Publicado el 6 marzo, 2013 | por TonyC

0

Crítica: ‘Dando la Nota’

dando-la-nota

Este viernes, 8 de marzo, se estrena “Dando la Nota”, la nueva película musical de Hollywood, que tiene muchos puntos a favor y en contra. Y es que el musical siempre está y ha estado de moda, y no solo en la gran pantalla, no es un secreto que miles de actores americanos han pasado por Broadway y que en España, hay giras constantes de estos que no paran de triunfar, pese a sus elevado precios. Incluso se le hizo un homenaje a algunos de los más importantes del cine, en la última edición de los Oscar. Por otra parte, hace mucho tiempo que no vemos un buen filme musical. Después de decir esto, hay que detallar que en Estados Unidos, tras una debut regular, ha acabado consiguiendo muy buenos resultados.

El filme trata sobre Beca (Anna Kendrick), una chica que se acaba de mudar a una nueva universidad, cuya afición es hacer mash-ups de canciones en el ordenador y a la que no le gusta mucho establecer vida social. Un día es obligada a elegir un grupo de las decenas que hay en la facultad, y decide probar en un grupo de canto a capella, Las Barden Bellas. Allí conocerá a un grupo de chicas, como Chloe (Brittany Snow), Aubrey (Anna Camp) y Stacie (Alexis Knapp) que le harán cambiar su forma de pensar y replantearse sus objetivos.

dando-la-nota-03

Apenas nos hacen falta cinco minutos de la película, para saber el camino que seguirá esta: Muy buenas versiones, comprobado desde el “Don’t Stop the Music” inicial, buenos espectáculos y buenas dosis de humor americano, que van desde insultos, hasta vómitos desagradables. Estos tres elementos hacen que el filme funcione y tenga un muy buen nivel, durante sus casi dos horas de duración.

Pero lo que nos gusta de esta película, es el aire de innovación que tiene. Hasta ahora, nadie había sido capaz de hacer, hasta ahora, una película en la que todos los números musicales, fueran cantados a capella, y es un riesgo muy grande. También rompe con la norma no escrita de que los filmes musicales, en su generalidad, son para todos los públicos, lo que nos lleva a ver decenas de estos que cuando se salen de las canciones, son insulsas. Y es posible hacerlo, ya nos lo mostraron grandes películas que han pasado a la historia.

La protagonista real del filme, es Anna Kendrick, aunque las otras componentes del grupo también merecen serlo, porque todas y cada una de ellas, aportan mucho, tanto a la comedia, como a las actuaciones musicales, y cada una lo hace de una forma diferente. Nos gustaría destacar a alguna en especial, pero es imposible, porque destacan todas: Brittany Snow, Anna Camp, Rebel Wilson, Ester Dean y Hanna Mae Lee. Cuando se estrene, tendréis opción de comprobarlo.

dando-la-nota-02

Algo parecido nos pasa con el reparto masculino y los miembros de Los Treblemakers, aunque aquí, destacan por encima de los demás, Skylar Astin y Ben Platt, que interpretan a Jesse y Benji, que rebosan carisma, gracias a ellos.

El filme está dirigido por Jason Moore, que hace un buen trabajo, aunque lo más importante de su función, se limita a las actuaciones, donde destacan otros elementos muchos más importantes. Y eso está bien, malo sería que en un filme de género musical destacase la dirección.

En el guion es donde reside la diferencia. Este está elaborado por Kay Cannon, que ha trabajado en las series “New Girl” y “30 Rock”, y ese tipo de humor, es el que aporta a la película, el de las series americanas como estas. Y es que, “Dando la Nota”, tiene un tono bastante cómico, cuando la música desaparece, e incluso cuando aparece. Cannon, adapta el guion de una novela, aunque no sabemos si eso influye positiva o negativamente, puesto que esta carece de canciones, una de las mejores partes de la película.

Y es que, no podíamos dejar pasar la banda sonora de lado, en una película en la que las canciones brillan por sí solas. Os aseguramos que esta parte encantará a la mayoría de los espectadores que la oigan pues, además de estar muy bien interpretada, recoge versiones de canciones de todas las épocas, y la mayoría de ellas muy conocidas, como el “Don’t Stop the Music” ya mencionado, y el “Right Round” de Flo Rida, que ya apareció en la banda sonora de “Resacón en las Vegas”, casi todas interpretadas por Las Barden Bellas o los Treblemakers, a quienes ya conoceréis.

dando-la-nota-01

Y, aunque no nos quede claro si “Dando la Nota” es un musical dentro de una comedia o una comedia dentro de un musical tenemos claro una cosa, es tanto espectacular, como muy divertida y es la primera gran sorpresa del año.

• El divertido reparto, encabezado por Anna Kendrick
  • La mezcla de comedia y musical
  • Las coreografías y las versiones de las canciones