Publicado el 22 enero, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: Creed, La leyenda de Rocky

Tras la fantástica Rocky Balboa pensábamos que ya habíamos asistido al fin de uno de los grandes personajes del cine de los últimos tiempos, sin embargo el señor Balboa aún tiene algo que decir al respecto en Creed.

Creed

En Creed asistimos a la historia del hijo del más grande boxeador de todos los tiempos, Apolo Creed. Adonis, que así se llama el crío, es un chico conflictivo. Su padre no solo es el boxeador más importante de la historia, sino que también es quien, fruto de una infidelidad con su madre, le abandonó al morir en el ring.

Así que el pequeño Donnie (Michael B. Jordan), que así se hace llamar renegando de sus genes, decide ir de correccional en correccional armando bronca por donde pasa, hasta que Mary Anne (Phylicia Rashad), la viuda de Apolo Creed, conociendo que su marido le fue infiel con una mujer que falleció al poco de dar a luz, adopta al crío.

Donnie comienza desde abajo, teniendo que escaquearse de un trabajo de esos de traje y corbata que nada tienen que ver con lo que le mueve por dentro, dar mamporros. Por ello sus primeros combates son en viajes clandestinos a México en tugurios no oficiales, hasta que, decidido, le dan un ascenso y al poco él renuncia para dedicar todo su esfuerzo en el boxeo.

creed-04

Tras poner carretera de por medio, deja la casa de Mary Anne y viaja a Filadelfia para conocer al mejor amigo de su padre, un conocido para todos, Rocky Balboa (Sylvester Stallone), ahora gerente de un restaurante y acomodado viudo que vive solo en una vida llena de rutina. Hasta que Rocky se decida a entrenarle veremos a Donnie haciendo migas con su vecina de abajo, la bellísima Bianca (Tessa Thompson), una cantante emergente que comienza a despuntar en los locales de música en vivo.

La historia es consistente y tiene coherencia para con lo que nos han contado en anteriores entregas de la saga. Aunque no nos engañemos, que Rocky aquí haga de secundario es un mero formalismo, porque se come la pantalla con su presencia. Stallone está sublime, le ha valido el Golden Globe y no me extrañaría que se llevara el Óscar, compitiendo directamente, como ya dije en la crítica de El Puente de los Espías, con Mark Rylance.

Y poco a poco entre rutinas de entrenamiento, citas de Donnie y Bianca y aprender el método tradicional de trabajo de Rocky, Donnie acaba por conseguir su primer combate, contra el campeón de su gimnasio. Comienza entonces la carrera meteórica de Donnie cuando salta la noticia, el mundo entero sabe que es el bastardo de Creed y ya no hay marcha atrás. ¿Será tan grande en la historia como lo fue su padre?

creed-02

Creed nos habla por un lado de la superación, de las expectativas que muchas veces nos ponemos al olvidar que no debemos demostrar nada frente a nadie, que nuestras vidas son solo nuestras y no de quienes nos han concebido. Esas expectativas no solo pesan, sino que en ocasiones crecen y crecen. Por otro lado vuelve a ser la lucha de Rocky contra la vida. Sin desvelar nada, Rocky se enfrente a muchos recuerdos y tendrá que luchar a nivel psicológico un combate que ya conoce bien y perdió. Pero en esta ocasión no se quedará solo, ya que Donnie y Bianca son ahora también su familia.

A nivel técnico la película es impecable, Ryan Coogler tiene un manejo de la cámara impecable y ahora logro entender la decisión de Marvel para que dirija Black Panther. Hay planos secuencia que comienzan en la bocana asistiendo desde atrás a la salida de los luchadores y acaba por meterse dentro de la pelea a unas distancias tan cerca que incluso el operador de cámara forma parte de la coreografía de la pelea. Nunca los combates han sido tan realistas en boxeo desde la saga Rocky pero además la banda sonora de Ludwig Göransson es espectacular. Impecables variaciones del tema original de la saga mezcladas con nuevas piezas más actuales hacen que salgas de la sala tarareando su música de créditos finales, y esto es algo que no conseguía una película en mí desde hace muchísimo tiempo.

creed-01

La película cumple lo que promete, como spinoff funciona y bien, como parte de la saga también, no es una secuela gratuita, sino que trata muy bien a los personajes mostrados y encima logra colarse en la pelea por los Oscars gracias a la interpretación sublime de Stallone.

Desde luego no sé si acabará por ser una saga como ya lo fuera Rocky, pero yo me he quedado ganas de ver más acerca de Creed si repite parte del elenco y equipo técnico.

creed-03

Nos gusta de Creed, La leyenda de Rocky: