Cine Cult of Chucky

Publicado el 3 octubre, 2017 | por Chugo

0

Crítica: Cult of Chucky

Charles Lee Ray, más conocido como Chucky es toda una leyenda del cine de terror. El famoso muñeco diabólico ha estado presente de forma mas o menos regular desde su primera aparición allá por 1988. La saga ha sido de todo menos regular, y no es que haya cambiado mucho de manos, ya que bien como guionista, productor o director, Don Mancini, el creador del personaje ha estado involucrado en la saga. Se ha estrenado en Septiembre directamente al formato doméstico Cult of Chucky, la que es de momento última entrega de la saga, y os queremos contar nuestra opinión al respecto.

Cult of Chucky es la secuela directa de La maldición de Chucky. Esta nueva historia sigue a Nica Pierce (Fiona Dourif) que ha sido encerrada en un psiquiátrico donde la han convencido que fue ella y no Chucky quien mató a toda su familia. El terapeuta introduce un “Good guy” en la terapia para las sesiones, y de pronto empiezan a sucederse una serie de muertes.

En ayuda de la protagonista acude Andy Barclay (Alex Vincent), el protagonista de la película original, pero tendrá que enfrentarse a Tiffany, la novia de Chucky que hará lo imposible por su muñeco diabólico.

Cult Of Chucky

Tengo sentimientos encontrados con Cult of Chucky, por un lado se nota que Don Mancini quiere “jugar” con su creación. Busca ampliar horizontes y explorar nuevas vías para desarrollar toda la mitología de Chucky. Y de hecho lo consigue de una forma bastante solvente, da una vuelta de tuerca a lo del “muñeco poseído” y consigue una película bastante interesante. Otro de sus aciertos es que consigue cohesionar los orígenes de la saga con estas nuevas películas gracias al personaje de Andy.

Pero por otro lado no termina de convencerme. La maldición de Chucky suponía una vuelta a los orígenes, el muñeco en la casa que engaña a todo el mundo y los va dando caza. En Cult of Chucky las reglas han cambiado, y pierde buena parte de su carisma y esencia originales. Juega buena parte de la película con el espectador a través de la protagonista, y es que el cambio de reglas hace que buena parte de la película se esté uno preguntando que está pasando y si es real o parte de su locura.

El humor negro y socarrón de Chucky se mantiene en esta nueva entrega, y eso es algo que no se pierde. Pero por otro lado se ha apostado por una dirección un poco más “experimental”. Imagino que en un intento de confundir y jugar con el espectador, se ha apostado por algo más onírico. El escenario del manicomio con pulidas y asépticas paredes blancas ayuda mucho a conseguir ese efecto.

El trabajo del reparto cumple con su trabajo de una forma más o menos correcta, pero donde brilla es en sus guiños a la saga. Por un lado Brad Dourif vuelve como la voz de Chucky, y como hemos mencionado antes consigue impregnar de esa mala uva y humor negro tan característico. Fiona Dourif repite como Nica, y he de decir que está ahí por motivos propios, no por ser la hija del actor que pone la voz a Chucky. Jennifer Tilly también repite su papel de Tiffany, que siempre es un placer verla en pantalla. Por último Alex Vincent vuelve como un atormentado Andy Barclay, no es que sea un magnífico actor, pero consigue traer de vuelta a aquel niño que hizo frente al muñeco diabólico en los ochenta.

Nos gusta de Cult of Chucky:

• Su intento por traer algo nuevo.
  • Las apariciones de viejas caras conocidas de la saga.