Publicado el 26 abril, 2016 | por TonyC

2

Crítica: ‘Capitán América: Civil War’

¡Por fin llegó el día! Este viernes se estrenará la adaptación del que para muchos es el mayor evento de cómics que ha existido, la Civil War, que hizo enfrentar hasta la muerte a superhéroes a favor y en contra del acta de registro de superhumanos, liderados por Iron Man contra el Capitán América. Además, el filme ha levantado mucha expectación porque los principales personajes desencadenantes de esta en las viñetas no forman parte del Universo Cinematográfico Marvel, por lo menos hasta la fecha, por lo que el Civil War es una incógnita. Nosotros ya hemos podido ver Capitán América: Civil War y os vamos a despejar algunas de estas dudas y a contaros nuestras impresiones, eso sí, todo libre de spoilers.

El punto de partida es similar al de los cómics. En este caso no hay un acta de registro en los Estados Unidos, pero hay un acuerdo parecido que involucra a varios superhéroes y además es a nivel internacional. Y todo surge, no a raíz de Stamford como en los cómics, sino de lo descuidados y destructivos que han sido Los Vengadores desde su aparición en Nueva York, Sokovia, etc.

El trabajo que hacen los Russo como directores y Christopher Markus y Stephen McFeely como guionistas es, una vez más, muy destacable. Venimos de un filme de superhéroes como es Batman v Superman que apostó fuerte por la fidelidad a los cómics mezclando dos de las obras más importantes de Batman y Superman en el mundo del cómic. El resultado fue un filme un tanto irregular que no satisfizo a mucha gente. Los Russo han sido inteligentes y han visto que era imposible hacer una adaptación fiel sin dejar exhausto al espectador con tanta información, además de que no contaban con las licencias de algunos personajes importantes. Por ello han tenido la gran idea de transmitir la esencia del conflicto a la pantalla exprimiendo a los dos pilares de este, Iron Man y Capitán América, realizando una Civil War de tamaño más reducido. Además, aprovechan personajes que aparecen muy poco o nada en los cómics, como la Viuda Negra o la Bruja Escarlata para explotar nuevas vertientes de la historia.

capitan-america-civil-war 05

Si alguna pega les podemos poner es que hay tramos del filme que resultan demasiado light para tratar de adecuarse al tono más familiar del Universo Cinematográfico Marvel. Esto quita crudeza al conflicto y lo hacer parece una mera discusión pasajera en vez del problema tenso del que se trata. Las escenas de acción denotan brillantez, adrenalina y algo más adultas. Están muy bien repartidas, con las tres principales al principio, hacia la mitad y en la conclusión final. Con la acción se mezclan la política y las negociaciones que son una parte importante en la historia original.

Otra genialidad de Markus y McFeely, probablemente la mayor, es el provecho que sacan del humor de Spider-Man y Ant-Man. De hecho estamos seguros al 100% que los detractores del filme del Hombre Hormiga os reconciliaréis con él después de verle aquí como secundario. En cuanto a Spider-Man, nos ilusionan mucho sus primeros minutos, vemos a Tom Holland muy reconocible como el Peter Parker de instituto. Transmite la misma alegría e ingenuidad del joven Parker, así como la torpeza. Sus primeros momentos junto a Iron Man y Capitán América bien valen unas risas. Si todo sigue así, estamos seguros de que Spider-Man: Homecoming será una gran película.

Spider-Man Capitán América

Y es que a grandes rasgos Capitán América: Civil War es una muy buena película. Aunque no cuenta con la suerte de tener superhéroes como los X-Men, los T-Bolts o Los 4 Fantásticos entre sus filas, pero tiene el potencial del reparto de superhéroes con el que ya contaba, en el que se prodiga aún más El Soldado de Invierno, interpretado excepcionalmente como siempre por Sebastian Stan. Además nos brinda unos aperitivos más que interesantes sobre lo que pueden ser en el futuro nuevos personajes como Spider-Man (Tom Holland), Black Panther (Chadwick Boseman) y el Barón Zemo (Daniel Brühl). Además, jamás se olvida de los cómics y va dejando varios guiños, como por ejemplo el que un personaje diga textualmente la frase “Cuando toda la gente te diga que te muevas, tu trabajo es plantarte como un árbol y decirle a todo el mundo, no, muévete tú”, que quienes hayáis leído los cómics sabéis de donde sale. El único problema que tiene es que a pesar de tener grandes escenas nunca termina de explotar y al final se queda una sensación de que han pasado pocas cosas. Faltaría lo que en los cómics es el epílogo de la Civil War. Por ello, no es una historia tan cerrada como lo fue Vengadores: La Era de Ultrón, el final deja varias tramas abiertas que tendremos que esperar para ver resueltas.

Por cierto, hablando del final, por si os lo estáis preguntando, la película tiene dos escenas post créditos. Una primera que es la que siempre sale según acaba la película y empiezan a aparecer los créditos, que implica directamente a uno de los personajes y su futuro inmediato; y otra que parece ser tan determinante que se mantiene en alto secreto y no nos fue mostrada a los miembros de la prensa para evitar cualquier mínima filtración que pudiera producirse.

capitan-america-civil-war

Nos gusta de Capitán América: Civil War:

– Una vez más, el reparto, con el que siempre acierta Marvel