Cine

Publicado el 3 agosto, 2016 | por Dani Mateo

1

Crítica: Cazafantasmas

Cada vez vemos con mayor frecuencia cómo nuestras vacas sagradas del séptimo arte son carne de reboot o secuelas tardías. Tan sólo en este último año hemos tenido El Libro de la Selva, Tarzán, Alicia a través del espejo, Víctor Frankenstein o Buscando a Dory, por poner apenas unos pocos ejemplos. Sin embargo el ser humano sufre de “ofendiditis” aguda y no solemos aceptar de buena gana que toquen nuestra nostalgia. Esta es una crítica tratando de dejar el criterio de la nostalgia al margen (y eso que soy un gran fan de la saga Cazafantasmas y todos sus productos, sean en forma de película, serie o videojuego.

Cazafantasmas 02

Ivan Reitman hizo un genial trabajo en 1984 y 1989 con las dos películas que conformaban la franquicia. Pero en esta ocasión ejerce las veces de productor, dejando a Paul Feig el difícil papel de atacar a nuestra nostalgia. Paul Feig es un hombre que no necesita de mucha presentación, director de televisión hasta la llegada de La boda de mi mejor amiga, donde cogió carrerilla con Cuerpos Especiales y Espías antes de llegar a Cazafantasmas, si, sin “las” delante.

La película no continúa con el universo creado por Ivan Reitman, Dan Akroyd y Harold Ramis, en este caso estaremos ante un relanzamiento de la franquicia, creando su propio camino y con sus propias reglas, pero siendo terriblemente fiel al original en su concepción. “Para que todo cambie, que nada cambie” decían en El Gatopardo, y en este caso la fórmula se repite en muchos casos como en la la original, pero en otros busca su propio hueco.

Cazafantasmas 01

La historia cuenta cómo las científicas Erin Gilbert (Kristen Wiig) y Abby Yates (Melissa McCarthy) escribieron un libro sobre entidades paranormales hace muchos años. Abby se encuentra trabajando con Jullian Holtzmann (Kate McKinnon), una ingeniera muy capaz e imaginativa, creando unidades de contención y aparatos para cazar todo tipo de seres paranormales, cuando Erin aparece para pedir explicaciones por la publicación sin su consentimiento de dicho libro, las tres se deciden a atender a un caso que aparece como inexplicable. Así comienza todo.

En este caso nos cuentan los orígenes de las cazafantasmas, algo que se obvió en las primeras películas, y nos hacen una buena presentación de personajes muy sólidos y verosímiles. Más tarde la historia acabará por presentarnos a Patty Tolan (Leslie Jones) quien dejará todo lo que estaba haciendo para unirse en esta lucha contra lo sobrenatural o a Kevin (Chris Hemsworth), que tratará de defender que no es un secretario incompetente. Por la película desfilan varios rostros muy conocidos, como Zach Woods (Silicon Valley) pero la gran sorpresa llegará con los cameos de parte del elenco principal de la saga. No desvelaremos más sobre este punto, pero tan solo diremos que os sorprenderán.

Las-Cazafantasmas-01

Ahora, de nuevo dejando a un lado la nostalgia, estamos ante la entrega más divertida de las 3. Los diálogos y la construcción de personajes es muy sólida. Genera la carcajada en el público de manera sencilla y se disfruta gratamente. El guión funciona bien, aunque resulte algo simplón en algunos tramos, y el ritmo del metraje no se hace pesado ni largo.

Los efectos visuales es donde más resiente la película ser hija de su tiempo. Hoy en día uno puede ver Los Cazafantasmas de 1984 y sentir cómo han pasado los años, pero son una mezcla entre efectos prácticos y fx que logran su verosimilitud. En esta ocasión han optado por un CGI, de calidad dudosa, que por momentos funciona bien y por momentos da la sensación de querer abarcar más de lo que puede.

La banda sonora utiliza la pieza original en el inicio, para conectar con el fan clásico y a lo largo del metraje la pervierte unas 4 veces con diferentes estilos e iteraciones, tratando de actualizar una sintonía grabada a fuego por el público de los clásicos.

Cazafantasmas

Nos gusta de Cazafantasmas:

  • Los personajes, sólidos e interesantes, aún tienen mucho para mostrar.

  • El tono, divertido y para todos los públicos, como fuera la original del 84.

  • Los cameos y el respeto con el que han tratado a la obra original.

No nos gusta de Cazafantasmas:

  • El exceso de CGI mal empleado, a veces da la sensación de que en unos años no habrá quien la vea.

  • La banda sonora, demasiado moderna para lo que pedía el consumidor de este tipo de producto.

  • La premisa puede ser algo simplona, aunque resuelve bien

Share Button
The following two tabs change content below.

Dani Mateo

Cine, series y juegos como modo de vida. Empecé con Alex Kidd, pero Final Fantasy me hizo entender que los videojuegos eran algo más. También creo videojuegos en CovenArts
Crítica: Cazafantasmas Dani Mateo

En general estamos ante una película que funcionaría bien de no ser por los prejuicios de un montón de gente a estupideces como si deben o no ser mujeres quienes tomen el manto. En Psicocine somos partidarios de que las películas sean buenas, independientemente de si son interpretadas por mujeres o por hombres. En este caso estamos ante una película muy disfrutable, que respeta los pilares importantes de la saga y que logra dejar un regusto divertido que hacen que, personalmente yo, quiera volver a visitar a estos personajes en el futuro en una secuela. Gran trabajo Feig, y gran gesto dedicándole la película a Harold Ramis.

4.2

Respetuosa y divertida


Voto del público: 3 (3 votos)

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑