Publicado el 1 agosto, 2014 | por Trish

7

Crítica: ‘Cómo Entrenar a tu Dragón 2’

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 POSTER DEFINITIVO (Medium)

¡Por fin! Hoy viernes llega a las salas de nuestros cines una de las películas más esperadas del año tanto por mayores como por los más pequeños, la nueva entrega de DreamWorksCómo Entrenar a tu Dragón 2” que continua las aventuras de Hipo, Desdentao y todos sus amigos unos años después de la primera entrega.

Han transcurrido 5 años desde que Hipo y su pueblo vikingo descubriesen las virtudes de los dragones y decidiesen aceptarlos en su comunidad. Ahora además de ser el centro de la vida del pueblo, forman también parte de la diversión y se ha creado un nuevo deporte: Las carreras de dragones, de las que Astrid es la indiscutible triunfadora.

Hipo y Desdentao siguen siendo amigos íntimos, y pasan sus días explorando nuevas tierras juntos. En una de sus escapadas llegarán a un lugar donde habitan muchos más dragones y donde se dará cuenta de que hay un misterioso ser capaz de controlarlos. Nuevas aventuras les esperan a Hipo y sus amigos cuando se embarquen en un viaje que les llevará más lejos de lo que jamás habrían imaginado.

como-entrenar-a-tu-dragon-2-06

DreamWorks y Dean DeBlois vuelven a trabajar juntos para traernos la segunda entrega de uno de los títulos de animación más aclamados de los últimos años “Cómo entrenar a tu dragón (2010). Hay muchísimos detractores de las segundas partes, ya que como dice el dicho “nunca fueron buenas” y yo puedo meterme dentro de ese grupo, pero en este caso esta película es una magnifica excepción a la regla. Si ya nos quedamos alucinados con la animación de la primera parte, si sufrimos y reímos con sus personajes, si nos sorprendió la historia… esta segunda entrega trae mucho más de lo mismo pero en mayor calidad.

Los años han pasado y este cambio se nota en todo, tanto en los personajes como en el equipo de DreamWorks que ha trabajado en el film, la mejora de la técnica de animación ha sido tan grande que incluso hay momentos en los que te preguntas si de verdad lo que estás viendo es una película. La animación es bellísima y fluida, se siente natural y aunque se nota que en muchos momentos se han arriesgado demasiado, han llegado al tope que se han propuesto y han logrado un resultado de 10, absolutamente nada que envidiar de otros estudios de animación más populares.
Con esta película, DreamWorks ha conseguido superarse a sí mismo y ponerse en cabeza de los estudios de animación a la altura de la intocable Pixar; de hecho, “Cómo entrenar a tu dragón 2” es un título que supera con creces en calidad y contenido cualquiera de los últimos títulos del estudio rival. El resultado final es un trabajo con un detalle y unas texturas que yo no diría otra cosa más que que tiemble Pixar. Porque además, la película no es solo un despliegue de medios técnicos, la historia, aunque no es tan original como la de la primera parte, si es igualmente entretenida y sigue contiendo esos valores que tan especial hicieron a su predecesora. Es un soplo de aire fresco encontrarse con películas para niños que además de hacerles reír y disfrutar, tanto a ellos como a los adultos que les acompañen al cine, consigue que aprendan cosas tan importantes como el valor de la amistad, no juzgar prematuramente, nunca perder las ganas de explorar y descubrir y sobre todo jamás dejar de ser uno mismo y luchar por aquello que queremos de verdad.

como-entrenar-a-tu-dragon-2-01

DeBlois tiene una sensibilidad especial para contar historias y conmovernos, ya lo demostró en su día con Lilo & Stitch (2012) y volvió a hacerlo con la primera entrega de los dragones, sabe cómo crear personajes entrañables, profundos y sensibles que captan nuestra atención inmediata. Son maduros y se enfrentan a responsabilidades con las que de una manera u otra todos tendremos que lidiar en nuestra vida, es algo que los niños deben aprender, pero la manera en que nos plantea estas situaciones es tan natural como el propio proceso de madurar. Los personajes de DeBlois crecen, y ese gran cambio se puede apreciar en este film, no solo física sino mentalmente también, nuestros amigos han crecido, tienen nuevas inquietudes, nuevos problemas y eso crea en nosotros una necesidad de redescubrirles y crecer con ellos.

Repitiendo en doblaje tenemos a todo el reparto de la película original, que vuelven a hacer un fantástico trabajo dotando de personalidad a cada uno de los personajes, manteniendo la esencia que tenían pero a la vez haciendo patente esa madurez que han ganado tras 5 años.

como-entrenar-a-tu-dragon-2-04

En definitiva, “Cómo entrenar a tu dragón 2” es una continuación que está a la altura, divertida, entretenida y visualmente espectacular a partes iguales. Encantará tanto a los fans de la saga como a los de la animación en general. Es sin duda una gran opción para llevar a los peques al cine y de paso, que los mayores disfrutemos.

• El magnífico trabajo técnico y de animación
  • Los valores que intenta enseñar a los niños
  • Ver a todos los personajes como han crecido y evolucionado