Publicado el 16 septiembre, 2011 | por TonyC

3

Crítica: ‘Como Acabar con tu Jefe’

Después de hacernos reír hasta no poder parar con la comedia gamberra “Carta Blanca”, Jason Sudeikis, perteneciente a la nueva generación de cómicos, viene acompañado de estrellas consagradas como Kevin Spacey y Donald Sutherland en su nueva película, “Como Acabar con tu Jefe” en la que comparte protagonismo junto a Jason Bateman, que repite con Jennifer Aniston tras protagonizar ambos “Un Pequeño Cambio”; y junto a Charlie Day, desconocido para gran parte del público español y que debuta como protagonista de un filme.

Nick (Jason Bateman), Dale (Charlie Day) y Kurt (Jason Sudeikis) son amigos desde el instituto y les va casi todo bien en su vida, todo menos el trabajo. Esto es debido a que sus respectivos jefes les tienen sometidos y abusan de ellos. Noche tras noche se juntan en un bar donde hablan de sus vidas y de lo injustos que son sus jefes.  El jefe de Nick, Dave Harken (Kevin Spacey), es un psicópata; la jefa de Dale, Julia Harris (Jennifer Aniston), le acosa aun sabiendo que Dale esta prometido y; el jefe de Kurt, Bobby Pellitt (Colin Farrell), es un materialista. Un día, cansados de este comportamiento y con unas copas de más tienen la idea de matar a sus jefes para acabar con su sufrimiento. En principio se lo toman en broma, pero a Kurt no le parece tan mala idea y al día siguiente en frío insiste en ello. Kurt consigue convencer a sus amigos y empiezan una loca aventura para intentar acabar con sus jefes.

Jason Bateman (Paul, Hancock), tras su gran éxito en la comedia del verano, “Paul”, se reafirma como uno de los actores de comedia conservadores a seguir. Charlie Day (Salvando las Distancias, Colgados en Filadelfia) en su primer papel como protagonista nos sorprende e incluso nos llega a recordar a Alan, el personaje interpretado por Zach Galifianakis en “Resacón en Las Vegas”, aunque salvando las distancias. Jason Sudeikis (Carta Blanca, Saturday Night Live) ya nos demostró en “Carta Blanca” que era capaz de protagonizar una película de comedia igual de bien que protagoniza un sketch del popular programa de comedia americano. Kevin Spacey (21: Blackjack, Seven) interpreta un papel alocado parecido al que interpretó en “Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras”. Cabe decir que su actuación es, al igual que en esta última, de sobresaliente. Jennifer Aniston (Exposados, Sígueme el Rollo) interpreta un papel diferente al que estamos acostumbrados, lejos de esa chica pija y frágil, y la vemos en un papel salvaje y atrevido. Colin Farrell (Noche de Miedo, Escondidos en Brujas), no consigue el protagonismo que necesita y nos quedamos de ganas de ver su faceta cómica. Cabe mencionar los cameos de dos actores de gran talla como son Donald Sutherland (The Italian Job, Los Juegos del Hambre)y Jaime Foxx (Un Ciudadano Ejemplar, Ray) que demuestran su experiencia y veteranía con momentos de lujo. Además de eso, Foxx nos sorprende con un papel inédito en él.

Seth Gordon dirige esta película que reúne a la creme de la creme de Hollywood. Seth Gordon, que tiene más experiencia dirigiendo series que películas, nos demuestra que está preparado para dirigir ambas y nos enseña porque le eligen para grandes series de comedia como “The Office” y “Community”. Seguro que a partir de ahora no pararemos de verle en la gran pantalla. Mark Markovitz, John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein son los encargados de realizar el guión. Mark Markovitz, hasta ahora, solo había realizado pequeños proyectos, pero a su favor hay que decir que la historia surge de su cabeza. John Francis Daley tiene poca experiencia como guionista, pero teniendo en cuenta que realizó uno de los capítulos de “Bones”, serie en la que participa interpretando a Sweets, el psicólogo, y que ha aprendido mucho de los guionistas de esta serie es comprensible el gran trabajo que realiza. Además, Daley no se olvida de que lo suyo es la interpretación y se a segura de tener un cameo en el filme. De Jonathan M. Goldstein no sabemos mucho, lo que sí sabemos es que participa en la creación del guión y que repetirá con Daley en la elaboración del guión de “Buró Wonderstone”, película que próximamente protagonizará el mago de la comedia Steve Carell. Compone la música Christopher Lennertz, encargado de componer la música de “Sobrenatural” donde da un recital capítulo a capítulo, en esta ocasión su trabajo es muy bueno aunque no llega a superar el que hace en la serie mencionada.

La película dura cerca de 100 minutos y debido a los grandes momentos de comedia con los cuenta, se hace bastante corta para los espectadores. En la película, se usa la fórmula que tanto resultado dio con “Resacón en Las Vegas”, tres amigos, con diferentes personalidades, en una loca aventura en la que todo puede pasar. No hace falta decir que aunque es muy divertida, no llega a la altura de la película protagonizada por Phil, Stu y Alan.

Es recomendable para todos los fans de la comedia gamberra americana. También es recomendable para los fans de Saturday Night Live, que están viendo como los integrantes del programa están dando el salto a Hollywood (Kristen Wiig, Jason Sudeikis). En definitiva, “Como acabar con tu jefe” es una película para todo el que quiera ir al cine a pasar un rato de gran entretenimiento de la mano de futuras estrellas y de estrellas ya consolidadas. La película está teniendo bastante éxito de crítica y, sobre todo, de taquilla donde ya roza los 200 millones de dólares.

Lo mejor: Que se junte a un reparto tan bueno para una película de comedia y el cambio radical de Jennifer Aniston.

Lo peor: Que Seth Gordon no se pase a la gran pantalla más a menudo y comparta con nosotros ese don cómico que tiene.