lugar a dudas el subgénero pertenece casi exclusivamente a Estados Unidos ya que aquí no se comprendería tanto un estreno sobre el asalto a Charlie Hebdo; la masacre en Bataclán o, entre muchos otros terribles actos, los recientes atentados en Londres y Manchester. En nuestras tierras se suele valorar más el formato documental por la ética de buscar lucrarse o taquilla de unos actos tan deleznables.