Publicado el 25 enero, 2015 | por TonyC

4

Crítica: ‘Capitán Harlock’

Capitan-Harlock-Poster

Los fans del manga y del anime están de enhorabuena, porque por fin llega a los cines la historia de uno de los mayores personajes de los cómics y la animación japonesa, el pirata del espacio “Capitán Harlock“. En esta se explicaran cuestiones desconocidas como el origen de la cicatriz del Capitán. La forma en la que se ha realizado esta adaptación es mediante CGI. Tales son los medios empleados, que el propio James Cameron, pionero en la tecnología de animación actual, ha quedado impresionado. Creemos que estos factores que acabamos de mencionar ya son razones suficientes para ver la película, pero aun así, vamos a analizarla nosotros para que tengáis una mejor idea sobre esta.

Capitán Harlock” es el reboot del manga del mismo nombre creado por Leiji Matsumoto. En este, el Capitán Harlock (Shun Oguri) se encuentra tratando de devolver la libertad a la humanidad, tras la salida de la Tierra. Para ello y, a pesar de la gran tripulación que tiene, este sigue reclutando gente para su equipo. Es allí donde aparece Yama (Haruma Miura), un joven con muchas ganas de luchar y con una fuerza de voluntad y de esperanza enorme. Solo hay un pequeño problema y es que Yama oculta un algo que nadie sabe, ¿o tal vez sí?

capitan-harlock-01

En lo que se refiere a materia visual, “Capitán Harlock” sabe aprovechar perfectamente los recursos que tiene y nos ofrece una de las mejores películas de animación de la historia en este aspecto. Entendemos la fascinación de James Cameron, puesto que en toda la película, sobre todo aquellas escenas espaciales y de acción, se ve un perfeccionamiento en la imagen que parece casi real. Explosiones, disparos y teletransportes, son parte de los efectos visuales de la película, elemento que es uno de los mejores de esta, si no el mejor. A esta le acompaña una música y unos efectos de sonido que mejoran aún más la experiencia y que atrapan al espectador.

No podemos hablar tan bien del guión, escrito por Harutoshi Fukui y Kiyoto Takeuchi, que es uno de los aspectos menos fuertes de la película. Este empieza de una forma muy enérgica, haciendo una introducción del Capitán Harlock antes de los créditos, para aquellos que no tienen la suerte de conocerlo. A partir de entonces, Yama pasa a ser el verdadero protagonista de la historia y esta comienza a flojear, ya que se desvía la atención del Capitán. Pasada la mitad de la película y muy cerca ya del final, este vuelve a ser importante y con ello el filme recupera su mejor nivel. Posiblemente, estos estén influidos por el hecho de que es un reboot en el que parte del público no conocerá la historia original.

capitan-harlock-02

Shinji Aramaki es el director. Aramaki, que ya había dirigido adaptaciones en forma de animación como las de “Halo Legends” y “Starship Troopers: Invasión“, aprovecha su gran experiencia y la combina con sus conocimientos de animación, al haber trabajado en varias ocasiones como miembro de los departamentos de animación, de arte, de efectos especiales y de efectos visuales. Esta es otra de las razones por las que el CGI de la película es tan bueno. Del doblaje no podemos hablar mucho, no porque sea bueno o malo, sino porque no tenemos muchos conocimientos sobre el doblaje en japonés, idioma en el que la vimos.

Por todo esto, consideramos que “Capitán Harlock” es una muy buena adaptación de la historia original. No obstante, podría haber sido mucho mejor si el guión hubiera estado mejor tratado. No en cuanto a diálogos se refiere, sino al ritmo intermedio y la forma en la que se cuenta la historia del Capitán Harlock. Esto es, a través de los personajes que le rodean, en vez de a través de él, por lo que la presencia de este es bastante nula en algunos momentos. Aun así, la sensación de satisfacción cuando termina el filme en lo que respecta a este es bastante grande. Por ello, si sois fans del manga y/o del anime os la recomendamos enormemente, ya que, aunque puede que no sea perfecta, es una película muy entretenida.

capitan-harlock-03

• La gran calidad visual que tiene
  • La dirección de Aramaki