Publicado el 15 febrero, 2014 | por TonyC

1

Crítica: ‘Cuando todo está perdido’

cuando-todo-esta-perdido-poster

Sabido es, que los dramas son una constante en el mundo del cine, sobre todo teniendo en cuenta que es donde se engloban las películas que no se saben definir de forma concreta. Lo que no es tan común es que en un breve periodo de tiempo coincidan películas con una gran similitud de temas, como ha ocurrido con el caso de “Capitán Phillips” de Tom Hanks, “En Solitario” de François Cluzet y la película de la que nos disponemos a hablar hoy, “Cuando todo está perdido” de Robert Redford. Obviamente, lejos de la primera impresión, todas son diferentes, pero eso no es lo que nos concierne en esta ocasión. Lo importante ahora es saber si merece la pena “Cuando todo está perdido” y hasta qué punto.

La película está protagonizada por un hombre (Robert Redford) que se despierta un día por un fuerte estruendo, provocado por algo que ha impactado contra el barco que navegaba. El impacto ha causado una brecha en este y dificultará la supervivencia del protagonista, que se verá obligado a luchar contra los elementos día tras día.

En este filme, no hay mucho que hablar sobre el reparto, puesto que el único intérprete de la película es Robert Redford. Si, como oís, durante sus 106 minutos de duración sólo veréis en pantalla a Robert Redford, ni más actores, ni figurantes, ni nada de nada. Dicho esto, tenemos que decir que realmente no nos importa, puesto que Redford se vale por si solo y deslumbra, con una de sus mejores interpretaciones de las últimas décadas, merecedora de nominación al Oscar. Por desgracia, el alto nivel de competencia de este año ha imposibilitado que eso sea posible.

cuando-todo-esta-perdido-01

Y es que la fuerza vital y la resistencia que demuestra Redford a sus casi 80 años dejan en evidencia los estándares de interpretación del cine. Ni siquiera sabemos si un actor de 30 años hubiese podido cargar a sus espaldas toda una película, y tan dura, como lo hace él.

Respecto a la labor de Chandor, el guion y la dirección están bastante bien, pero dejan bastante que desear. Lo primero que debemos hacer es alabar el trabajo de Chandor con el guion, porque es muy duro elaborar un guion en el que casi no se habla y casi todo son descripciones, algo que consigue sacar adelante con acierto generando la tensión necesaria al espectador.

Dicho esto, las mayores pegas que le ponemos son en cuanto a su forma de trabajar lo anterior. Después de “Margin Call” y de ver ahora “Cuando todo está perdido“, nos damos cuenta de que le gusta trabajar sin dar apenas información sobre los personajes y sobre los escenarios en los que estos se mueven, según parece queriendo dejar cosas a la imaginación del espectador. En su primer filme esto funcionó, pero en este, lo deja aparentemente incompleto, porque no tiene mucho sentido “plantar” a un personaje con muchas facultades sobre barcos, pero escasas sobre navegación en medio del océano, a no ser de que esto tenga una explicación. Así pues, lo que Chandor quiere convertir en incertidumbre, acaba pareciendo más bien un fallo en el guion. Si fuera un cortometraje lo entenderíamos, porque en estos no hay tiempo para presentaciones, pero en un filme no, a no ser de que haya un buen motivo para hacerlo, pero no es el caso.

cuando-todo-esta-perdido-02

Sin duda, una de las mejores partes del filme son sus efectos, tanto especiales, como visuales, como sonoros, aunque sobre todo los dos últimos. Y, casualmente, después de ver la peli, nos recordaron que estaba nominada a un Oscar a mejores efectos sonoros. Es decir, que según parece no somos los únicos que nos hemos fijado en esos momentos de alto oleaje y mucho ruido marítimo que favorecen a la tensión del momento, o más bien al agobio de tanto agua y tanto estrés del personaje de Robert Redford. Es esta misma parte, donde también tienen una importancia terrible los visuales. También nos gustaría destacar la banda sonora, acorde con la situación trágica que vive el protagonista en todo momento.

Si os preguntáis por qué en toda la crítica no hemos mencionado el nombre del personaje de Robert Redford, es porque en principio no tiene. En su lugar, en los créditos aparece nombrado como Our Man. Algo que, sin duda, coincide con lo que decíamos antes de Chandor y su “rechazo” a profundizar en los personajes.

cuando-todo-esta-perdido-03

Es resumen, pese a tener un buen guion “Cuando todo está perdido“, no nos gusta el tratamiento que Chandor le da. Sin duda, los aspectos más fuertes de este filme son sus efectos y Robert Redford al máximo nivel, dejando boquiabiertos a muchos.

• La vitalidad y la grandiosa interpretación de Redford
  • La dirección de Chandor
  • Su juego de efectos para dar más realismo