Publicado el 15 marzo, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: Calle Cloverfield 10

Tras la buena acogida de Monstruoso (Cloverfield) por parte de crítica y público nadie esperaba una secuela. Si bien J.J. Abrams ha construido todo un culto a través de la sorpresa (atrás quedan Perdidos o la reciente Star Wars: El Despertar de la Fuerza, donde apenas corría la información), esta vez nos ha sorprendido con un producto desconocido casi por completo. Lo normal en Hollywood es que se comiencen a filtrar noticias de casting para una producción, de directores o de localizaciones donde se comienza el rodaje. Sin embargo con Calle Cloverfield 10 no ha habido apenas noticias y ha conseguido mantener un secretismo tal, que aquí estamos, sin saber exactamente de qué trata el producto hasta una vez salidos del cine.

Calle Cloverfield 10 01

Y así nos llega Calle Cloverfield 10, sin apenas información más allá de que está relacionada con Monstruoso aunque no de manera directa, es decir, no estamos ante una secuela que, atención bombazo, habrá pronto, sino ante un spin-off de la serie. No solo no esperábamos una secuela después de casi 10 años sino que además se saca de la manga un director novel sino que revive la, ahora saga, con un spin-off que nadie conocía con un actorazo como John Goodman en su reparto. Aplausos. Hoy en día no es nada fácil sorprender en esta sociedad de la sobreinformación y el solo hecho de que se pueda sacar una película sin apenas darle publicidad dice mucho de Abrams.

Calle Cloverfield 10 arranca y en dos pinceladas nos presenta a su protagonista, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) que está haciendo una maleta rápida y dejando su hogar. Apurada escapa en su coche de noche hasta que tras un accidente aparece en una habitación de hormigón con un gotero en el brazo y encadenada por la pierna. En ese momento aparece Howard (John Goodman) para llevarle la comida, dejándonos ver que va armado con una pistola. Él se presenta no como su carcelero, sino como su salvador tras el accidente. Nos explica por qué no puede salir, unas circunstancias que tienen que ver con la película Monstruoso, hacen que el aire fuera sea irrespirable por toxinas y que es mejor que se mantenga segura, en el refugio.

Calle Cloverfield 10 02

En adelante Dan Trachtenberg, el director novel que ha escogido Abrams para el proyecto, nos introduce en el refugio como uno más. Juega con nosotros y se separa de la película Monstruoso para contarnos un relato intimo entre 3 personajes. ¿3? – diréis – sí, 3. Calle Cloverfield 10 se aleja de la técnica de cámara en mano para tener un montaje más convencional y una dirección más habitual. Nos presenta al paranoico Howard, que lleva años diseñando un refugio por si ocurría una catástrofe contra los rusos, la joven Michelle, luchando por sobrevivir a una situación completamente ajena y también conoceremos a Emmet (John Gallagher Jr.), el manitas vecino de Howard, también habitante del refugio. Emmet y Michelle comenzarán a encontrar pequeñas fisuras en la historia que va contando Howard, y es que aquí nadie confía en nadie.

Pues bien, todo esto ocurre en apenas el primer tercio de la película, dejando el resto del metraje a vuestro gusto y disfrute. La película tiene mucho de Goodman soportando el peso con una Winstead muy inspirada y a la que auguro pronto más papeles interesantes. Para ser la primera película de Trachtenberg demuestra con eficacia que está a la altura que exige Hollywood y no desentona en ningún momento y muestra bastante soltura en las últimas escenas.

calle cloverfield 10

Nos gusta de Calle Cloverfield 10:

• La frescura de un estreno del que no sabes prácticamente nada