Publicado el 17 marzo, 2012 | por TonyC

1

Crítica: ‘Contraband’

Basado en la película islandesa “Reikiavik-Rotterdam”, llega a nuestras pantallas su remake, “Contraband”. “Contraband” al igual que en “Reikiavik-Rotterdam” su historia se centra en un ex-traficante, que trabajaba escondiendo drogas, coches, etc. en barcos de transporte, en este caso es entre New Orleans y Panamá. En el caso del otro filme entre Reikiavik y Rotterdam, como el propio nombre indica. La película está producida y protagonizada por Mark Wahlberg y se rumorea que aceptó este trabajo por que le recuerda a su juventud.

Chris Farraday (Mark Wahlberg) era el mejor contrabandista de Estados Unidos, pero hace tiempo que lo dejó, como le prometió a su mujer, Kate (Kate Beckinsale). No obstante, Andy (Caleb Landry Jones), el hermano pequeño de su mujer, no le hizo caso y ahora Tim Briggs (Giovanni Ribisi), un peligroso capo de la droga al que le debe dinero, amenaza con matarle si no le paga lo que le debe. Para ayudar a su cuñado, Chris se enfrentará a la misión más peligrosa de su vida, ya que está en juego lo que más le importa, su familia.

Protagonizan Mark Wahlberg y Kate Beckinsale, que comparten una gran química en pantalla. Respecto a Mark Wahlberg, hay que decir que realiza una interpretación brillante y desde el primer minuto se le ve entregado a su papel, tanto, que ha realizado prácticamente todas las escenas de acción de su personaje. Pese a que Kate Beckinsale, también protagoniza el filme, tiene un papel bastante más reducido, pero mucho más intenso que el de Mark Wahlberg y que lo que cabría imaginar. Les acompañan Ben Foster y Caleb Landry Jones en calidad de secundarios con una relación muy directa e influyente en la trama. Pese a que a Ben Foster le habíamos visto en papeles más grandes, nos demuestra que también sabe moverse con personajes más pequeños.

Dirige Baltasar Kormákur, productor  de “Reikiavik-Rotterdam”, que tras ver que los americanos se interesaban por el filme original se presentó como candidato a director y por sus trabajos anteriores, les pareció un acierto contratarle. Lo cierto es que no se equivocaron, y Kormákur ha conseguido realizar un montaje más interesante que el de la otra película. Aaron Guzikowski es el guionista de la película y, pese a que conocemos futuros proyectos suyos, no sabemos que ha hecho antes. Aun así, la adaptación que hace del guion de “Reikiavik-Rotterdam” es bastante buena y deseable.

La fotografía, es un elemento importante para la película dada la forma en que se desarrolla. Los productores de la película tenían esto en cuenta y por eso decidieron que Barry Ackroyd, director de fotografía de películas como “En Tierra Hostil”, formara parte del proyecto. También, por la misma situación que Ackroyd, se contrató a Michael H. Clark, técnico de efectos especiales de “The Mechanic”, película en la que también trabajó Ben Foster.

Como es evidente, “Contraband” tiene muchos puntos en común con “Reikiavik-Rotterdam”, ya que se basa en ella, pero la han adaptado al escenario estadounidense, concretamente a la ciudad de New Orleans, donde llegan miles de artículos de contrabando al día, y en vez de que el protagonista de la película sea el alcohol, es el dinero falsificado. Lo cierto, es que hay algunas partes de la película, que habiendo visto “Reikiavik-Rotterdam” sabes como van a acabar, pero para ser un remake han realizado bastantes modificaciones, todas ellas muy gratificantes.

En definitiva, “Contraband” tiene todo lo que una película de thriller/acción debe tener y, pese a que no aporta nada nuevo a ninguno de los dos géneros, es una película que te deja con la satisfacción de haberla visto. La película se ve apoyada por dos expertos de ambos géneros como son Mark Wahlberg y Ben Foster. También nos encontramos con una gran actuación de Kate Beckinsale, a la que vemos en un papel duro, algo que hacia tiempo que no veíamos.

Lo mejor: El montaje de Baltasar Kormákur, el protagonismo de Mark Wahlberg y la adaptación del guion

Lo peor: Que lamentablemente no aporta nada nuevo a los géneros de acción y thriller

Pese a que no aporte nada nuevo, “Contraband” es una película muy entretenida que se merece la siguiente nota: