Publicado el 5 marzo, 2015 | por TonyC

1

Crítica: ‘Chappie’

Se ha hablado mucho en las últimas semanas de la nueva película de Alien, la llamada temporalmente “Alien 5“, aparte de la secuela que veremos de “Prometheus“, que estará dirigida por Neill Blomkamp, amante de la ciencia ficción como vemos echando un vistazo a su filmografía. No es tiempo todavía de pensar en la adaptación que realizará Blomkamp de una de las mayores sagas de ciencia ficción de la historia, puesto que antes de ello tiene un proyecto anterior, “Chappie“, del que os vamos a hablar hoy. Para ello vuelve a su “Joburg” natal que fue la que le dio la fama con “Distrito 9“. Además, esta es su primera toma de contacto con Sigourney Weaver antes de que ella le acompañe como protagonista en el filme ya mencionado.

¿Quién es Chappie? Pues según lo que sabemos de él es el primer con una verdadera inteligencia artificial. La historia nos traslada a una Sudáfrica en 2016 que es defendida por robots policías. Estos poco a poco van erradicando la delincuencia gracias a una empresa de tecnología, dirigida por Michelle Bradley (Sigourney Weaver), que es la encargada de suministrar los robots a la comisaría de policía local. Todo esto cambia cuando Deon (Dev Patel), un ingeniero de la compañía descubre la manera de hacer que ellos piensen por si solos y tomen sus propias decisiones. Ahí es donde nace Chappie (Sharlto Copley).

Es inevitable comenzar hablando de Neill Blomkamp, que ya nos ha sorprendido anteriormente y un factor muy importante en sus películas, que vuelve a ejercer de director-guionista, esta vez volviendo a estar acompañado de Terri Tatchell como coguionista. Vuelve el mayor ingenio de Blomkamp, acompañado como siempre de su humor negro, ironías y de su crítica a los estamentos sociales sudafricanos desde las clases más pobres, todo ello de una forma realista. No podría faltar la parte más crítica y moralista del sudafricano como trasfondo, siempre desde un punto muy secundario para no interferir con la trama. No tenemos ni idea de cómo será el Alien 5” de Blomkamp, pero si sabemos que dará un enfoque muy diferente a lo visto hasta ahora y aportará su estilo único, tanto como director, como guionista.

chappie-poster

En lo que respecta al reparto tenemos sorprendentemente a Sharlto Copley encabezándolo (quién lo iba a pensar tratándose de un filme de Blomkamp, que esperemos que no lo olvide para Alien), con Hugh Jackman, Dev Patel y Sigourney Weaver como secundarios de lujo. Como ya os haréis una idea del buen nivel que muestran, vamos a pasar a los más desconocidos del reparto que, además cuentan con un peso igual de importante, en el caso de Patel, o mayor al de los anteriores.

CHAPPIE

Estos son tres actores bastante desconocidos para el público. De hecho dos de ellos, Ninja y Yo-Landi Visser debutan como actores. El primero de ellos es más conocido por participar el documentales, mientras que la segunda es cantante. El tercero de ellos es Jose Pablo Cantillo, a quién podemos conocer por haber aparecido en una temporada de “Sons of Anarchy” y de “The Walking Dead“. Seguramente Neill Blomkamp buscase un perfil muy específico, dado el papel que interpretan de delincuentes sin hogar, y lo encontrase en ellos, de ahí su participación en el filme. De hecho, su participación es muy importante en la formación del personaje de Chappie, que es el centro del filme, para que luego se desarrolle la trama. Nos gusta, y mucho, la decisión tomada por Blomkamp.

Después de haber visto “Chappie“, si tuviéramos que definirla, lo haríamos como una especie de “Yo, Robot” 2.0., en la que se cuestiona si es una buena idea hacer que un robot empiece a pensar e incluso tenga consciencia, seguro que os suena mucho el tema. Realmente es más bien como si la adaptación del libro de Isaac Asimov la hubiera realizado el propio Blomkamp, con todas esas cuestiones morales y filosóficas que él aporta y que hacen que sus películas dejen de ser sólo un simple entretenimiento. De algún modo se podría incluso llegar a considerar que “Chappie” = “Yo, Robot” + “Distrito 9“. Tampoco hace falta explorar mucho, puesto que si os gusta su cine de ir más allá de la ciencia ficción y centrarse en problemas sociales y actuales, algo parecido a la fórmula que emplea la serie británica “Black Mirror“, os gustará sin duda.

1251623 - Chappie

• Que Blomkamp siga en plena forma
  • El trabajo de Copley y Patel juntos