Publicado el 26 agosto, 2011 | por TonyC

3

Crítica: ‘Destino Final 5’

Destino Final”  la saga de terror más mortal vuelve con una quinta entrega: “Destino Final 5”. Aunque en principio iba a llamarse “5nal Destination”, se decidió apostar por lo clásico y conservar el título de la saga. La película se aleja de los tintes de comedia que tenía la cuarta entrega, a la vez que se acerca a los inicios oscuros de la saga. “Destino Final 5” se estrena en nuestras carteleras el 26 de agosto.

Una empresa de trabajo organiza un retiro de empresa para mejorar las capacidades de esta. Al retiro acuden el jefe y los trabajadores, entre los que se encuentran Sam Lawton (Nicholas D’Agosto); su recién ex-novia Molly Harper (Emma Bell); su mejor amigo Peter (Miles Fisher), su novia Candice (Ellen Wroe) y la rival de esta, Olivia (Jacqueline MacInnes Wood); además de Isaac (P.J. Byrne), Nathan (Arlen Escarpeta) y su jefe Dennis Lapman (David Koechner). También les acompañará William Bludworth (Tony Todd), un forense algo tétrico. Durante el trayecto en autobús, pasan por un puente en obras, donde Sam, tiene una premonición sobre el derrumbamiento del puente. Sam tiene razón y el puente se derrumba, pero consiguen salvarse una pequeña parte de los que iban en el autobús. A partir de ahí la muerte les perseguirá.

Nicholas D’Agosto (Héroes) interpreta a Sam, el desencadenante de toda la historia con su premonición. D’Agosto afronta su primer gran papel con gran solvencia demostrando que está preparado para asumir más veces en el protagonismo. Emma Bell (The Walking Dead) al igual que hizo en “The Walking Dead” demuestra que no se le da nada mal el género del terror. Miles Fisher, Ellen Wroe, Jacqueline MacInnes Wood y P.J. Byrne son noveles al igual que D’Agosto, pero en el caso de estos, ninguno llega al gran nivel de actuación de este. Arlen Escarpeta (Viernes 13) a quien vimos dando vida a un personaje menor en el remake de “Viernes 13”, pasa un poco inadvertido en la película en lo que se refiere a temas interpretativos. David Koechner (Paul) interpreta de manera aceptable a Dennis Lapman el jefe de la empresa.  Cabe mencionar la aparición de Tony Todd (La Noche de los Muertos Vivientes, Chuck) que repite como forense tras “Destino Final 1 y 2”.

Dirige Steven Quale que fue asistente de James Cameron en “Avatar”. Al parecer algo se le pegó porque nos deja con una magnífica dirección, en lo que es su primera película, que nos hace quedarnos con ganas de más y que presagia una gran carrera. El guión viene firmado Eric Heisserer que nos trae la mejor película de la saga (excluyendo la primera, que al ser el origen de la saga, no se puede superar ya que constituye la idea original e influye en todas las sucesoras) donde todos los personajes tienen importancia y que se podría considerar como un renacer de la saga, ya que los diálogos habían perdido su atractivo y estaban por debajo del nivel de las películas. Compone la música Bryan Tyler al igual que en la anterior entrega, Tyler no hace un trabajo destacable, pero hace un trabajo bastante importante en el filme, sobre  todo en los momentos de tensión.

La parte visual es, como en todas las entregas de la saga, de lo más importante de la película, ya que de ello depende el darle más tensión y hacer más compleja la parte de la muerte de los personajes y el hacer notar la presencia de ésta. La fotografía, que corre a cargo de Brian Pearson, es espectacular, como en toda la saga sobre todo cuando está presente la muerte y empieza la “fiesta” para los personajes. Mención especial merece, tanto en la parte visual como en el total de la película, el 3D, ya que la película está rodada íntegramente en 3D (al contrario de la anterior entrega que contaba con 3D de post producción) y además de manera grata, probablemente fruto de lo que aprendió Steven Quale trabajando con James Cameron en “Avatar”. Además gracias al éxito, en cuanto al resultado, del 3D, se habla de dos posibles entregas más rodadas a la vez, en lo que los más entendidos conocerán como back-to-back. Siempre y cuando el público lo pida, o lo que es lo mismo, que haya una gran recaudación, cosa bastante probable teniendo en cuenta que hasta ahora cada entrega a recaudado más que la anterior.También cabe destacar los créditos, tanto del principio como del final que serán del agrado de los fans de la saga.

La película dura alrededor de 92 minutos, pero gracias a lo bien construida que está, tanto en los diálogos como a la hora de marcar los tiempos, el filme se hace bastante corto y no se hace nada pesado.

Es recomendable, sobre todo, para los fans de la saga, que disfrutarán con esta como hacía tiempo que no ocurría y que además lo seguirán haciendo con los guiños a otras películas de la saga como el típico en el que aparece el número 180 en referencia al vuelo con que se inició la saga .También es recomendable para la gente a la que le gusta las películas de “Saw” ya que esta entrega, más sangrienta que nunca se llegará a poner a la altura de la saga de nuestro pequeño amigo, Jigsaw, en alguna ocasión y demostrará que no tiene nada que envidiarla, salvando las distancias.

En definitiva, “Destino Final” vuelve más fresca nunca con muertes más originales que nunca y con una nueva forma de verla, ya que está rodada en 3D. Este además podría ser el impulso que necesita el 3D, ya que no está viviendo los mejores días en su corta vida. Además gracias al nuevo aporte del 3D es muy posible que se hagan dos nuevas entregas “Final Destination X” y “Final Destination 7: The Final Chapter”.

Lo mejor: Que haya alguien que confíe en el 3D, que la saga esté más viva que nunca y que hayan acertado a pesar de tener un reparto muy novel.

Lo peor: Que hayan tardado tanto en reavivarla.