Publicado el 23 julio, 2014 | por Trish

3

Crítica: ‘#Chef’

chef

El viernes 8 de Agosto se estrena en nuestro país #Chef una comedia protagonizada y dirigida por Jon Favreau (Iron Man, 2008) que busca entretenernos esas largas tarde de verano con tanto calor y proponernos una mejor opción de estar en el cine fresquitos y con aire acondicionado.

Carl Casper (Jon Favreau) es un aclamado chef con una vida familiar complicada a la que hay que añadir sus preocupaciones sobre la libertad artística de su trabajo. Todas esas frustraciones irán creciendo en el hasta que explota y tiene un enfrentamiento con un crítico de cocina debido a un plato que su jefe le ordenó cocinar.

Cuando su carrera está completamente arruinada, su ex mujer Inés (Sofía Vergara) le ofrece una solución: arreglar un viejo camión de comida y viajar a lo largo del país ofreciendo a la gente comida de calidad bajo sus propios términos. Junto con su hijo Percy (Emjay Anthony) y su amigo Tony (Bobby Cannavale), Carl emprende con entusiasmo un viaje que promete cambiar su vida para siempre.

#chef-01

Jon Favreau se ha tomado un descanso de los blockbusters como Iron Man o Iron Man 2 y ha decidido volver a sus orígenes y centrarse en algo más ligero para este verano; #Chef es una comedia escrita, dirigida y protagonizada por el mismo que intenta alejarse de la locura y la acción que tenían sus últimas películas.

Desde Swingers (1996) el director no nos había regalado una comedia tan personal, había vendido su carrera a los bombazos de Hollywood olvidando su propio estilo, pero parece haber vuelto por la puerta grande y en este film nos encontramos con haber sido transportados directamente a la época en la que los directores no se vendían por el dinero.

A pesar de ser una comedia, hay que agradecerle la calma con la que se la ha tomado, no nos encontramos con el típico film de comedia americana de los últimos años en los que las bromas se suceden en un no parar y la mayoría de ellas o no tienen sentido o son escatológicas. #Chef es la perfecta combinación entre comedia y contenido; tiene un guion pausado que mantiene el interés del espectador y que tiene sus puntos álgidos bien dosificados para que no se haga tampoco demasiado pesada.

En cierto momento la película se termina convirtiendo en una road-movie, de esas que los estudios parece haber olvidado, y si algo es divertido es sin duda este tipo de películas. Son activas, poco monótonas y para nada aburridas y el director sabe bien cómo sacarle partido logrando que mantengamos el interés ante tanto cambio de una manera fluida. Es un pequeño viaje por América, el camión va avanzando mostrándonos diferentes localizaciones, cada una de ellas diferente a su manera y que ayudan a hacer crecer a Carl como personaje. Pero estos cambios de lugar van acompañados también por cambios en los propios personajes, su evolución es pausada y nada forzada, lo que la hace natural y consigue que empaticemos con ellos perfectamente.

#chef-02

Pero no todo es positivo, la forma en que la historia está contada es buena pero no tanto la historia en sí misma. Que una misma persona se ocupe de escribir, dirigir y protagonizar una película es una ardua tarea y en muy pocas ocasiones consigue tener éxito, ya que inevitablemente uno de los trabajos queda relegado a segundo plano, y en el caso de #Chef es el guión. La historia es simple, y el detonante que comienza todo lo es aun más. La película carece de un conflicto interesante más allá de “me despides así que abro un restaurante rival”, si tuviésemos que encajarla en algún genero sin duda sería el de road-trip ya que al final con lo que te quedas es con el viaje de los personajes y las experiencias adquiridas pero en verdad da igual lo que comenzase todo. ¿Lo habrá hecho Favreau a propósito? No se sabe, pero si no era su intención, entonces ha fracasado estrepitosamente.

Sin duda uno de los mayores atractivos es el reparto, con cameos como el de Robert Downey Jr., Scarlett Johansson o Dustin Hoffman, a lo que hay que reprocharle que no les haya dedicado más tiempo, habiendo conseguido que actores de su calibre participen en su película tendría que haberle dedicado más tiempo a dejarles brillar en pantalla. La pobre Sofía Vergara sigue encerrada en el mismo papel de la serie que la lanzó a la fama, Modern Family, y es una pena la verdad… al final siempre se acaba cayendo en el típico cliché latino. Y en cuanto a Favreau y Bobby Cannavale (Blue Jasmine, 2013)hay que decir que ambos tienen buena química en pantalla, forman una pareja divertida pero sin nada en especial destacable.

#chef-03

En general, #Chef es una comedia fresca para el verano pero no dirigida a todos los públicos; especialmente disfrutable para los fans del director pero perfectamente omitible para los que busquen una comedia loca que os haga desternillaros en el asiento, es más un viaje personal que otra cosa y por ser una comedia tan pausada puede que no tenga tan buena acogida como el director esperaba.

• Los cameos de tan grandes actores
  • Que termine siendo una Road-Movie inesperada

• Que Favreau no haya prestado demasiada atención al resto de personajes