Publicado el 12 septiembre, 2011 | por TonyC

1

Crítica: ‘Colombiana’

Envuelta en polémica llega a nuestro país “Colombiana”, la nueva película de Zoe Saldana de acción, género que predomina en su carrera desde que se pusiera el traje de motion capture en “Avatar”. La película trata sobre los valores familiares, pero por encima de todo sobre la venganza, como se aprecia en el cartel del filme, que tiene un encabezado que anuncia que la venganza es bella.

Cataleya (Amandla Stenberg) es una niña colombiana de nueve años que vive con sus padres en su país natal. Su padre, Fabio (Jesse Borrego), trabaja para un cártel de la droga, Don Luis (Beto Benites), quien ordena matarle junto a toda su familia. Los hombres de Don Luis cumplen su cometido excepto por un pequeño detalle, y es que a Marco (Jordi Mollá), la mano derecha de Don Luis se le escapa Cataleya, quien huye a casa de su tío Emilio (Cliff Curtis), que vive en Estados Unidos junto a su abuela. Allí le cuenta a su tío que de mayor quiere ser asesina. 12 años después, Cataleya (Zoe Saldana), es una asesina profesional que busca atraer la atención de Don Luis, para que salga de su escondite y acabar con él. El FBI tratará de detenerla y en concreto los agentes especiales Ross (Lennie James) y Williams (Max Martini).

Zoe Saldana (Avatar, Star Trek) interpreta un papel difícil a la perfección, debido al esfuerzo físico y a la preparación que requiere. La única pega que se le puede poner es que interprete un papel de colombiana siendo dominicana, pero en eso ella no tiene culpa ni remedio. Michael Vartan (Alias, Retratos de una obsesión) es Danny Delany, una especie de novio de Cataleya, que no conoce su verdadera identidad, ya que para él es Jennifer. De Vartan no podemos conocer mucho su nivel de actuación, debido a que el guión no le permite aparecer mucho tiempo en pantalla. Lennie James (Los Próximos Tres Días, The Prisoner) y Max Martini (Salvar al Soldado Ryan, The Unit) se encargan de buscar a Cataleya para resolver un caso que trae de cabeza al FBI. James impone su experiencia y forma una gran pareja con Martini que pone sus grandes dotes interpretativas en cada escena y se deja guiar por James. Beto Benites da vida al villano Don Luis, al que no tenemos la oportunidad de juzgar por su actuación debido a que sólo aparece para ejecutar las órdenes. Callum Blue (Tan Muertos como Yo, Los Tudor) interpreta a Richard, un alto cargo de la CIA que está encubriendo a Don Luis. Este es el primer papel de Blue en una película importante y pese a esta novedad, parece que llevase mucho tiempo haciéndolo. Jordi Mollá (Dos Policías Rebeldes II, Noche y Día), como siempre y, para desgracia de los españoles, vuelve a hacer de cártel sudamericano de la droga, en esta ocasión con nacionalidad colombiana. Mollá interpreta a la perfección un papel en el que está más que encasillado y, además, sigue pidiendo  el protagonismo en Hollywood demostrando que está preparadísimo.

Oliver Megaton, cuya mayor experiencia es dirigir “Transporter 3”, es el encargado de conseguir hacer una de las mejores películas de acción protagonizada por una mujer del siglo XXI. Además, en algún momento de la película, consigue que el filme se parezca al videojuego de Hitman, que tuvo una adaptación al cine poco afortunada. El fallo de Megaton reside en que en los diálogos entre colombianos en su país de origen, se habla en inglés mezclando alguna palabra suelta en español, al más puro estilo “Spanglish” de Paz Vega. Aunque es posible que en la versión española todo sea en español y se no se note la diferencia. Robert Mark Kamen y Luc Besson elaboran un guión bastante completo y espectacular en lo que a escenas de acción se refiere. Esto era de esperar, teniendo en cuenta que entre los dos pusieron a andar la gran saga de acción, “Transporter” y elaboraron una de las mejores películas de Liam Neeson, “Venganza”. Además, Robert Mark Kamen es el encargado de construir el guión de todas las películas de “Karate Kid” que se han hecho y fue el encargado de crear a Daniel Sam. Nathaniel Méchaly pone música al filme y lo hace de manera notable, pero no destacada. Romain Lacourbas, maneja la parte fotográfica del filme, y pese a que su experiencia en este sector es sólo en cortometrajes, realiza un buen trabajo.

El largometraje dura 108 minutos y debido a los grandes momentos de acción que tiene y al entretenimiento que produce constantemente hace que no se le haga larga al espectador. “Colombiana”, al igual que otras grandes películas como “Resident Evil”, “Aeon Flux” y “Underworld”, está protagonizada íntegramente por una mujer. En este caso, Zoe Saldana, está a la altura de las protagonistas de las anteriores y eso es mucho teniendo en cuenta que las tres son actrices consolidadas en Hollywood..

Es recomendable para todos los amantes del cine de acción, sobre todo para los de las películas del corte de “Shooter” y “Hitman”. En general, es recomendable para todos los públicos. En definitiva, “Colombiana” es una película de acción protagonizada por Zoe Saldana que ha generado mucha polémica. Al ser esta dominicana, ha habido algo de controversia por parte de los ciudadanos colombianos, además de por la forma en que se habla de su país. La razón de que se haya cogido a Zoe Saldana es que debido a su complexión y su forma física es idónea para la película y, por ejemplo, Sofia Vergara que es colombiana, no tiene el físico necesario. Aparte de esto, es una película que genera el entretenimiento que debe tener una película de acción hoy en día.

Lo mejor: Las escenas de sigilo a lo Hitman y la interpretación de Zoe Saldana.

Lo peor: Que se sobrepasen con las escenas sensuales protagonizadas por ella.