Publicado el 23 agosto, 2010 | por Chugo

4

Critica Centurion

Después de ver algún clip y trailer de Centurión no pude evitar sentirme intrigado, no porque esperara una película de estupenda calidad al estilo Gladiator. Me esperaba algo más estilo de El Rey Arturo, un film de una calidad media lo suficiente para entretener un rato, y si a eso le añadimos que acababa de verme todo Espartaco: Sangre y Arena (serie totalmente recomendable, por cierto) pues iba a verla con ganas. Aunque en esto del cine desafortunadamente ver una película con ganas no siempre es suficiente, ya que estamos ante un film bastante irregular.

Centurión narra la historia de Quinto Dias, un centurión de Roma destinado en Britania, que después de sufrir un ataque de los Pictos, le hacen prisionero. Por supuesto nuestro heróico protagonista consigue escapar, y junto a un grupo de soldados romanos, deben escapar de una despiadada rastreadora nativa hasta las lineas romanas. La historia como bien digo es bastante irregular, probablemente de lo peor de la película, desde dialogos y situaciones forzadas, hasta agujeros de guión considerables.

La película cuando hay escenas de combate y de batalla resulta bastante entretenida, pero cuando no hay estas escenas todo resulta bastante aburrido. Fuera de las luchas tenemos muchas panóramicas desde el cielo del grupo huyendo de sus perseguidores ( se nota que al director le gustó El Señor de los Anillos) en unos parajes bastante bonitos. Aparte de la persecución y los combates hay una bochornosa historia de amor metida con calzador en 15 minutos que rompe absolutamente todo el ritmo de la película. De la historia poco más que contar aparte de tópica, predecible y con más de un sinsentido en el guión.

De las actuaciones diría que ninguna a destacar, supongo que Michael Fassbender como protagonista, que trata de cargar a su personaje de emotividad, pero que no lo consigue por el guión con el que tiene que trabajar. Tambien se podría mencionar a Olga Kurylenko como la despiada rastreadora de los pictos, pero al ser muda y poner constantemente la misma cara pues tampoco es que se la pueda destacar demasiado. El resto del reparto más o menos desconocido y sin hacer nada reseñable.

El trabajo de dirección tampoco sale muy bien parado, en las escenas de lucha no se sabe muy bien si lo que esta muriendo es un romano o un picto, aunque da un poco igual, porque consigue entretener mucho. Hay algunas escenas gores algo memorables (ver a un romano a caballo, estampar a un picto contra un árbol y ver como le explota la cabeza no tiene precio) pero no llegan a ser desagradables ni especialmente violentas, pero se ve que el director Neil Marshall sigue fiel a su amor por la sangre (no hay más que ver Dog Soldiers y Doomsday)

Los escenarios estan escogidos al detalle, de hecho es una de las mejores cosas de la película, las localizaciones del rodaje, así como la estética y caracterizacion de los personajes. Bueno, podríamos pasar el hecho que los pictos parecen salidos de una tribu urbana punk, pero cumplen bien su cometido. Pero en definitiva es una película para olvidar, algo más de hora y media que se podrían haber ahorrado lo menos media hora de metraje.

Lo Mejor: Las localizaciones del rodaje y los momentos de acción (gore incluido por supuesto)

Lo Peor: El guión, sobretodo el guión.