Publicado el 13 febrero, 2016 | por Dani Mateo

1

Crítica: Deadpool

He tenido un sueño. Un sueño maravilloso en el que una major studio se fijaba en un personaje con clasificación R para hacer una película de superhéroes tremendamente divertida. En ella salía Ryan Reynolds (si, el tío de Green Lantern) y encima lo bordaba. Había litros y litros de sangre, violencia explícita, lenguaje no apto para todos los oídos y sexo prácticamente explícito.

deadpool-cartel

Pero no hablaremos de esa película hoy. Hoy os voy a hablar de una película de amor que he podido ver gracias a Fox España. La película se titula Deadpool y va sobre un chico algo gamberro, con una verborrea fuera de lo común y que se dedica a algo… que no está bien. Él hace encargos, pero se ha cansado de los grandes encargos y ahora vela un poco más por lo que es justo. Pero no es un héroe, no se te ocurra decirle eso. No lo es.

Resulta que tras años y años de incontables bajas teniendo que “quitar de en medio” a una serie de acosadores, abusones, extorsionadores, asesinos, maltratadores, etc., el bueno de Wade Wilson (Ryan Reynolds) se enamora y da con la mujer con la que mejor encaja su pieza de puzle, la siempre preciosa Morena Baccarin en el papel de Vanessa.

Deadpool 02

Pero como he dicho que era una película de amor, de esas que les gusta a las amantes de El diario de Noah, él tiene que pasar por una tragedia tremenda cuando le diagnostican un cáncer terminal. Así que desesperado por no verla sufrir, se apunta en un programa experimental donde podrían curarle por completo. El resto es historia. Hay un tío inglés muy malo llamado Francis (Ed Skrein) al mando de todo el cotarro, con una secuaz que es mas dura que un dolor de muelas (Gina Carano), un tipo de hojalata (Stefan Kapicic) con una becaria que es una bomba nuclear (Brianna Hildebrand) y un par de secundarios muy divertidos que van a generar más de una carcajada (T.J. Miller, Leslie Uggams y Karan Soni).

Pues con todos estos ingredientes el bueno de Tim Miller se estrena como director de un largometraje con la que probablemente mientras dure el hype la gente considerará la mejor película de superhéroes jamás hecha hasta el momento. Yo, algo más prudente, diré que es la mejor traslación del personaje a la pantalla grande, fiel, mordaz y salvaje. Es todo lo que esperaba de ella y mucho más.

Comencemos por Reynolds. Este tío ha nacido para hacer de Deadpool. Lo demostró en lo poco que le dejaron interpretar a Wade Wilson en X-Men Orígenes: Lobezno, justo antes de que tomaran la terrible decisión de callar al mercenario bocazas, y lo ha vuelto a hacer. El personaje le queda perfecto, el traje lo luce con orgullo y no desmerece un ápice en lo que los más fans esperan de él.

deadpool-03

Baccarin y Skrein cumplen con creces como la chica de la que se enamora Wade (y con él toda la sala), y el malo malísimo cuasi indestructible, capaz de plantar cara a Deadpool. Weasel, el papel que defiende T.J.Miller es un secundario con mucho peso, pero cuyo protagonismo quizá roban otros como Stefan Kapicic o Karan Soni. Y es que los guiños al universo Marvel y los chistes que rompen la cuarta pared son mordaces y muy muy ácidos.

El arranque del film es el mejor que he visto jamás en una película del género. Arranca por el medio de la cinta y comienza con flashbacks y forwards hasta que más o menos tienes todos los hechos importantes en la cabeza. Y una vez llegado a este punto, comienzas a ver cómo se acontecen los hechos de un modo tan fluido, suave y sin excesos ni metraje sobrante, hasta el punto de que cuando llevas hora y media sentado, solo puedes maldecir que apenas queden 18 minutos más. Porque eso es lo que genera Deadpool, esa sensación de “no quiero que acabe”, “no quiero esperar tanto a la segunda parte”.

deadpool-04

Ahora bien, no debemos dejarnos engañar por la publicidad. Este antihéroe se lanza en solitario a una película que deberíamos comunicar bien que NO ES PARA TODOS LOS PÚBLICOS. Decapitaciones, mutilaciones, bromas sexuales y todo tipo de contenido inapropiado para que el padre de turno salga tirándose de los pelos después de ver “la última película de superhéroes”.

Sin embargo, para el fanático del personaje, o el que busque emociones fuertes, solo podemos felicitar a Rhett Reese y Paul Wernick, autores del libreto que va a hacer reir a más de uno durante las casi 2 horas que dura el show de Wade Wilson. Sin embargo, han querido pecar de ese efecto Hollywood y, donde en Deadpool normalmente las cosas nunca salen bien para Wade, el efecto del medio nos da más dulzura de la que nos gustaría, pero recordemos que es la película de Marvel más barata hasta el momento, con 58 millones escasos comparados con lo que esperan poder sacar para la segunda, después del éxito asegurado que, personalmente opino, tendrá.

No querría acabar la crítica sin mencionar la banda sonora, que en todo momento está a la altura y hace que canturrees en más de una ocasión las canciones más conocidas y tararees las menos. Una muy buena selección para una muy buena película.

Deadpool 05

Nos gusta de Deadpool:

• Por fin una película de superhéroes clasificada R y totalmente justificada.