Publicado el 5 julio, 2011 | por Juanramonh

3

Crítica: ‘Cars 2’

Todos sabemos que Pixar es es sinónimo de gran éxito en la animación, con un nivel técnico de sobresaliente y Cars 2 no podía ser para menos. Una vez más han demostrado que aunque hay que esperar un tiempo para ver una película suya, merece la pena. Lástima que en esta ocasión no todo reluzca como debería de ser. Eso sí, como es habitual, antes de que comience veremos un corto de animación típico. Esta vez será de Toy Story 3, bajo el nombre de Toy Story Toons que nos contará unas vacaciones muy espaciales a Hawaii de Barbie y Ken (pero tranquilos que estarán Woody y Buzz entre otros).

La aventura que nos presenta Cars 2 está centrada en el mundo del espionaje. Con un comienzo al más puro estilo James Bond, con el vehículo Finn McMissile un agente secreto. Tras esto de nuevo veremos a nuestros protagonistas de Cars, viendo el regreso de Rayo McQueen a Radiador Spring para ver cómo les va a sus amigos. Estando allí ven por la televisión una competición mundial utilizando un biocombustible, en la que Rayo decide participar por su amigo Mate. En medio de esta competición, la simpática grúa se ve envuelta en una misión especial al ser confundido con un espía internacional.

Respecto al reparto de voces contaremos con personajes famosos en la versión española, entre ellos Fernando Alonso o Lewis Hamilton que tendrán un coche propio. También estarán los pilotos Pedro Martínez de la Rosa, Jaime Algersuari o Carmen Jordá. A ellos se les suma los periodistas Antonio Lobato, Nira Juanco o Juan Antonio Villanueva. Por supuesto los personajes principales seguirán siendo las voces vistas en Cars como Rayo McQueen interpretado por Guillermo Romero o Mate por Carlos Kaniowsky entro otros, y en estas películas es un punto fundamental aunque para algunos el doblaje pueda pasar a un segundo plano.

Pasamos a la parte más artística de la película como es el diseño de los coches, con un nivel de detalle alto y sobre todo la adaptación de marcas conocidas a la hora de darle vida. Destacar los coprotagonistas y otros competidores entre los que están Miguel representando a España, o el rival a batir de Rayo, el italiano Francesco Bernoulli, un Fórmula 1 decorado con la bandera italiana pero sin dejar de ver que es un “Ferrari”. También podemos encontrar a un francés de Rally o a un alemán de las 24 horas Le Mans. A todo ello le tenemos que sumar los entornos de la competición, las cuales se disputan en tres países: Tokio, Italia e Inglaterra. Cada una de los escenarios con sus propias características como la tecnología de los nipones, los trazados más clásicos entre pequeños pueblos de playa-montaña en Italia o uno urbano por las calles londinenses.

Hasta aquí todo muy bonito, pero es un lástima que esto haya quedado en un segundo plano y es que las carreras ya no son tan importantes en esta película. El protagonismo es la trama de acción y espionaje cuyo protagonista es Mate, dejando atrás a McQueen. El problema de esto es que para muchos será como un cuento de Cars Toons sólo que más alargado. Con un guión flojo, que no engancha como es habitual en una película Pixar, pero que gracias al englobe de todo los demás mencionado no termina de disgustar. También habrá algún momento que puede hacerse pesado  haberse visto recortado. Por último está el 3D, una  técnica que está muy de moda y que según la película se le saca más o menos partido. Las películas de animación suelen aprovecharse mucho de ello, pero parece que en Cars 2 tampoco lo han tenido en cuenta y será pocas las veces que disfrutemos realmente de este efecto.

En conclusión la espera de Cars 2 ha podido hacer que la gente se esperara algo diferente a lo que finalmente ha quedado. En cuanto al apartado técnico de un nivel excelente, el que estamos acostumbrados a ver por parte de Pixar, por algo son los mejores. Mientras que la historia y el argumento global de la película ha quedado insípido, más bien como si fuera una historia más de Cars Toons sólo que con una duración extendida. Aún así, estamos seguro que a los más pequeños de la casa les encantará.

Lo Mejor: Es Pixar, un nivel técnico excelente. El corto Toy Story Toons.

Lo Peor: Historia muy floja. Las carreras han pasado a un segundo plano.