Publicado el 20 junio, 2016 | por Dani Mateo

7

Crítica: Buscando a Dory

El pasado domingo asistimos a la Premiere de Buscando a Dory. Cerca de 13 años han hecho falta para que Pixar estrene la secuela de Buscando a Nemo, una de sus películas más valoradas, y hoy podemos decir que ha merecido la pena. Buscando a Dory es una película con corazón, con muchos momentos de diversión y una historia de autosuperación.

La película arranca, como siempre con Pixar, dejándonos un corto maravillosamente animado que habla sobre el mismo tema que la película que estamos a punto de disfrutar, la superación y la necesidad de enfrentar los miedos.

Buscando a Dory 02

Una vez acabado comienza el espectáculo. Partiendo de una estructura similar a la original conocemos a Dory cuando era apenas un bebé. Conoceremos a sus padres, viviremos el amor que se profesan y descubriremos que su problema de memoria viene desde siempre. Poco a poco nos irán desvelando mediante pequeñas pildoritas cómo era esa relación y detalles clave que harán que conectemos directamente con su protagonista debido a un problema que acarrea desde su más tierna infancia: Las pérdidas de memoria a corto plazo.

La narración de Buscando a Dory es una delicia, Andrew Stanton y Angus MacLane dirigen estupendamente llevándonos a un viaje que no deja de lado la historia original. A lo largo de la trama se darán momentos o frases cruciales que lograrán despertar un antiguo recuerdo de Dory, haciéndonos asistir como testigos directos de la mejoría gradual en su memoria. Todos estos flashbacks intercalados hacen que la Buscando a Dory avance a un ritmo más ágil que el de su predecesora. Por otro lado, ambas películas están estrechamente conectadas, por lo que convendrá revisar la original antes de enfrentarnos al increíble divertimento que es su secuela.

Buscando a Dory

Dory, siendo apenas un bebé, debido a sus pérdidas de memoria, acaba alejada de su familia y cada vez más perdida por culpa de su pequeña tara. El gran mérito de Pixar en este caso es utilizar prácticamente la misma historia, con la mayoría de los personajes repitiendo su papel y salir airadamente beneficiada de ello al disfrutar una experiencia completamente diferente.

La película tiene constantemente la sombra de la emoción acechando. En todo momento sabes que cualquier escena podría llevarte a llorar, porque conecta con el niño que llevamos dentro desde el minuto uno. Los nuevos personajes gozan de una construcción muy interesante y sirven, sobre todo, como complementos de otros personajes y guías de la historia. De esta manera Hank se complementa con Dory, Marlin y Nemo con Becky, Baily y Destiny… Todos ellos logran que nadie quede descolgado y todo de esa sensación de empaquetado con mimo y cuidado para que nada quede sin atar.

La banda sonora es una delicia que ameniza y sirve de puente entre los momentos cómicos y los más serios, encajando perfectamente con una animación que luce espectacular, y más aún cuando la trama sucede en la superficie del agua, estamos ante una gran secuela que, en mi opinión, es más divertida que la original, pero también menos película.

Como curiosidad no olvidéis que tiene una escena después de los créditos.

buscando a dory

Nos gusta de Buscando a Dory: