Publicado el 1 agosto, 2012 | por TonyC

2

Crítica: ‘Brave (Indomable)’

Como ya os hemos dicho alguna vez, este verano es el de la animación. Por nuestra cartelera ya han pasado “Ice Age 4: La Formación de los Continentes”, “Madagascar 3: De Marcha por Europa” y próximamente llegarán “¡Piratas!”, de la que os hablamos hace poco y la película de la que os vamos a hablar hoy, la mayor superproducción de animación del año, “Brave (Indomable)”. Esta película, se sitúa en tiempos de la antigua Escocia y sigue a una joven, perteneciente a una de las mejores familias de la época, que no quiere ser una princesa como las demás, ella quiere practicar tiro con arco y montar a caballo, algo que está mal visto.

Mérida, es preparada por su madre para ser princesa de su clan de Escocia, pero su verdadero sueño, es poder practicar su hobbie, el tiro con arco donde, cuando y como quiera. Esto hace que tenga un enfrentamiento constante con su madre, que lleva a Mérida a escaparse de casa. Durante su huida, conoce a una bruja que le ofrece un hechizo para cambiar su situación. Mérida acepta, y lo lleva a cabo, lo que produce que todo se descontrole y que tenga que solucionarlo en un tiempo limite para que no sea irreversible y sus vidas cambien para siempre.

Mark Andrews y Brenda Chapman, cuya técnica y seriedad se ve reflejada en el filme, dirigen esta película. El primero fue el encargado del departamento de arte en películas como “El Gigante de Hierro” y la segunda en “La Sirenita”, aunque sus mejores trabajos los ha hecho formando parte del guión. Ambos habían trabajado en películas con escenarios de gran dificultad, algo que se nota a la hora de ver los bosques en los que acontece parte de la historia.

La historia original fue creada por Brenda Chapman, quien también creó la de “La Bella y la Bestia”. El guión ha sido desarrollado por el director, Mark Andrews, al que le corresponde la historia de “John Carter”, y por Irene Mecchi, guionista de “El Rey León”, entre otros. Tanta profesionalidad, hace mucho bien al guion y, quizás, lo que se echa en falta es un poco de humor.

En este filme, el 3D se agradece bastante y sirve para dar más espectacularidad a toda la parte visual de la película y, sobre todo, más amplitud a los escenarios. Y es que en cuanto a la animación del filme se refiere, “Brave (Indomable)”, da la sensación de tener la mejor de todas las de su género estrenadas este año.

Una de las mejores partes del filme, puede que la mejor, es su banda sonora, que ambienta la película con música compuesta con instrumentos tradicionales escoceses, como la gaita. Además, las canciones, están cantadas por grupos y solistas escoceses, para seguir en la línea de la parte instrumental. En la versión en castellano, hay dos canciones cantadas por Russian Red, que se estrena en español. Ambas son perfectas para el filme y, sobre todo, para los fans de la cantante madrileña.

Sin lugar a dudas, “Brave (Indomable)”, no será la mejor película de animación del verano, y la taquilla ya ha hablado, pero si la mejor ambientada y la que tiene mejor banda sonora. La podremos ver en España a partir del 10 de agosto.

• Su ambientación
  • Sus escenarios, combinados con el 3D
  • Su B.S.O. y Russian Red en ella